Condenado a tres años de cárcel el científico chino que modificó bebés genéticamente

Condenado a tres años de cárcel el científico chino que modificó bebés genéticamente

|
30/12/2019 00:00
|
Actualizado: 30/12/2019 00:00
|

Un tribunal de la ciudad de Shenzhen (China) ha condenado hoy a tres años de prisión al científico He Jiankui por editar genéticamente embriones humanos.

Además, tendrá que pagar una multa de tres millones de yuanes (casi 384.000 euros).

Así lo ha ha informado la agencia estatal de noticias china, Xinhua.

Este científico, antiguo profesor de la Universidad Sureña de Ciencia y Tecnología de Shenzhen, anunció en noviembre de 2018 que había editado los genes de unas gemelas para que fueran resistentes al VIH.

Explicó que utilizó la tecnología de edición genética CRISPR-Cas9, que permite a los científicos básicamente cortar y pegar ADN.

Xinhua ha detallado que en total han nacido tres bebés modificados genéticamente del experimento.

Además de He Jiankui, han sido condenados otros dos científicos que participaron en él: Zhang Renli, a dos años de prisión, y Qin Jinzhou, a 18 meses.

La condena a estos dos científicos, procedentes de instituciones médicas de la provincia de Cantón, quedará en suspenso durante dos años, si bien tendrán que hacer frente a multas.

Según señala el tribunal, los tres científicos, que se declararon culpables de los cargos que les imputaban, «no estaban cualificados para trabajar como doctores» y «violaron conscientemente las regulaciones y principios éticos del país» sobre este tipo de prácticas.

La información indica que el equipo de He Juankui falsificó un certificado de revisión ética y que reclutó a ocho parejas para crear bebés manipulados genéticamente para resistir al VIH.

Según la investigación, implantaron embriones genéticamente modificados en las mujeres y dos de ellas quedaron embarazadas, dando luz a los tres bebés.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales