PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

AJFV: ‘La independencia judicial es mucho más que despolitizar el CGPJ’

Insiste en otras medidas "igual de necesarias", como regular las puertas giratorias de jueces en política o "un baremo claro" para objetivar los nombramientos de los altos cargos de la JusticiaPlantea impedir o limitar el regreso a la función judicial de jueces en cargos políticos y hacer inelegible para el cargo de fiscal general o vocal del CGPJ a quien haya tenido vínculos políticos en los últimos 10 años.
| | Actualizado: 08/06/2021 10:30

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) lamenta que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “siga atrapado en el callejón sin salida al que le han abocado PSOE y PP, que llevan cuatro décadas politizando y monopolizando este órgano”.

Así lo manifiesta en un comunicado publicado hoy, en el que destaca que “la independencia judicial es mucho más que despolitizar el CGPJ», lo que la Comisión Europea lleva años exigiendo a nuestro país, «algo que de lo que no quieren ni hablar aquellos que se empeñan en repetir una vez más el gran error de que el órgano que nombra a la cúpula judicial en nuestro país dependa única y exclusivamente de un reparto de sillones entre dos partidos políticos”.

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria, la segunda en número de afiliados de las cuatro existentes, aprovecha este ‘impasse’ «en el que parece haber entrado de nuevo el CGPJ» para insistir en «otras medidas igual de necesarias» para blindar la independencia judicial, como «regular las puertas giratorias de jueces que entran y están en política durante años con cargos que, por su propia esencia, son incompatibles con volver acto seguido a juzgados y tribunales que tratan asuntos que pueden afectar a su reciente condición de político».

La AJFV lo ilustra con un ejemplo muy significativo: “No puede ser que un juez pierda derechos laborales a partir del segundo año de una excedencia por maternidad/paternidad, pero los mantenga intactos y hasta acumule antigüedad mientras se pasa varios lustros en política sin pisar un juzgado, sin hacer una guardia y sin poner una sentencia”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Esta asociación carga contra los políticos con toga y las puertas giratorias, que también están en el punto de mira de Europa.

Según explica, otras “medidas concretas y fáciles de aplicar si hubiera voluntad política” para reforzar la independencia judicial en España pasarían por «evitar que la Fiscalía General del Estado (FGE) recaiga en personas con evidente perfil partidista» o acabar con las plazas de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) que son ocupadas por magistrados previamente designados por la mayoría política de turno en sus respectivos Parlamentos autonómicos, «con la consiguiente e inevitable sospecha de afinidad entre los elegidos y los partidos que los proponen».

Esta asociación plantea hacer inelegible para el cargo de fiscal general del Estado o vocal del CGPJ a quien haya tenido vínculos políticos en los últimos 10 años.
Indica que en el caso del fiscal general «sería conveniente que su mandato no esté vinculado al del Gobierno, sino que se extienda por un periodo diferente a la legislatura».

Asimismo, olantea «impedir o limitar el regreso a la función judicial de jueces en cargos políticos» y hacer inelegible para el cargo de fiscal general del Estado o vocal del CGPJ a quien haya tenido vínculos políticos en los últimos 10 años.

Además, la AJFV insiste en la «necesidad de aplicar un baremo real para que los altos cargos que nombra el CGPJ se ajusten a criterios y méritos objetivos, de forma que nadie pueda cuestionar vicios de apariencia o sospechas de afinidad en ninguno de estos nombramientos», algo que, según afirma, «es difícil mientras un CGPJ politizado mantenga tan amplio margen de discrecionalidad para elegir a las personas que ocupan los principales puestos de la cúpula judicial».

PUBLICIDAD

De hecho, la AJFV ha recurrido ante el Tribunal Supremo decenas de nombramientos, incluso de miembros de su propia asociación, por realizarse todos ellos sin ese baremo objetivo.

Esta asociación judicial ha emprendido esta semana una campaña en redes sociales para recordar sus propuestas para reforzar la independencia judicial.

Algunos de sus mensajes:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Propuestas ‘vitorinas’ por la independencia judicial que AJFV lleva años reivindicando para que nuestra justicia sea y parezca más independiente.

El portavoz nacional de la AJFV, Jorge Fernández Vaquero, señala que “AJFV no ha dejado ni va a dejar de reclamar estas medidas a todos los Gobiernos y partidos que pueden aprobarlas, pero PSOE y UP se empeñan en seguir politizando el CGPJ una vez más y el PP no es creíble al exigir desde la oposición lo que no hace nunca cuando llega al Gobierno”.

PUBLICIDAD

Por eso, Fernández Vaquero manifiesta que “tanto el Ejecutivo como el principal partido de la oposición deberían impulsar cuanto antes un proceso para reforzar la independencia judicial en nuestro país, empezando por despolitizar ya y ahora el CGPJ, pero sin quedarse sólo en eso, que no es más que el primer paso hacia esas otras medidas igual de necesarias para que los ciudadanos confíen cada vez más en que la Justicia es y parece todo lo independiente que debe ser y parecer”.

«En el momento en que no haya un Poder Judicial independiente, el Gobierno puede hacer lo que quiera», sentencia.

Noticias relacionadas:

AJFV: ‘Hay que despolitizar el CGPJ ya, ni un apaño más entre PSOE y PP’

20.000 personas firman para que ‘se despolitice ya’ el nombramiento del CGPJ