José María Gay de Liébana pone el dedo en la llaga: “Si no invertimos en I+D nunca seremos una potencia económica”
De izqda a dcha: Roger Domingo, de Ediciones Deusto; Carlos Puig de Travy, presidente del REA Auditores del Consejo General de Economistas; el autor José María Gay de Liébana; Francisco Gracia, presidente de Economistas Contables del CGE y Joan Carles Galcerán. director de Programa en el Instituto de Oncología del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona.

José María Gay de Liébana pone el dedo en la llaga: “Si no invertimos en I+D nunca seremos una potencia económica”

|
05/2/2020 06:00
|
Actualizado: 04/2/2020 21:24
|

Los números cantan y el mensaje que ha enviado este martes José María Gay de Liébana es contundente: “los esfuerzos en investigación y desarrollo catapultan a las grandes potencias económicas».

El reputado economista hizo esta sonora advertencia en la presentación de su libro «Revolución tecnológica y nueva economía», donde analiza la eclosión de empresas como Google, Amazon o Facebook.

Para reafirmar esta idea, aportó un dato: Las grandes tecnológicas destinaron en 2018 casi 90.000 millones de dólares a I+D, rebosando una liquidez cercana a los 600.000 millones de dólares.

Esta cifra equivale al 48% del PIB de España en ese año.

En nuestro país, en 2017, se dedicaron solo 14.052 millones de euros a I+D, equivalente al 1,20% de nuestro PIB.

Mientras tanto Corea del Sur, cuya economía pisa con fuerza especialmente en el mundo tecnológico, destinaba 52.493 millones, el 4,22% de su PIB.

Esto, indudablemente, es una de las causas de que España haya descendido del 8 al 14 puesto como potencia económica.

España necesita adaptar su normativa al nuevo orden económico que trae la digitalización

El profesor ha dicho que estamos ante un «nuevo orden» marcado por la digitalización, que acarrea la destrucción de puestos de trabajo a corto plazo, así como la aparición de «nuevos perfiles de funcionamiento de la economía.

Esto se ha ocurrido de forma muy abrupta, de ahí que se llame economía disruptiva, comentó.

También apuntó un mensaje claro al Gobierno de Pedro Sánchez en cuanto a la necesidad de reducir la carga impositiva de las empresas y la burocracia: “las empresas deben tener un marco estable sin muchas trabas para poder crecer”.

A este respecto Gay de Liébana señaló que las diferentes normativas en España frenan el desarrollo a las empresas.

El total de páginas con material normativo que publicaron el BOE y los diarios oficiales el año pasado fue de 997.000.

Criticó también que en materia económica todo se intente arreglar a golpe de regulación, lo que manifiesta que»cada político quiere tener su ley a modo de legado, pero al final el siguiente político lo modifica a su criterio”.

Y recordó que Irlanda con menos tributación para sus empresas recauda por Impuesto de Sociedades un 3,2% del total del PIB mientras que España, con más carga impositiva solo supone el 2,4%. «Nuestras cifras de paro son muy elevadas, un 14% del total y hay que buscar fórmulas para reducirlas”, destacó.

Gay de Liébana indicó que el Brexit había sido un tiro en el pie del Reino Unido y que habrá que ver como se organiza este país fuera de la UE, cuando uno de sus principales clientes es Irlanda.

Este economista, confeso seguidor del RCD Espanyol, puso el ejemplo del mundo del fútbol indicando que la Premier inglesa puede notar los efectos de la salida de la UE de dicho país en materia de «sponsors», fichajes y derechos de emisión.

Sin innovación no hay progreso

En otro momento de su intervención, Gay de Liébana destacó la relevancia de la expansión de estas firmas.

“Baste decir que Amazon, cuyas ventas en 2013 fueron de 74.452 millones de dólares, en 2019 ha ingresado más de 280.000 millones; que el beneficio neto de Apple en 2018 rondó los 60.000 millones con una rentabilidad para sus accionistas del 55% y que la compañía repartió entre dividendos y recompras de acciones a sus accionistas más de 86.000 millones de dólares en 2018”.

A lo largo del libro analiza las claves del éxito de estas empresas y contrasta la evolución de los perfiles inversores de las grandes empresas de años atrás, justo al inicio del actual siglo, con los hoy vigentes, concretando cómo son, y cuáles son, los hábitats en que las empresas punteras se encuentran más cómodas para instalarse y desarrollarse, y comparando matices económicos entre Irlanda y España.

El Consejo de Economistas de España, punto de encuentro de la presentación

Este acto tuvo lugar en la sede del  Consejo General de Economistas de España, Además del autor, en la presentación del libro han participado Carlos Puig de Travy, presidente del REA Auditores del Consejo General de Economistas (CGE); Francisco Gracia, presidente de Economistas Contables del CGE; Roger Domingo, director editorial Ediciones Deusto, y Joan Carles Galcerán, director de Programa en el Instituto de Oncología del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona.

Según Puig de Travy, «Revolución tecnológica y nueva economía» está escrito por una persona que “lleva años analizando a las compañías cotizadas y extrayendo conclusiones sobre la economía a través de la investigación empírica de esta tipología de empresas, que acumulan un volumen importante de la economía mundial”.

Para el presidente de Economistas Contables, Francisco Gracia, “el profesor Gay de Liébana explica con claridad en su libro los aspectos estratégicos y, sobre todo, contables y financieros de las grandes empresas que dominan el panorama económico mundial; de esta forma, desde la pedagógica exposición de la contabilidad de estas compañías, aproxima al lector, tanto experto como general, a la comprensión de su evolución y situación actual”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política