PSOE y Unidas Podemos registran la proposición para modificar la ley y elegir al CGPJ sin el PP
Aseguran que cuentan con suficientes votos para modificarla y estiman que en dos meses puede entrar en vigor. Foto: Carlos Berbell

PSOE y Unidas Podemos registran la proposición para modificar la ley y elegir al CGPJ sin el PP

Activa la elección por mayoría absoluta en 48 horas en caso de que no fuera posible la cualificada en primera votación, como ocurre hasta ahora
|
13/10/2020 13:12
|
Actualizado: 28/5/2021 14:27
|

Los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos han registrado hoy la anunciada proposición de ley para reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde hace casi dos años, con el objetivo de sortear el «bloqueo» del que acusan al PP.

El texto activa la elección por mayoría absoluta en 48 horas en caso de que no fuera posible la cualificada en primera votación, como ocurre hasta ahora.

LA PROPOSICIÓN DE LEY PARA DESCARGAR

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó el pasado 2 de octubre su intención de promover esta reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para posibilitar la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Posteriormente, el secretario de Coordinación Territorial del partido, Santos Cerdán, informó que la reforma consistiría en rebajar la mayoría de tres quintos que se necesita actualmente.

Además, aseguró que cuentan con suficientes votos para modificar la ley y elegir al CGPJ sin el PP.

PSOE y Podemos da por seguro los apoyos de los 187 diputados que firmaron un manifiesto exigiendo la renovación del CGPJ, entre los que figuraban, además de ambas formaciones, los partidos que permitieron la investidura de Sánchez en enero.

Estiman que la reforma puede entrar entrar en vigor en dos meses.

Las asociaciones de jueces y fiscales reclaman una reforma de la ley, pero para que los jueces elijan a sus vocales en el CGPJ.

El PP: ‘NO VAMOS A RENOVARLO SI EN LA ECUACIÓN ENTRA PODEMOS, CUYO OBJETIVO ES EROSIONAR INSTITUCIONES’ 

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha avisado al Gobierno que su formación no va a participar en la renovación del CGPJ si Podemos forma parte de ese proceso, ya que, según ha dicho, el objetivo del partido del vicepresidente Pablo Iglesias es «erosionar las instituciones».

Además, ha indicado que el Ejecutivo tiene «la llave» para desbloquear el Consejo y pasa por «avanzar en la despolitización».

«No vamos a renovar el Poder Judicial cuando en la ecuación entre Podemos. No lo vamos a hacer porque el único objetivo de Podemos hoy es erosionar las instituciones», ha declarado en una entrevista en RNE.

[/caption]

El líder del PP, Pablo Casado, ha reiterado hoy a Sánchez que su partido recurrirá al Tribunal Constitucional (TC)y a las instituciones y tribunales europeas si el Ejecutivo «perpetra un atropello a la legalidad» para rebajar la mayoría parlamentaria.

«No lo permitiremos», ha afirmado Casado, y ha acusado al presidente del Gobierno de «pretender liquidar la separación de poderes en pleno ataque a la independencia judicial de su vicepresidente investigado», en alusión a Pablo Iglesias y el ‘caso Dina’, tras pedir el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón al Tribunal Supremo que lo investigue.

El secretario de Justicia e Interior del PP y consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, magistrado en servicios especiales, ya anunció la semana pasada que si el Gobierno aprueba una reforma legal para poder renovar sin los ‘populares’ el CGPJ, su formación irá al máximo tribunal de garantías de España y pedirá la suspensión cautelar. Además, señaló que el PP también acudiría a las instancias europeas.

López se pronunció así el pasado miércoles, en una rueda de prensa tras la reunión que el presidente de su partido, Pablo Casado, mantuvo con cuatro exministros de Justicia de Gobiernos ‘populares’ –Ángel Acebes, José María Michavila, Alberto Ruiz Gallardón y Rafael Catalá-, y señaló que todos ellos mostraron su “preocupación” por la “deriva” del actual Gobierno dirigida a “colonizar” las instituciones.

El líder del PP, Pablo Casado, en la reunión con exministros de Justicia del PP celebrada el pasado miércoles, 7 de octubre. Foto: David Mudarra/PP

SANTAMARÍA: ‘ESTA REFORMA ES INCONSTITUCIONAL Y UN MÉTODO MÁS PROPIO DE LAS DICTADURAS’

El portavoz de Justicia del PP en el Congreso de los Diputados, Luis Santamaría, afirma que la reforma legal anunciada es “inconstitucional y un método más propio de las dictaduras que de las democracias”.

Según ha manifestado recientemente a Confilegal, a su juicio, “el Gobierno está utilizando la no renovación del CGPJ para esconder su nefasta gestión de la pandemia, el hundimiento de la economía y la presunta financiación irregular de Podemos”.

“En el PP no entendemos que el Ejecutivo dedique más esfuerzos a hablar del Consejo y a atacar a la Comunidad de Madrid y a los madrileños que a luchar contra el coronavirus, lo cual demuestra cómo de importante es para ellos asaltar los cielos del Poder Judicial”, ha señalado este diputado.

Santamaría también insiste en que “la renovación del Consejo no es una obligación del PP, sino del conjunto de fuerzas políticas, y muy especialmente del Gobierno, que es quien tiene la responsabilidad de alcanzar los consensos y los acuerdos necesarios”.

Afirma que “en este ámbito, como en casi todos, Sánchez exige fe ciega y no negociar”, y que “el PP ha decidido no allanarse”.

Según explica, alcanzar un pacto para la renovación del CGPJ pasa por que el PSOE “no se desvíe de la senda del constitucionalsmo”, por que el Gobierno “deje de plegarse a las exigencias de los secesionistas cuando exigen una amnistía para los presos condenados por el ‘procés’”, pasa por defender el marco constitucional y “no atacarlo como hace Podemos cuando convierte en un eje estratégico de su política, el derribar la forma política del Estado que votamos todos los españoles y que es la Monarquia parlamentaria”, y pasa también por “garantizar la independencia, la neutralidad y la imparcialidad de jueces y fiscales”, a su juicio, rota con el nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política