Policías y guardias civiles aclaran con Grande-Marlaska el reparto del tercer tramo de equiparación
El ministro del Interior estará acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, el director general Policía Nacional y directora de la Guardia Civil.

Policías y guardias civiles aclaran con Grande-Marlaska el reparto del tercer tramo de equiparación

La reunión es hoy miércoles, en la misma la UFP presenta un contra-informe a la Guardia Civil que sitúa el porcentaje de reparto salarial en 47% para los policías nacionales
|
30/6/2020 23:41
|
Actualizado: 28/7/2020 12:11
|

El acuerdo alcanzado entre Ministerio del Interior y los sindicatos de Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil en febrero de 2018 culmina en este verano de 2020 al alcanzar el cumplimiento de la equiparación salarial entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas.

Este pacto de equiparación, por el que se ha luchado durante décadas en España, fue suscrito por todas las organizaciones policiales representativas que dieron por válido un acuerdo de 807 millones de euros a ejecutar en tres tramos, lo que supone un logro histórico para la democracia y una subida salarial para un cuerpo de funcionarios que nunca se había logrado.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, recibe hoy miércoles a los sindicatos y asociaciones firmantes de este acuerdo de equiparación, para ultimar los detalles del tercer tramo de este acuerdo rubricado con el Ministerio.

En la reunión se dan cita también el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz; el director de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras; y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, para debatir el reparto de 247 millones del tercer tramo y los porcentajes correspondientes de este acuerdo destinados a la Policía y a la Guardia Civil.

La Benemérita ha presentado de forma oficial, ante Interior, su estudio económico respecto a las cifras que consideran les pertenecen basándose en un resultado final de estimación del 59% de retribución para los guardias civiles.

Por su parte, la única organización de la Policía que ha presentado un estudio pormenorizado de las cifras puesto por puesto y considerando todos los factores económicos para esta reunión, es el sindicato Unión Federal de la Policía (UFP).

El portavoz sindical, José María Benito, explica «realizamos este informe para desmentir los argumentos de la Guardia Civil de la equiparación en primer y segundo tramo porque arrojan una gran desigualdad para los policías nacionales».

«En el estudio que presenta UFP se tuvieron en cuenta todos los puestos así como las retribuciones que, mientras la Guardia Civil lo lleva a espcialidades, los policías hacemos una promoción para ocupar puestos de nivel superior, por lo que un inspector cobra más que un capitán de la guardia civil, por ejemplo, porque a ellos les pagan la especialidad y no el puesto de trabajo que ocupan», explica Benito.

Para después argumentar que el porcentaje calculado del 59% por la Guardia Civil «es injusto y no les correpsonde», según el contra-informe de UFP que situaría la realidad del reparto en un porcentaje del 47% para los policías y 53% para los guardias civiles.

Un informe que se puede descargar en su integridad desde aquí.

DESCARGAR: UFP, ALEGACIONES TERCER TRAMO CON ANEXO GUARDIA CIVIL

Benito subraya que «las retribucines en especie que tienen los guardias civiles se contabilizan en 33.000 viviendas, que la policia no posee».

Son datos que se tenían que haber computado en la auditoría Ernst&Young, matiza.

«La Guardia Civil Tiene pabellones y residencias de verano donde sus hijos estudian y estos beneficios que no están cuantificados en la auditoría, que no se les ha puesto precio. Por ello, reivindican algo que no es equitativo, y no vamos a permitirlo».

Se ha de tener en cuenta que el precio medio de la vivienda en alquiler en España oscila entre 670 euros, «por lo que los agentes sin vivienda deberían además implementar esta cantidad en sus nóminas, por lo que es de todo punto indispensable revisar todos los puestos y los porcentajes a repartir entre policías y guardias civiles», matiza.

Desde UFP plantean que los guardias civiles cambian el debate al tratar de equipararse con los policías, cuando la equiparación es con las policías autonómicas.

En este sentido, Benito indica que en la nómina de los «Mossos» se computan las retribuciones en especie, «mientras las residencias de la Guardia Civil es gratuidad total».

Fuentes consultadas por el Ministerio señalan sobre la discrepancia sobre el reparto del tercer tramo que «si no hubiera acuerdo pueden llegar a imponer el porcentaje».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política