Facebook contrata al primer «Compliance Officer» jefe de su historia: Henry Moniz
Henry Moniz es nuevo CCO, "Chief Compliance Officer" –jefe o director del cumplimiento normativo– de Facebook.

Facebook contrata al primer «Compliance Officer» jefe de su historia: Henry Moniz

|
01/2/2021 12:37
|
Actualizado: 01/2/2021 12:40
|

Hasta ahora Henry Moniz era el jefe de cumplimiento normativo de ViacomCBS Inc., el conglomerado mediático formado tras la fusión de Viacom y CBS Corporation, en 2019, y también el auditor jefe ejecutivo.

«Nos complace confirmar que Henry Moniz se unirá a Facebook para dirigir nuestra estrategia y ejecución de asuntos de cumplimiento en Estados Unidos y en todo el mundo», confirmaron fuentes oficiales de la plataforma internacional.

Según informó Business Insider, el medio que publicó esta exclusiva, Moniz comenzará a trabajar en Facebook el 8 de febrero próximo. Su jefe será Jennifer Newstead, consejera general de Facebook. También responderá ante el comité de auditoría y supervisión de riesgos del consejo de administración de Facebook.

Con el fichaje de Moniz, un reconocido experto en este campo, Facebook se refuerza frente al control normativo que desde el Capitolio, y con un creciente consenso entre demócratas y republicanos, se está realizando sobre las grandes empresas normativas a los que quieren hacerlas responsables de sus prácticas comerciales. 

En diciembre pasado la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. y casi todos los estados de EE.UU. presentaron demandas antimonopolio contra Facebook alegando que estaba implementando la estrategia de «comprar o enterrar», adquiriendo rivales o manteniéndolos a distancia.

En dichas demandas se acusa específicamente a Facebook de comprar rivales, como con la adquisición que hizo de Instagram en 2012, por 1.000 millones de dólares (827.775.000 millones de euros), o después con WhatsApp, en 2014, por la que pagó 19.000 millones de dólares (15.727.725.000 de euros).

Estas demandas antimonopolio son las más grandes de la última generación. Sólo comparables a la que presentó en 1998 contra Microsoft.

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, reconoció públicamente en diciembre que las críticas a Facebook habían dañado la moral del personal y que la investigación pública «va con el trabajo».

El jefe de cumplimiento normativo, o CCO, por sus siglas en inglés, es el responsable de garantizar la coherencia de la empresa con las leyes, las necesidades administrativas, los acuerdos y el sistema tecnológico.

Moniz, en este sentido, tendrá que crear normas y diseñar sistemas de funcionamiento interno en Facebook para prevenir e impedir que la multinacional estadounidense cometa delitos y opere de acuerdo con las leyes.

Facebook no ha aclarado si habrá CCO en los diferentes nacionales en los países en los que opera, como España.

QUIÉN ES HENRY MONIZ

La función de Henry Moniz, como CCO de ViacomCBS, había sido la de asistir al Consejo de Administración del conglomerado mediático, en su función de supervisión de su funcionamiento interno, a la dirección ejecutiva, por lo que a la gestión de riesgos se refería, y a la llamada dirección de línea en la creación y preservación del valor de la compañía.

Respondía ante Bob Bakish, presidente y director ejecutivo de ViacomCBS. En su otra función, de jefe de Auditoría, dependía de Barbara Byrne, presidenta del Comité de Auditoría del Consejo de Administración de ViacomCBS.

Antes de asumir esas responsabilidades, Moniz fue vicepresidente senior, director de cumplimiento y director ejecutivo de Auditoría de Viacom. Dirigió varios equipos internacionales s dedicados a la consultoría y realizó encargos para Viacom en más de 40 lugares del mundo, al tiempo que desempeñaba otras importantes funciones como las de jefe adjunto interino de Auditoría interna, vicepresidente senior de Cumplimiento Global, presidente de Cumplimiento/Ética de Viacom, presidente del Consejo de Privacidad y Seguridad de Datos de Viacom y vicepresidente y consejero general adjunto.

Al incorporarse a Viacom, a principios de 2004, diseñó, construyó, implementó y amplió globalmente la función de cumplimiento normativo  centralizada, con informes a la junta directiva, que rigió, desde entonces, sobre sus más de 50.000 empleados.

Su experiencia operativa más reciente incluye la reestructuración de equipos de auditoría nacionales, internacionales y de tecnología de la información, el lanzamiento de una función de asesoramiento empresarial, y la reorganización y revitalización del grupo en cumplimiento global.

Entre las actividades que precedieron a su fichaje por Viacom, se encuentran las de asesor general externo para clientes, cuando fue socio de Bingham McCutchen (entonces uno de los 20 mejores bufetes de élite de The American Lawyer, que ahora forma parte de Morgan Lewis).

También fue como asesor de la minoría del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU. para la investigación del «impeachment» del presidente Bill Clinton.

Asimismo, trabajó en el Departamento de Justicia de EE.UU. como fiscal penal federal en las Oficinas del Fiscal de los Estados Unidos de Boston y Miami.

Moniz se licenció en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Pensilvania y se licenció con honores por el Bowdoin College.

En esta noticia se habla de: