Maite Araluce (AVT), sobre la rebaja de penas a  ETA: «al final, los vencedores son los terroristas, y los vencidos, las víctimas»
La presidenta de la AVT, Maite Araluce, espera que los partidos tengan en cuenta este informe de la asociación, "pues tienen mucha responsabilidad en que las víctimas del terrorismo tengan la justicia que merecen, se respete su dignidad, se vele por su memoria y derecho a la verdad, y sean las protagonistas del relato". Foto: EP

Maite Araluce (AVT), sobre la rebaja de penas a ETA: «al final, los vencedores son los terroristas, y los vencidos, las víctimas»

|
17/10/2024 05:35
|
Actualizado: 16/10/2024 21:25
|

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluze, ha lamentado el abandono que sufren las víctimas de ETA en el panorama actual. Una situación que no sólo les afecta por la Ley de Protección a las Víctimas del Terrorismo, «guardada en un cajón», sino que también se ha convertido en polémica tras los últimos movimientos políticos en las Cortes Generales.

Así pues, esta semana, PSOE y Sumar hacían valer su mayoría en la Mesa del Congreso. Ello, para aprobar una ley que convalida las penas de cárcel cumplidas en la Unión Europea por los presos de ETA. Y con ello, reduce los años de prisión que estos condenados deben cumplir en las cárceles españolas.

Normativa que, tras su aprobación en la Cámara Baja, será remitida al Boletín Oficial del Estado para su publicación. Y ante la que, en conversaciones con Confilegal, Maite Araluce, presidenta de la AVT, ha lamentado un nuevo y claro abandono a las víctimas.

¿Qué supone para vosotros esta nueva Ley?

Esta nueva ley era algo de la que veníamos advirtiendo desde hace dos años. Avisamos que esta era otra de las reivindicaciones de Bildu y que era la siguiente que iban a meter.

Nosotros, con nuestra insistencia, recibimos un correo del Ministerio de Interior diciendo que esto no iba a pasar. Llevamos dos años dando la matraca con esto, y no entendemos cómo se le ha podido pasar a todo el mundo. Sabíamos que esto iba a pasar y que esto iba a salir, pero no por saberlo resulta menos doloroso.

Al final no es solo esta Ley… ¿Os sentís un poco ninguneados por la clase política?

Totalmente ninguneadas. En concreto, el gobierno de Pedro Sánchez está siguiendo todas las indicaciones que han sido reivindicaciones históricas de Bildu. Está más por favorecer a los presos de ETA, y por apoyar a Bildu, que a estar con las víctimas del terrorismo.

Hechos objetivos: no nos ha recibido nunca. La Ley de Protección a las Víctimas del Terrorismo está guardada en un cajón, debido a una reforma que estamos pidiendo continuamente. Lleva años guardada en un cajón, y no la van a sacar hasta que no cumplan con todo lo que dicta el brazo político de ETA. Y las víctimas, relegadas al olvido.

Llevan trabajando en esto… han sido todas las reivindicaciones históricas. Primero, el acercamiento de presos. El ministro Marlaska nos mintió, dijo que serían una veintena, sin delitos de sangre, y no al País Vasco. La segunda reivindicación, de ETA y ahora Bildu, era tener las competencias penitenciarias en el Gobierno vasco. Se las han concedido. Otra de las reivindicaciones, era esta.

Y las explicaciones que han dado, son mentira. Y les da igual. Les damos igual. Es absurdo todo.

¿Crees que se ha dejado de hacer Justicia a las víctimas del terrorismo?

Desde luego. Desde hace muchísimo tiempo. Nos tienen olvidadas. Las víctimas habíamos pedido que el final del terrorismo fuera un final con vencedores y vencidos. Que se viera quiénes eran los buenos, y los malos. Lo que no pensábamos era que al final, los vencedores fueran los terroristas, y los vencidos, las víctimas del terrorismo, que es lo que está siendo. Y es muy doloroso para las víctimas. Es como si volvieran a matar a tus familiares, una y otra vez, y te digan que están bien muertos. Es la sensación que tenemos en la AVT.

¿Parece que la política está desvirtuando la posición de la Justicia?

Totalmente. ¿Para qué sirve que les condenen a miles de años, si luego les ponen un límite de cumplimiento, y no se cumple con ese límite? Lo peor de todo es que están saliendo a la calle con libertad condicional sin arrepentirse, y sin colaborar con la Justicia. Eso es lo más doloroso.

Porque si se arrepienten, si colaboran, pueden llevar paz a las familias, que cierren el duelo. Pero nada. Además, de forma chulesca, y les reciben con homenajes, como si fueran héroes.

Y, por parte de políticos o instituciones, nadie se ha puesto en contacto con nosotros. Tenemos llamadas de víctimas del terrorismo, la centralita está colapsada. Pero de políticos o instituciones, nada. Me devolvieron la llamada, me pidieron perdón, y hasta ahí.

Y la ley de protección a las víctimas, ¿desde cuándo está abandonada?

Pues esta ley es la 29/2011. Y, como todas las leyes, hasta que no se pone en marcha, no se conocen las carencias que tiene. Había cosas que faltaban. Hicimos alegaciones, que nos dijeron que se podían incluir. Pero lo cierto es que no hay voluntad política de hacerla. Porque está en un cajón, y por mucho que hemos hecho diversas visitas, sigue ahí. Y además, nos ahogan económicamente, retirándonos financiación, haciendo que tengamos que retirar proyectos que están centrados en las víctimas, lo que demuestra que no somos una prioridad.

Estamos solos. Con esto, ha surgido revuelo durante unos días. Pero en unas semanas, nadie vuelve a acordarse.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política