PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El temporal de nieve provoca la suspensión de juicios en toda la Comunidad de Madrid

Se está garantizando la atención de los Decanatos, Registros Civiles y juzgados de guardiaSe están realizando a través de cauce telemático las actuaciones judiciales que resultan posibles, priorizando por urgencia y naturaleza del asunto. Foto: Ricardo Rubio | Europa Press.
| | Actualizado: 12/01/2021 16:19

El primer día laborable tras el paso del temporal de nieve ‘Filomena’ por la Comunidad de Madrid ha estado marcado por la suspensión de vistas y actos programados en numerosas sedes judiciales.

Las principales dificultades de movilidad y acceso se han mostrado en los partidos judiciales de la periferia, ante la distinta disponibilidad de medios de transporte con relación a Madrid capital.

Así, se ha materializado un elevado índice de suspensiones de actuaciones judiciales presenciales. De modo que, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), se están realizando a través de cauce telemático las que resultan posibles, priorizando por urgencia y naturaleza del asunto las que resultan inaplazables.

A pesar de ello, se está garantizando la atención de los Decanatos, Registros Civiles y juzgados de guardia. Algo que está siendo facilitado por el teletrabajo de los funcionarios y titulares de los órganos judiciales que no han podido acudir a la sede judicial.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El acuerdo de suspensión tiene naturaleza jurisdiccional, por lo que corresponde a cada magistrado la decisión.

A lo largo de la mañana, según información del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM) y del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), se han suspendido actuaciones judiciales en los siguientes juzgados:

ALCOBENDAS

Se han suspendido todas las actuaciones presenciales (juicios, vistas, comparecencias y cualquier actuación presencial) en el juzgado de Primera Instancia número 6 de Alcobendas (Familia) previstas para los días 11, 12, 13, 14 y 15 de enero, sin necesidad de que se solicite.

También se han suspendido los juicios previstos para este lunes en los juzgados de Primera Instancia numero 1, 2, 3, 4 y 5, así como en los juzgados de Instrucción número 1, 2, 3 y 4 y el juzgado de Violencia número 1. 

PUBLICIDAD

MÓSTOLES

La Junta de Jueces de los Juzgados de Móstoles acordó este domingo en una reunión celebrada telemáticamente, y por unanimidad, suspender todos los señalamientos fijados por cada uno de los órganos jurisdiccionales para este lunes, 11 de enero, y martes, 12.

La Junta ha acordado este martes mantener la suspensión de señalamientos por cada uno de los órganos jurisdiccionales para los próximos 13, 14 y 15 al persistir las circunstancias climatológicas adversas que dificultan enormemente los desplazamientos a las sedes judiciales.

MADRID

En el caso de Madrid capital se ha acordado suspender las actuaciones previstas en los juzgados de la sede de Francisco Gervás 10 los días 11 y 12 de enero en materia de familia.

PUBLICIDAD

También ha comunicado la suspensión de las actuaciones programadas para este lunes en los juzgados de Primera Instancia número 11, 12, 12, 23, 24, 25, 27, 34, 39, 45, 66, 67, 75 79, 80, 85 y 93, este último también para el martes, día 12.

Asimismo, los actos previstos en los juzgados de Primera Instancia número 48, 49, 50, 51, 52, 53, 55, 56, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 80, 81, 82, 83, 84, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 97, 98, 99, 100, 101, 102 y 103 de Madrid (sede Rosario Pino).

PUBLICIDAD

Por su parte, los juzgados de Primera Instancia número 54 y 57 de Madrid (sede Rosario Pino) han continuado las celebraciones previstas de manera telemática.

En la jurisdicción social se han suspendido los juicios señalados para este martes, día 12, en el juzgado de lo Social 1 de Madrid. En el número 2 se han suspendido los señalamientos previstos para lunes y martes.

En el número 4 se han suspendido los del lunes y se están comunicando algunas suspensiones. En el 5 han suspendido los previstos para los días 12 y 13. En el 6, 10, 12, 18, 20, 22, 27, 31, 33, 35 y 41 los señalados el lunes.

PUBLICIDAD

En el 9, 13, 15, 19, 24, 25, 28, 29, 36, 37 y 40 los del martes y en el número 34 los del martes y los del miércoles.

En los juzgados de refuerzo de lo Social 1, 2, 3, 34, 40, 10, 12, 26, 32, 7, 8, 20, 24 y 27 de Madrid se han suspendidos los señalamientos previstos para este lunes.

En la jurisdicción de lo Penal, se han suspendido las actuaciones previstas para este lunes en los juzgados número 6, 8, 9, 14, 16, 17, 18, 19, 21 y 26.

Por su parte, el juzgado número 33 ha suspendido todos los juicios rápidos, los juzgados 3, 16 y 17 todos los señalamientos y los juzgados 14, 49 y 40 todos los juicios.

Los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo 1 y 7 de la Audiencia Nacional han suspendido las vistas previstas para el miércoles 13 y los juzgados de lo Contencioso-Administrativo todos los juicios previstos para este lunes. Los juzgados de lo Mercantil de Gran Vía todos los juicios previstos para lunes y martes. 

En cuanto a Violencia sobre la mujer, el 1 y el 7 todas las actuaciones previstas para este lunes. Los juzgados 3, 8, 10 y 11 las de lunes y martes y el número 9 también las del miércoles.

NAVALCARNERO

Suspendidos todos los señalamientos del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Navalcarnero programados para los días 11 y 12 de enero, debido a la imposibilidad de que el titular de este órgano jurisdiccional y la letrada de la Administración de Justicia puedan desplazarse a la sede del juzgado por el temporal.

Respecto de las actuaciones procesales señaladas para fechas posteriores el juzgado ha informado de que se estará a la evolución de la situación.

Este juzgado tiene atribuida la competencia en materia de Violencia sobre la Mujer en el partido judicial de Navalcarnero, de modo que seguirá atendiendo las actuaciones urgentes en esta materia (órdenes de protección, regularización de la situación personal de posibles detenidos…) recurriendo para ello a los medios técnicos disponibles.

Por ello, el juzgado ha solicitado que en la medida de los posible se facilite un número de contacto o correo electrónico de los profesionales que sean asignados tanto para la defensa de las víctimas como de los detenidos con la finalidad de poder organizar aquellas actuaciones procesales que resulten urgentes e indispensables.

Por su parte, el juzgado número 2 de Navalcarnero ha comunicado la suspensión de las vistas señaladas para el día 12 de enero.

COLMENAR VIEJO

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción Decano de Colmenar Viejo ha suspendido las actuaciones previstas para lunes y martes.

GETAFE

El juzgado Decano de Getafe ha suspendido toda la actividad judicial presencial este lunes.

FUENLABRADA

En Fuenlabrada este lunes solo ha estado en funcionamiento el juzgado de guardia, el juzgado de Instrucción número 3 y el juzgado de Violencia.

El juzgado de Primera Instancia 4 de Fuenlabrada ha suspendido también las actuaciones previstas el martes y el número 7 suspende durante toda la semana todos los juicios.

Por otro lado, el TSJM ha informado de que son escasos los supuestos en los que la nevada ha causado daños materiales en los edificios judiciales.

Sin embargo, se han producido algunos daños personales por caídas, que ha precisado asistencia hospitalaria por fracturas en Madrid y Móstoles.