Escuela de Todos convoca una manifestación el 18 de septiembre en Barcelona para denunciar la exclusión del español como lengua vehicular en Cataluña
Esta plataforma denuncia "la connivencia del Gobierno de España con quienes, por razones ideológicas, excluyen la enseñanza en castellano, la lengua de la mayoría de los catalanes". En la imagen, José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano; Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) de Cataluña; y Elda Mata, presidenta de Societat Civil Catalana (SCC).

Escuela de Todos convoca una manifestación el 18 de septiembre en Barcelona para denunciar la exclusión del español como lengua vehicular en Cataluña

En la manifestación reivindicarán "la igualdad de los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes que desde hace más de 30 años se ve vulnerada por prácticas políticas discriminatoria"
|
05/8/2022 11:23
|
Actualizado: 05/8/2022 13:19
|

La plataforma Escuela de Todos ha convocado una manifestación el próximo 18 de septiembre en Barcelona, con el lema ‘Español, lengua vehicular’, para reclamar «la igualdad de los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes que desde hace más de 30 años se ve vulnerada por prácticas políticas discriminatorias, que en los últimos tiempos se han intensificado para hacer posible el incumplimiento de la sentencia que garantizaba un mínimo de 25% en castellano a todos los alumnos catalanes».

Esta plataforma denuncia que según las instrucciones dictadas por el Departamento de Educación para el próximo curso escolar 2022-2023, el castellano es la única lengua oficial que no es vehicular en la educación en Cataluña, a diferencia del catalán y del aranés que sí lo son.

Y destaca que el fundamento de la exclusión del español como lengua vehicular «no es pedagógico, sino de carácter político». «El propio Departamento de Educación justifica el carácter vehicular del catalán como uno de los elementos que favorecerá la construcción de la ciudadanía catalana», indica.

En la manifestación se denunciarán «las tramas orquestadas entre algunas formaciones políticas para ‘fabricar’ Leyes y Decretos Leyes destinadas a hacer imposible el modelo de conjunción lingüística en la escuela catalana», y también «la connivencia del Gobierno de España con quienes, por razones ideológicas, excluyen la enseñanza en castellano, la lengua de la mayoría de los catalanes». 

«Es el momento de visibilizar el rechazo a que nuestros derechos lingüísticos sean moneda de intercambio político entre los Gobiernos de España y de la Generalitat de Cataluña», subraya esta entidad.

La manifestación saldrá a las 12.30 desde el Arco del Triunfo y finalizará en a las puertas del Parque de la Ciudadela, en el Paseo de Picasso.

Desde Escuela de Todos hacen un llamamiento a todos los ciudadanos a que se sumen a esta movilización «para reivindicar la mejor escuela, aquella que defiende la convivencia lingüística y garantiza la pluralidad». 

Y agradecen el apoyo de las asociaciones, partidos políticos y figuras relevantes de la sociedad española que ya se han adherido a la convocatoria.

Entre quienes han anunciado que se sumarán a la movilización se encuentran la diputada del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo; el abogado José Ignacio Prendes Prendes, exportavoz de Justicia de Ciudadanos en el Congreso; Susana Beltrán García, profesora de derecho internacional en la Universidad Autónoma de Barcelona; Nacho Martín Blanco, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña; el letrado Juan Ignacio López-Bas Valero o la profesora y escritora Sonia Sierra.

Asociaciones que defienden el fin de la inmersión se articularon el pasado 16 de diciembre en la plataforma ‘Escuela de Todos-Escola de tothom’ para hacer efectiva esta sentencia del 25%, pues sostienen que «ante la anunciada desobediencia de la Generalitat y la inacción del Gobierno de España, solo los ciudadanos pueden conseguir el fin de la inmersión».

Está integrada por 16 asociaciones catalanas: la Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña, Impulso Ciudadano, Societat Civil Catalana (SCC), S’ha Acabat, Asociación por la Tolerancia, Aixeca’t, Ampas Paralelas, AMES, Cataluña por España, Plataforma La Silenciosa, CTAC, Segadors del Maresme, Alternativa Ciudadana Progresista, +Con la libertad, Asiec y Docentes Libres.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política