El tribunal del caso Villarejo suspende el juicio para el exjefe de la UCAO tras sufrir un ictus
El exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional Enrique García Castaño, a su llegada a la Audiencia Nacional en una imagen de archivo. Foto: Eduardo Parra/EP.

El tribunal del caso Villarejo suspende el juicio para el exjefe de la UCAO tras sufrir un ictus

El médico forense de la AN señala que hasta dentro de seis meses no podrá valorar las consecuencias
|
24/5/2022 11:02
|
Actualizado: 03/10/2022 13:10
|

El tribunal que juzga al comisario jubilado José Manuel Villarejo por sus negocios privados ha suspendido el juicio para el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional Enrique García Castaño debido al ictus que sufrió el pasado 1 de mayo.

La presidenta del tribunal, la magistrada Ángela Murillo Bordallo, ha explicado hoy al inicio de la sesión que el médico forense de la Audiencia Nacional (AN) que ha examinado a García Castaño ha manifestado en un informe que «por lo menos en un plazo de seis meses no podrá valorar su estado de salud ni cómo se resuelve su evolución».

De manera que, vista la enfermedad que padece, el tribunal acuerda que se suspenda con respecto a él.

El tribunal, integrado también por los magistrados Fermín Javier Echarri Casi y Carmen Paloma González Pastor, accedió en la sesión del 9 de mayo a que un médico forense de la AN examinara al también comisario jubilado en el centro médico donde se encuentra ingresado para determinar si su estado de salud actual le permite permanecer como acusado en este juicio.

Su abogado, Aitor Martínez, informó entonces que García Castaño había sufrido un ictus y advirtió que aún no se sabía si «va a quedar incapacitado en el sentido de ser una persona inimputable», por lo que reclamó el examen médico de la AN.

La Fiscalía Anticorrupción pide para el antiguo responsable de la Unidad Central de Apoyo Operativo, apodado «el gordo», 87 años de cárcel por las piezas ‘Iron’ y ‘Land’, por supuestamente dar a Villarejo datos de bases policiales para sus investigaciones privadas.

LA FISCALÍA PIDE 109 AÑOS PARA VILLAREJO POR TRES PIEZAS

En este juicio se juzgan las piezas 2, 3 y 6 del ‘caso Tándem’, conocidas como ‘Iron’, ‘Land’ y ‘Pintor’, por las que el Ministerio Público solicita para Villarejo 109 años de cárcel. En el banquillo se sientan una treintena de acusados.

En ‘Iron’ se ha investigado al excomisario Villarejo y a su socio Rafael Redondo a raíz de haber sido contratados por el despacho de abogados Herrero y Asociados para supuestamente investigar a antiguos socios y empleados que constituyeron un nuevo bufete. El magistrado instructor, Manuel García-Castellón, envío al banquillo a Villarejo y a otras 13 personas por delitos de cohecho, tráfico de influencias, descubrimiento y revelación secretos y falsedad documento mercantil, así como a la mercantil Herrero y Asociados como persona jurídica.

Por esta pieza, Anticorrupción reclama 57 años de cárcel y una multa de más de 700.000 euros para Villarejo por el supuesto encargo de un despacho de abogados de espiar a un bufete de la competencia. 

En ‘Land’ se ha investigado el supuesto encargo al comisario jubilado de labores de espionaje en el marco de la disputa en torno a la herencia del fundador de la urbanización de lujo La Finca. El Ministerio Público reclama 38 años y 10 meses de cárcel y una multa de 252.000 euros.

La pieza ‘Pintor’ versa sobre el encargo que habrían hecho a Villarejo los empresarios Juan y Fernando Muñoz -el primero es el marido de la periodista Ana Rosa Quintana– para extorsionar a un exsocio y al letrado de este último, el exjuez Francisco Javier de Urquía, para supuestamente conseguir información del exsocio y de su entonces abogado con el fin de reclamar una deuda pendiente en Hacienda.

El instructor acordó abrir juicio contra Villarejo, su hijo José Manuel Villarejo Gil, su socio Rafel Redondo, los empresarios Juan y Fernando Muñoz, y otras diez personas por delitos de descubrimiento y revelación de secretos y extorsión en grado de conspiración. En esta pieza, la Fiscalía pide 14 años de prisión para Villarejo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales