PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El CGPJ aprueba por mayoría el informe al anteproyecto de Ley de Memoria Democrática

Con 15 votos a favor y 6 en contraHan anunciado voto particular concurrente varios vocales y otros tantos formularán voto particular discrepante. Foto: Carlos Berbell
| | Actualizado: 07/06/2021 16:22

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado hoy el informe al anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, acogiendo por mayoría el texto de la ponencia de los vocales Roser Bach, magistrada de la Sección de Apelación Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y Wenceslao Olea, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

El dictamen, que ha salido adelante sin modificaciones, ha obtenido el voto a favor de 15 de los 21 vocales que integran el Pleno, y seis en contra, el de José Antonio Ballestero, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, José María Macías, Juan Martínez Moya y Concepción Sáez.

Han anunciado voto particular concurrente los vocales Álvaro Cuesta, al que se adherirán Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda; y Enrique Lucas, al que se adherirá Vicente Guilarte.

Por su parte, formularán voto particular discrepante los vocales Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández y Juan Martínez Moya; los vocales José Antonio Ballestero y José María Macías y la vocal Concepción Sáez.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El CGPJ se muestra muy crítico con algunos aspectos del Anteproyecto al considerar que vulneran la libertad de expresión.

El pasado mes abril, el Consejo Fiscal emitió un informe favorable a este anteproyecto de Ley, que no fue unánime, dado que los cinco vocales de la Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria de la Carrera, formularon un voto particular discrepante.

A estos informes se sumará el del Consejo de Estado.

Aunque no son vinculantes para el Gobierno, tienen relevancia por la entidad de las instituciones que los emiten.

PUBLICIDAD

Una vez recabados todos ellos, el Ejecutivo los remitirá a las Cortes.

Noticias relacionadas:

Los vocales de la AF en el Consejo Fiscal explican, en un duro informe, su oposición al Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática