La magistrada de la Audiencia Nacional María Tardón ha designado a Iustitia Europa como representante de las acusaciones populares en la investigación sobre la entrada masiva de miles de personas en Ceuta los pasados 30 y 31 de julio.
En la causa también ejercen la acusación popular Hazte Oír, Vox y PP. Tardón había dado un plazo para que todas ellas acordaran una representación común y advirtió de que, si no alcanzaban un acuerdo, designaría a Iustitia Europa por haber sido la organización que denunció primero, con lo que dio origen a la investigación.
Transcurrido ese plazo, la magistrada ha encargado a Iustitia Europa la representación y defensa conjunta de las acusaciones populares durante el procedimiento.
Tardón abrió diligencias previas al considerar que los hechos podrían constituir delitos que habrían afectado no solo a Ceuta y sus habitantes, sino también al propio Estado español.
En su auto, la magistrada sostiene que podría haberse producido desde el extranjero un ataque grave contra la integridad territorial de España mediante flujos migratorios irregulares que afectaron a la vida y los derechos de los ciudadanos de Ceuta.
La magistrada también apunta a una posible «permisividad» y a una «clara e indudable gestión favorecedora del proceso» desde Marruecos, que relaciona con la actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes.
Por su parte, tanto el Estado como la Ciudad Autónoma de Ceuta se han personado como acusaciones particulares, es decir, como perjudicados directos por los hechos investigados.