Crece el número de concursos de personas físicas en el primer semestre del año
El presidente de ASPAC, Diego Comendador (el tercero por la izquierda), y la Junta de la asociación.

Crece el número de concursos de personas físicas en el primer semestre del año

|
14/7/2020 06:38
|
Actualizado: 14/7/2020 08:50
|

El número de concursos de acreedores de personas físicas ha crecido durante el primer semestre del año, según la Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC).

Esta asociación ha contabilizado todos los concursos de acreedores declarados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en Galicia, Barcelona, Madrid y Andalucía entre enero y junio de 2020.

Además, ha realizado una comparación con los resultados obtenidos en el mismo periodo del año anterior, clasificándolos por tipo de concurso.

Según el análisis llevado a cabo, en Galicia se han declarado 153 concursos en el primer semestre de 2020.

En concreto, en el primer trimestre, de enero a marzo, se registraron 97 concursos, un 33% más que en el mismo periodo del año anterior. En el segundo trimestre, se llevaron a cabo 56 concursos, lo que implica una reducción del 27% respecto al mismo periodo de 2019.

“En marzo se ha registrado un cambio significativo en la tendencia del número de concursos provocado por la declaración del Estado de Alarma”, explica ASPAC en un comunicado.

En esta Comunidad Autónoma, se han registrado 95 concursos de acreedores de personas jurídicas, un 15% menos que en el primer semestre del año anterior, y un total de 58 concursos de personas físicas, lo que se traduce en un incremento del 56% respecto al mismo periodo.

El mes de marzo, punto de inflexión

Por su parte, Barcelona y Madrid solo consideran los concursos con nombramiento de administrador concursal.

Así, en Barcelona se han registrado un total de 761 concursos de acreedores, 554 correspondiente a personas físicas y 207 a personas jurídicas.

“Hemos observado una mayor proporción de concursos de personas físicas que de jurídicas, lo que indica que la población está haciendo un mayor uso de la Ley de Segunda Oportunidad”.

Por otro lado, Madrid registró 129 concursos de personas físicas y 152 de personas jurídicas, es decir, un total de 281 concursos de acreedores.

Desde ASPAC explican que “la proporción entre ambos tipos de concurso está igualada, aunque el número de concursos de personas físicas es muy reducido, por lo que se espera un aumento notable en el segundo semestre de 2020”.

Por último, en Andalucía se han contabilizado un total de 165 concursos, 40 correspondientes a personas físicas, misma cifra en el primer semestre del año anterior, y 125 de personas jurídicas, un 26% menos. Sevilla (65), Granada (26) y Málaga (19), son las provincias con más concursos de acreedores declarados en esta región.

Sobre los resultados, Diego Comendador, presidente de ASPAC, apunta que «el mes de marzo ha sido un punto de inflexión en el número de concursos presentados».

Esto se debe, entre otras razones, «a la aprobación del Real Decreto Ley 8/2020, en el que se especifica en su art. 43.1, que mientras esté vigente el estado de alarma, el deudor que se encuentre en estado de insolvencia no tendrá el deber de solicitar la declaración de concurso«.

Además, agrega, «hemos observado que en algunas regiones existe una tendencia alcista en el uso de la Ley de Segunda Oportunidad”.