Los letrados de la Seguridad Social reclaman a Escrivá más medios para afrontar los 129.000 pleitos que gestionan al año
Foto de las Jornadas de Jerez, las últimas que se hicieron. Luis Ángel López es el primero por la derecha.

Los letrados de la Seguridad Social reclaman a Escrivá más medios para afrontar los 129.000 pleitos que gestionan al año

|
06/5/2022 06:48
|
Actualizado: 06/5/2022 02:38
|

“El momento por el que pasa la Seguridad Social es complicado. Ha llegado la hora de reordenar sus recursos e impulsar una Agencia Estatal, como viene reflejado en la reforma de las pensiones”, aclara Luis Ángel López, presidente de la Asociacion Profesional del Cuerpo Superior de Letrados de la Seguridad Social, que organiza este fin de semana sus XVI Jornadas en Valencia.

La celebración de este foro de debate llega en un momento clave para la Seguridad Social. “Nos preocupa la situación actual. Hay cuestiones que no nos convencen. Las transferencias que se están haciendo a varias Comunidades Autónomas puede poner en peligro su viabilidad”.

Desde este colectivo se señala que en la actuación del Ministerio de Seguridad Social se ignoran los principios que han vertebrado este sistema. Siempre fue una administración independiente con un régimen económico propio, con un sistema financiero de reparto y un patrimonio distinto del Estado”.

“Parece que la orientación del Ministerio no es esa. Hay una amenaza importante del colapso de la gestión por una política de personal equivocada. Esto también empieza a afectar al propio cuerpo de letrados, además de la gestión y a la atención al público”.

En cuanto al cuerpo de letrados de la Seguridad Social López revela que se gestionan cerca de 129.000 pleitos anuales para 404 abogados, con el apoyo administrativo de 330 profesionales. Esto supone una media de 319 asuntos al año.

Todo este contexto provoca el retraso o defecto en el envío de expedientes a los juzgados, lo que aboca a la suspensión de vistas señaladas desde hace meses o años; la falta de resolución de recursos administrativos en plazo genera pleitos innecesarios y multiplica trámites judiciales; la dilación en el cumplimiento de las sentencias conduce a la apertura de procedimientos de ejecución, generando nuevos costes e impone a las arcas públicas el pago de intereses.

Sobre la litigiosidad existente en la Seguridad Social, que aquí fue denunciada por algunos abogados nuestro interlocutor considera “que solo hacemos nuestro trabajo que es procurar que se cumpla la ley.

Desde su punto de vista, este cuerpo de letrados, que supera una oposición de 350 temas en cinco exámenes, “no tenemos una política retributiva justa respecto a otros cuerpos de la administracion con trabajos asimilable

En cuanto a los asuntos “los más recurrentes los temas de prestaciones, la incapacidad permanente, los juicios contenciosos en temas recaudatorios a nivel de Tesorería de la Seguridad Social”.

López aclara que “en los últimos años nos llegan procedimientos penales relacionados con el artículo 307 del Código Penal por el fraude en las cotizaciones a la Seguridad Social”.

La Asociacion Profesional del Cuerpo Superior de Letrados de la Seguridad Social se siente muy dejada de la mano de dios por Escrivá.

Para este jurista “es necesaria una nueva reorganización de los servicios jurídicos en torno a un director general para que tengamos el personal de apoyo necesario. Ahora estamos dispersos en las entidades de la Seguridad Social, unos están en el Inss, otros en la Tesorería”

Al mismo tiempo, necesitamos puestos estructurales. “Que se cree la figura del letrado jefe en la Comunidad Autónoma, que no existe. Este letrado organizaría todos los recursos en su ámbito territorial”.

Junto a ello “es necesario que haya jefes en Madrid que lleven por materias sus propias competencias. Y un jefe de penal como hay en los servicios jurídicos del Estado. Todo esto incide en contar con una organización propia”.

Este será otro de los temas que se abordará en estas Jornadas “queremos eficacia y estructura para nuestro cuerpo. Que se triplique el personal de apoyo administrativo para que podamos centrarnos en nuestro trabajo.  Necesitamos otra organización para ser más eficientes porque asumimos más competencias”.

Otra de las competencias de estos profesionales es “que llevamos la defensa de las actas inspectoras, un acta de este tipo puede llevarnos a dos órganos jurisdiccionales diferentes. Podemos tener un procedimiento de oficio para que se reconozca una relación laboral, al contencioso a discutir el acta que se ha levantado en ese procedimiento de oficio”.

“Sin embargo el trabajo de la inspección de trabajo se reconoce por la ministra de Trabajo y el nuestro no lo reconoce el Ministro de Inclusión”, apunta.

Creación de la Agencia Estatal

Este experto señala que en cumplimiento de la recomendación octava del Pacto de Toledo, la creación de Agencia Estatal de la Seguridad Social deberá ser la encargada de modernizar el sistema se Seguridad Social y mantener su equilibrio.

En el acuerdo del denominado Primer Bloque de la reforma de las pensiones se incluye la obligación por parte del Gobierno de una propuesta de Proyecto de Ley específico para la creación, en el plazo de 6 meses, de la Agencia Estatal de la Seguridad Social, que deberá ser la encargada de adecuar y modernizar el sistema y mantener su equilibrio.

Desde 2011 existe una habilitación legal para que el Gobierno cree una Agencia Estatal de la Administración de la Seguridad Social, para la mejora de los servicios públicos (incluida en la disposición adicional séptima de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social ), que tendría naturaleza de agencia estatal.

Sin embargo, esta habilitación nunca había sido utilizada hasta ahora.

Luis Ángel López, señala que la puesta en marcha de este organismo debería seguir los postulados del artículo 41 de la Constitución. “Supondría una reorganización de sus recursos de tal forma que sea similar a la creada para desarrollar la Agencia Tributaria en nuestro país”.

El sistema actual de la Seguridad Social, asegura, «se encuentra amenazando por las transferencias de competencias; la falta de personal y la propia gestión. Nuestra obligación como juristas es defender el sistema actual y los principios que lo consolidan”.

La puesta en marcha de esta entidad requeriría una inversión importante y de medios para apuntalarla. “Hay que hacer esa inversión para que realmente este organismo sea operativo y funcione”.

En este escenario la tecnología es importante. “Ya hacemos embargos telemáticos desde nuestro ordenador a las cuentas corrientes, pero hay que darse cuenta que tenemos un publico dispar”.

“De ahí que debamos mantener un modelo híbrido, presencial y telemático porque hay prestaciones que se pueden gestionar por la web, pero para ciudadanos de cierta edad que llevan toda la vida trabajando es lógico que les atienda un funcionario. Tiene su derecho después de tantos años trabajando”, comenta.

A su juicio, “necesitamos un órgano gestor que este a la altura de las competencias que tiene que ejercer, tanto pago de prestaciones, recaudación. Para eso debe tener autonomía y recoger su especifidad de régimen publico de la Seguridad Social que es lo que le hace peculiar», remacha.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política