Efecto directo de la sentencia del TC: Absuelven a un joven que se saltó 7 veces el confinamiento durante el estado de alarma
El joven fue interceptado siete veces por la Policía Local de Loja, Granada, localidad en la que vive, y por la Guardia Civil entre el 18 y el 21 de marzo, nada más imponerse el estado de alarma. Fue juzgado por desobediencia pero con la sentencia del Tribunal Constitucional, anulando ese estado de alarma el fiscal tuvo que retirar la acusación y el juez decretar la absolución. Foto: EP

Efecto directo de la sentencia del TC: Absuelven a un joven que se saltó 7 veces el confinamiento durante el estado de alarma

|
12/9/2021 20:38
|
Actualizado: 12/9/2021 20:38
|

El joven de 23 años se saltó 7 veces el confinamiento decretado por el Gobierno, mediante la imposición del primer estado de alarma el 14 de marzo de 2020. Fue entre el 18 y el 21 de marzo.

La Fiscalía solicitaba un año de prisión, pero a la vista de la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que declaró inconstitucional dicha declaración del estado de alarma, retiró la acusación por supuesta desobediencia.

En consecuencia, el magistrado titular de dicho órgano judicial, Sergio Romero Cobo, en una sentencia «in voce» –viva voz– absolvió al joven, que tiene su domicilio en Loja, localidad del poniente de la provincia de Granada, en el juicio que tuvo lugar el pasado martes.

De acuerdo con el abogado del joven, Félix Fernández, al haber anulado el Constitucional la norma –el estado de alarma– que estipulaba «la imposibilidad de desplazamiento y circulación», las sanciones que se pudieran derivar de la misma se convierten en «nulas, por lo que «no puede haber un delito de desobediencia».

Recuerda que esta sentencia puede desencadenar más reclamaciones relacionadas con el incumplimiento del confinamiento domiciliario decretado con el primer estado de alarma para frenar al coronavirus.

La Fiscalía decía en su escrito de acusación provisional que, «con conocimiento de las limitaciones de la libertad deambulatoria en España» para frenar la expansión de la pandemia de COVID-19, el joven, «con manifiesto desprecio a la eficacia de este mandamiento normativo y con la voluntad de incumplirlo, procedió a vulnerar el confinamiento poblacional ordenado».

Lo habría hecho «en un mínimo de siete ocasiones, sin cumplir en ningún caso con alguno de los supuestos excepcionales que permitían la circulación por la vía pública», añadió el fiscal.

Por ello fue parado en distintos momentos aquellos días por Policía Local de Loja y Guardia Civil en cuyas dependencias llegó a pasar dos días.

Por ello el joven ahora solicitará una indemnización a través de Subdelegación del Gobierno.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales