El TEDH refleja en un escrito de archivo que un demandante solicita la retirada de su recurso coaccionado por la Fiscalía estadounidense
Las magistradas que han compuesto el tribunal han sido Ana Maria Guerra Martins, Hellen Keller –presidenta– y María Elósegui; en su escrito le dan un varapalo a la Fiscalía estadounidense al describir que la decisión del italiano Gabriele Biondo de retirar su recurso ante el TEDH se debe a la condición impuesta por la Fiscalía de los Estados Unidos para llegar a un acuerdo de conformidad sobre la pena a imponerle, si lo hubiera mantenido habría sido cadena perpetua.

El TEDH refleja en un escrito de archivo que un demandante solicita la retirada de su recurso coaccionado por la Fiscalía estadounidense

|
11/9/2020 02:00
|
Actualizado: 11/9/2020 02:11
|

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha tomado la decisión de archivar el recurso interpuesto por el ciudadano italiano Gabriele Biondo, de 45 años, quien vivía en Lloret del Mar, Girona, a propia petición del afectado, coaccionado por la Fiscalía estadounidense.

La Sección Tercera del TEDH, de la que forman parte las jueces Helen Keller (Suiza), María Elósegui (España) y Ana Maria Guerra Martins (Portugal), no utilizan dicho adjetivo de forma expresa pero se deduce del texto de la decisión –equivalente a un auto de archivo en España–, por el cual han dado carpetazo al llamado caso Gabriele Biondo contra España.

El caso fue iniciado ante el TEDH en julio de 2019 por su abogado, Manuel Ollé, especialista en derecho penal internacional.

“Es una pena haber tenido que retirar el recurso de esta forma, pero mi cliente así me lo ha solicitado. Lo que es inusual es que el tribunal lo haya reflejado de la forma que lo ha hecho, recogiendo claramente nuestras razones, exponiéndolas de forma literal, sobre el papel, negro sobre blanco. Esto auguraba, de forma evidente, que habríamos tenido muchas probabilidades de que el TEDH nos hubiera dado la razón”, explica Ollé.

Biondo había sido acusado de un delito de tráfico de drogas.

“En una fecha sin especificar, el demandante fue extraditado a los Estados Unidos de América”, relata el TEDH en su decisión, que tiene fecha de ayer, 10 de septiembre, y al que ha tenido acceso Confilegal.

“Actualmente permanece detenido en prisión preventiva en Boston”, subraya.

El demandante se quejó de que su extradición a los Estados Unidos de América de Estados Unidos lo expuso al riesgo de una sentencia de cadena perpetua irreductible, en violación de los requisitos del artículo 3 de la Convención. Argumentó que las garantías dadas por las autoridades estadounidenses en el presente caso no fueron en consonancia con la Convención. También se quejó en virtud del párrafo 1 del artículo 6 del Convenio y el artículo 4 del Protocolo Nº 7”, explica más adelante el TEDH.

Manuel Ollé, abogado especializado en derecho penal internacional, se siente, por una parte, muy contrariado por haber tenido que retirar el recurso ante el TEDH por la condición previa impuesta por la Fiscalía estadounidense a su cliente, Gabriele Biondo, para negociar su condena, y, por otra, porque la decisión del tribunal indica con claridad que las posibilidades de ganar el caso habían sido muy grandes.

“COACCIONADO”

Las tres magistradas relatan en su decisión el iter de lo acontecido con este caso.

“Mediante una carta de 5 de junio de 2020, el representante del solicitante [Manuel Ollé] informó al Tribunal que el solicitante quería retirar la solicitud. Declaró que su retirada era una condición impuesta al demandante por las autoridades de los Estados Unidos, en particular la Oficina del Fiscal, con el fin de llegar a un acuerdo en el marco de los procedimientos penales seguidos contra su persona en los Estados Unidos de América. El representante del demandante incluyó un mensaje suyo que dice lo siguiente:

«Yo, Gabriele Biondo, actualmente detenido en los Estados Unidos [de América], me siento obligado a retirar el recurso presentado ante el [Tribunal] con el fin de llegar a un acuerdo con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos [de América], y así recuperar pronto mi libertad. Por esta razón solicito y le autorizo, como mi representante legal en España, para hacer eso…».

Traducido: Si Biondo no hubiera retirado su recurso ante el TEDH corría el riesgo de que se le impusiera una condena de cadena perpetua.

A la vista del escrito interpuesto por Ollé, veintiún días más tarde, el 26 de junio pasado, el Gobierno de España solicitó que se anulara el caso.

Las tres magistradas, en consecuencia, decidieron “tachar las solicitudes de su lista de casos”, dice la decisión conocida ayer.

A pesar de que el desenlace no era el que se esperaba, el documento de archivo del TEDH deja en muy mala luz a la Fiscalía estadounidense quien, con toda claridad, impuso a Biondo la retirada del recurso ante el máximo tribunal de garantías de Europa para pactar un acuerdo de conformidad.

Es decir, Biondo, tomó la decisión coaccionado por la Fiscalía estadounidense.  

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales