Firmas

Regular la accesibilidad cognitiva de las personas con discapacidad, una reforma necesaria

Regular la accesibilidad cognitiva de las personas con discapacidad, una reforma necesaria
María Pindado, autora de esta columna, es abogada y coordinadora de la Unidad de Derechos de la Confederación de Autismo España. Foto: Confilegal.
26/12/2021 06:47
|
Actualizado: 25/12/2021 22:20
|

El Congreso ha aprobado la reforma de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad para regular la accesibilidad cognitiva, una esfera sin reconocimiento legal en España.

La Cámara Baja aprobó este martes en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de Discapacidad la proposición de Ley que modifica el texto refundido de la citada ley para establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación.

Esta iniciativa fue tomada en consideración hace meses por el Senado tras una iniciativa del Grupo parlamentario Ciudadanos, que contó con un completo consenso político, desde donde pasó al Congreso, en el que, tras unos meses de negociaciones, avanza en su tramitación parlamentaria en la Comisión, en la que goza de competencia legislativa plena.

La modificación normativa definirá la accesibilidad cognitiva, dentro del marco general de accesibilidad universal, establecerá los ámbitos, condiciones y plazos en los que será exigible, creará el Centro de Referencia Estatal de Accesibilidad Cognitiva, incluirá esta nueva dimensión en el Plan Nacional de Accesibilidad y habilitará al Gobierno de España para abordar distintos desarrollos reglamentarios en la materia, entre otras cuestiones.

A partir de un Plan Nacional de Promoción de la Accesibilidad Cognitiva, introducirá en nuestro marco legislativo medidas que hagan que los servicios, los bienes y los entornos sean más accesibles para la población con algún tipo de dificultad cognitiva, como es el caso de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), para las que se trata de una dimensión de la accesibilidad universal fundamental para garantizar la participación social en igualdad de condiciones.

La iniciativa añade al artículo 2 del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión los apartados l) y ñ) que introducen las definiciones de accesibilidad cognitiva y de Lectura Fácil según la redacción de la recientemente aprobada norma ‘UNE 153101:2018 EX Lectura Fácil. Pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos’. 

Asimismo, la proposición de ley modifica el artículo 5 relativo al ámbito de aplicación en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal con la finalidad de aclarar que la accesibilidad cognitiva se aplicará además de a los derechos regulados en el Título I, en los ámbitos de las telecomunicaciones y sociedad de la información; bienes y servicios a disposición del público; relaciones con las Administraciones Públicas; Administración de Justicia; Patrimonio Cultural, de conformidad con lo previsto en la legislación de patrimonio histórico, siempre con el propósito de conciliar los valores de protección patrimonial y de acceso, goce y disfrute por parte de las personas con discapacidad; y empleo. 

María Pindado espera que esta Proposición de Ley cuente con un extenso respaldo parlamentario.

La importancia de la accesibilidad cognitiva

La accesibilidad cognitiva es una parte de la accesibilidad universal, imprescindible para garantizar que las personas que presentan necesidades de tipo cognitivo puedan comprender los entornos y participar en la sociedad en igualdad de condiciones.

Para favorecerla, se pueden utilizar distintas herramientas o medidas (no solo la señalización), que dependerán de las características específicas de cada entorno, de su funcionalidad y de las capacidades cognitivas y sensoriales de las personas que los utilicen.

En los últimos años, han aumentado los esfuerzos para favorecer la accesibilidad cognitiva en los entornos de uso público. Sin embargo, estas iniciativas no siempre cumplen los requisitos para ser consideradas medidas de accesibilidad cognitiva, debido a la falta de conocimiento sobre cómo favorecerla de manera adecuada en cada situación. 

Aunque se ha avanzado notablemente en la aplicación de medidas que favorecen la accesibilidad universal y la superación de las barreras físicas y sensoriales de los entornos, el conocimiento y la implementación de medidas dirigidas a promover la accesibilidad cognitiva son aún limitados. De ahí que sea una dimensión de la accesibilidad universal que hasta ahora carece de reconocimiento legal. 

Desde la Confederación Autismo España confiamos en que esta Proposición de Ley cuente con un extenso respaldo parlamentario, como todas las grandes reformas normativas en materia de discapacidad que se han ido aprobando en los últimos años.

Además, esperamos que el texto final tenga en cuenta las demandas esenciales para las personas con TEA en materia de accesibilidad cognitiva, tales como: el uso y disfrute de los entornos, bienes, productos y servicios de forma autónoma;  la necesidad de modificaciones ambientales que tengan en cuenta las diferencias en el procesamiento sensorial de las personas, evitando la sobreestimulación sensorial.  

Asimismo, la especial adaptación que requieren algunos entornos, como los sanitarios, para garantizar la accesibilidad cognitiva.   

Todos estos abordajes suponen una mejora sustancial en la calidad de vida y participación en condiciones de igualdad de las personas con autismo, además de para la sociedad en su conjunto, que también puede verse beneficiada de las medidas de accesibilidad universal, y cognitiva en particular, especialmente colectivos vulnerables como el de las personas mayores o inmigrantes.     

Otras Columnas por María Pindado:
Últimas Firmas
  • Opinión | Circunstancias atenuantes: disminuir la pena por resarcir los daños
    Opinión | Circunstancias atenuantes: disminuir la pena por resarcir los daños
  • Opinión | Turno de oficio en 2024: ¿Por qué seguimos en huelga?
    Opinión | Turno de oficio en 2024: ¿Por qué seguimos en huelga?
  • Opinión | ¿Cumple el fichaje de Broncano con la Ley de Contratos del Sector Público?
    Opinión | ¿Cumple el fichaje de Broncano con la Ley de Contratos del Sector Público?
  • Opinión | Atentados suicidas: ¿Los autores materiales son pretendidos mártires o víctimas de chantajes?
    Opinión | Atentados suicidas: ¿Los autores materiales son pretendidos mártires o víctimas de chantajes?
  • Opinión | Huelga del turno de oficio: más legal, imposible
    Opinión | Huelga del turno de oficio: más legal, imposible