Portada / Mundo Judicial

Perelló lanza un mensaje a los jóvenes durante las jornadas de puertas abiertas del Supremo: «Faltan muchos jueces»

Perelló ha animado a estudiantes de la ESO a considerar la carrera judicial como una opción para su futuro profesional.

22/10/2026 01:10

En esta noticia se habla de:

,

«Tenéis que animaros, que faltan muchos jueces». Con estas palabras, Isabel Perelló, presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha animado este jueves a más de 70 estudiantes de primero de la ESO del instituto madrileño Isabel la Católica a considerar la carrera judicial como una opción para su futuro profesional.

El encuentro ha tenido lugar durante la inauguración de las Jornadas de Puertas Abiertas del Tribunal Supremo, una iniciativa que se celebra desde 2005 y que permitirá a los ciudadanos conocer el funcionamiento del alto tribunal y recorrer las dependencias del Palacio de las Salesas hasta el próximo sábado.

La llegada de Perelló al vestíbulo de la entrada de la calle del Marqués de la Ensenada ha despertado la expectación de los adolescentes. «Ahí viene», ha exclamado uno de ellos cuando ha visto acercarse a la magistrada.

Acompañada por el vicepresidente del Supremo, Dimitry Berberoff, la presidenta ha conversado con los estudiantes y les ha preguntado si alguno se planteaba convertirse en juez cuando fuera mayor.

La respuesta ha sido el silencio. Los alumnos se han mirado entre sí sin que ninguno se decidiera a levantar la mano.

Perelló ha aprovechado entonces para insistir en su invitación: «Tenéis que animaros, que faltan muchos jueces».

Los escolares habían preparado dibujos para entregar a la presidenta y al vicepresidente. Las banderas de España, las balanzas de la justicia y representaciones de Temis, la diosa griega de la justicia, han sido algunos de los motivos elegidos.

Un juicio simulado sobre acoso escolar e inteligencia artificial

La visita ha continuado en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, la Sala de lo Penal, donde los estudiantes han tenido la oportunidad de participar en la recreación de un juicio.

Dos actores, que interpretaban a la presidenta del tribunal y al fiscal, aguardaban a los alumnos para explicarles cómo se desarrolla una vista judicial.

«Con la venia», ha comenzado el fiscal ficticio antes de solicitar ocho voluntarios para participar en el procedimiento.

Esta vez no ha habido silencios, como el respetuoso silencio ante Perelló. Y es que prácticamente todos los estudiantes han levantado la mano para intervenir.

El caso elegido abordaba un asunto próximo a la realidad de los adolescentes: el acoso escolar y la utilización de la inteligencia artificial para manipular imágenes.

La actividad ha permitido a los escolares conocer de forma práctica el desarrollo de un juicio, los papeles que desempeñan sus participantes y cómo se adopta una decisión judicial.

Tres días para conocer el Tribunal Supremo por dentro

La visita forma parte de las actividades organizadas por el Supremo para acercar la institución a los ciudadanos.

Las jornadas se celebran los días 22, 23 y 24 de octubre, con entrada gratuita y sin necesidad de inscripción previa. Los visitantes únicamente deberán presentar un documento de identidad para acceder al edificio.

El horario de apertura será de 9.00 a 17.00 horas durante el jueves y el viernes, mientras que el sábado las visitas podrán realizarse entre las 9.00 y las 14.00 horas.

Durante el jueves y el viernes, los ciudadanos también podrán conversar con magistrados y magistradas del Tribunal Supremo, quienes explicarán en qué consiste su trabajo y responderán a las preguntas de los asistentes.

Una de las principales novedades de esta edición es la incorporación, por primera vez, de una audioguía disponible en castellano y en inglés.

Los visitantes podrán acceder a ella desde sus teléfonos móviles mediante un código QR.

La herramienta ofrece explicaciones sobre el patrimonio histórico y artístico del Palacio de las Salesas, así como información acerca de las competencias y funciones de las distintas salas que integran el Tribunal Supremo.

El programa incluye también una actividad musical poco habitual en un edificio judicial.

El Salón de Pasos Perdidos acogerá un concierto en formato Candlelight, dedicado a la música pop española de los años ochenta.

La asistencia será gratuita hasta completar las 400 plazas disponibles. Las entradas podrán recogerse a partir de las 18.30 horas en el acceso de la calle del Marqués de la Ensenada.

Con estas actividades, el Tribunal Supremo vuelve a abrir sus instalaciones al público y ofrece a los ciudadanos la posibilidad de conocer de cerca tanto su patrimonio como el trabajo de quienes integran el máximo órgano de la jurisdicción ordinaria española.

Noticias relacionadas