Portada / Profesionales

Siete grandes juristas, con Rafael Catalá al frente, decidirán los IV Premios a la Mediación Empresarial del CEM

El CEM reconoce iniciativas de instituciones, empresas y profesionales vinculados a la resolución alternativa de conflictos con mediación.

14/10/2026 01:10

El Centro Español de Mediación (CEM) ha dado a conocer la composición del jurado de la cuarta edición de sus Premios al Impulso de la Mediación Empresarial, que estará presidido por Rafael Catalá Polo, presidente del CEM y exministro de Justicia.

Así, el CEM prepara ya la IV edición de los Premios a la Mediación Empresarial, que buscan reconocer las iniciativas, publicaciones y trayectorias profesionales que contribuyen a extender la mediación civil y mercantil como método de resolución de conflictos empresariales.

El jurado evaluará las candidaturas presentadas a dos categorías: Premio a las Mejores Prácticas y Premio a la Mejor Publicación Divulgativa.

Asimismo, propondrá a la persona merecedora del Premio de Honor, destinado a reconocer una trayectoria profesional especialmente destacada en el ámbito de la mediación.

Entre los criterios de valoración figuran la divulgación de la mediación civil y mercantil, la promoción de buenas prácticas, las propuestas dirigidas a los poderes públicos y la creación de alianzas institucionales.

También se tendrán en cuenta las actividades formativas y los encuentros que hayan contribuido a difundir la mediación en España.

El jurado: siete nombres de peso en la Mediación

Un jurado que estará compuesto por siete grandes nombres propios del sector, dirigidos por Rafael Catalá Polo, presidente del CEM y exministro de Justicia.

Junto a Catalá, formarán parte del jurado, en representación del CEM, Adolfo Díaz-Ambrona Medrano, vicepresidente de la institución y secretario general de la Cámara de Comercio de España, y María Jesús Fernández Cortés, directora fundadora del Instituto Internacional ProMediación y vocal del CEM.

Fernando Cabello de los Cobos, secretario general del CEM y director de los Servicios Jurídicos de la Cámara de Comercio de España, actuará como secretario del jurado.

Entre los integrantes independientes destaca Antonio Garrigues Walker, presidente de honor del despacho Garrigues y presidente de la Fundación Garrigues.

También participará Santiago Martínez Garrido, secretario general y del Consejo de Iberdrola, que aportará la perspectiva jurídica empresarial.

El jurado contará, asimismo, con Pascual Ortuño Muñoz, exmagistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona y exdirector de la Escuela Judicial Española, cuya trayectoria está estrechamente vinculada al desarrollo de la mediación en España.

Completa la relación de miembros independientes Salvador González Martín, presidente del Consejo General de la Abogacía Española.

La composición del jurado reúne así a profesionales procedentes de la abogacía, la judicatura, las asesorías jurídicas empresariales y las instituciones dedicadas a promover la mediación.

FIDE, SIGNUM y Uría Menéndez, entre los anteriores premiados

En sus tres primeras ediciones, el CEM ha reconocido iniciativas de instituciones, empresas y profesionales vinculados a la resolución alternativa de conflictos.

En la categoría de Mejores Prácticas fueron distinguidas la Cámara de Comercio de Valladolid, por organizar la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial; FIDE, por sus iniciativas pioneras en mediación civil y mercantil, y la Fundación Notarial SIGNUM, por facilitar el acceso a nuevas fórmulas de resolución de controversias.

En la categoría de Mejor Publicación Divulgativa resultaron premiadas la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA), la profesora Ana Fernández Pérez, de la Universidad de Alcalá, y Uría Menéndez, por su monografía sobre los medios adecuados de solución de controversias (MASC) y el requisito procesal introducido por la Ley Orgánica 1/2025.

Los anteriores Premios de Honor recayeron en Pascual Ortuño, Felipe González y Miquel Roca, por sus respectivas contribuciones a la cultura del diálogo, la negociación y la mediación.

Con esta cuarta convocatoria, el CEM mantiene su reconocimiento a las iniciativas que promueven la resolución consensuada de los conflictos en el ámbito empresarial.

Noticias relacionadas