Hoy se acaba la huelga de los LAJ: Justicia y el Comité de Huelga ya han firmado el acuerdo
La huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) ha llegado a su fin tras dos meses de parón. Buscaban unas mejoras salariales que compensasen la carga de trabajo asumida en los últimos años.

Hoy se acaba la huelga de los LAJ: Justicia y el Comité de Huelga ya han firmado el acuerdo

|
28/3/2023 13:34
|
Actualizado: 28/3/2023 15:02
|

La huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) ha llegado a su fin tras dos meses de parón. El Ministerio de Justicia y el Comité de Huelga ya han firmado el acuerdo que supone una subida de hasta 450 euros mensuales.

Buscaban unas mejoras salariales que compensasen la carga de trabajo asumida en los últimos años.

Según ha declarado el miembro del comité de huelga Xoán Xosé Yáñez ante los medios, han salido del encuentro con Justicia con una sensación “agridulce” aunque han firmado el acuerdo y han desconvocado la huelga. 

También se han comprometido a retirar los dos recursos interpuestos frente al acuerdo sindical del 15 de diciembre de 2021 referida ala instrucción 1/2023 del secretario general de la Administración de Justicia.

El acuerdo tiene por objeto la implantación con garantías de las modificaciones derivadas de las leyes de eficiencia, que culminarán las transformaciones de modernización de la Administración de Justicia que requiere de la implicación de los LAJ.

El Ministerio de Justicia y las asociaciones de LAJ, sin perjuicio de las competencias propias de las mesas sindicales, establecerán grupos de trabajo conjuntos para tratar cuestiones como: La audiencia de las asociaciones de LAJ; vías de colaboración del cuerpo de LAJ en las implantaciones derivadas de las leyes de eficiencia.
implantación de la carrera profesional, del colectivo y su formación; análisis del impacto del conflicto que facilite la actuación para recuperación de la actividad ordinaria.
y otras cuestiones relativas a la regulación de su estatuto orgánico.

Según ha informado lel Comité de Huelga de los LAJ, el acuerdo ha sido posible por la ratificación mayoritaria en las asambleas de letrados judiciales celebradas ayer lunes 27 de marzo, dando fin a la huelga indefinida de LAJs que comenzó el pasado 24 de enero.

«Unos paros indefinidos que por el retraso en la solución de la huelga por parte del ministerio de Justicia han supuesto la suspensión de 400.000 juicios y vistas, la
acumulación de 480.000 demandas pendientes de llegar a los juzgados y 1.500 millones de euros retenidos en exceso en las cuentas de consignaciones. Unos
números que, en palabras de las asociaciones convocantes de la huelga “podrían haberse evitado si la negociación se hubiera iniciado a tiempo”, ha recordado.

La de este martes ha sido la quinta reunión desde que se reanudaran las negociaciones el pasado 17 de marzo -con el Ministerio de Hacienda también implicado -tras el parón producido a finales de febrero como consecuencia de una serie de encuentros que los letrados calificaron de «infructuosos».

El acuerdo, cuyos flecos se cerraron en la madrugada de hoy, llega después de más dos meses de huelga en los que, según los datos de las asociaciones convocantes, se han suspendido unos 356.000 juicios y vistas, han quedado paradas unas 424.000 demandas y se han mantenido parados en las cuentas de consignaciones hasta 1.280 millones de euros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial