
 
T R I B U N A L   S U P R E M O   

Sala  de lo Civil 
 

Sentencia núm. 386/2016 
 
 

Fecha de sentencia: 07/06/2016 
Tipo de procedimiento: CASACIÓN 
Número del procedimiento: 999/2014 
Fallo/Acuerdo: Sentencia Desestimando 
Fecha de Votación y Fallo: 24/05/2016 
Ponente:  Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán 
Procedencia: AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID, SECCIÓN 11.ª 
Letrada de la Administración de Justicia: Ilma. Sra. Dña. María Angeles 
Bartolomé Pardo 
Transcrito por: CVS 
Nota:  
 

Resumen 

DERECHOS FUNDAMENTALES. Conflicto entre derecho al honor y 
libertad de información. Existencia de intromisión ilegítima en el honor de 
la hija de un popular personaje, ya fallecido, al que en una entrevista 
televisiva una actriz acusó de haberla violado más de cuarenta años 
antes, cuando la declarante tenía veinte años. Falta de veracidad. La falta 
de credibilidad de la entrevistada no disminuye la intensidad de la 
intromisión por parte de ella ni del medio de comunicación. 
Indemnización: respeto a la cuantía fijada por el tribunal de instancia.  



 
CASACIÓN núm.: 999/2014 
Ponente:  Excmo. Sr. D.  Francisco Marín Castán 
Letrada de la Administración de Justicia:  Ilma. Sra. Dña. María Angeles 
Bartolomé Pardo 
 
 
 

TRIBUNAL SUPREMO  
Sala de lo Civil 

 
Sentencia núm. 386/2016 

 
 

 
Excmos. Sres. 
D. Francisco Marín Castán, presidente 
D. José Antonio Seijas Quintana 
D. Antonio Salas Carceller 
D. Francisco Javier Arroyo Fiestas 
D. Eduardo Baena Ruiz 
D. Fernando Pantaleón Prieto 
 
 En Madrid, a 7 de junio de 2016. 
 Esta sala ha visto los recursos de casación interpuestos, de un 
lado, por los demandados Sísifus Producciones S.A. y D. Eduardo Blanco 
Hernández, representados ante esta sala por la procuradora D.ª María 
del Mar Montero de Cózar y Millet y dirigidos por el letrado D. José María 
García Herrera, y, de otro, por la también demandada D.ª María José 
Peralt Román, representada ante esta sala por el procurador D. Jorge 
Vázquez Rey y defendida por la letrada D.ª Concepción Ruiz Sánchez, 
contra la sentencia dictada el 7 de febrero de 2014 por la Sección 11.ª de 
la Audiencia Provincial de Madrid en el recurso de apelación n.º 
215/2013, dimanante de las actuaciones de juicio ordinario n.º 315/2010 



del Juzgado de Primera Instancia n.º 6 de Majadahonda sobre tutela 
judicial del derecho fundamental al honor. Ha sido parte recurrida la 
demandante D.ª Paola Vanessa Borga Villar, representada ante esta sala 
por la procuradora D.ª Marta Ureba Álvarez-Ossorio y dirigida por el 
letrado D. Jesús Monte Villar. También ha sido parte, por disposición de 
la ley, el Ministerio Fiscal. 
 Ha sido ponente  el Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán. 
  
   

ANTECEDENTES DE HECHO 
 
 

PRIMERO.-El 13 de abril de 2010 se presentó demanda interpuesta por 
D.ª Paola Vanessa Borga Villar contra Sísifus Producciones S.A., como 
productora del programa «Tal cual lo contamos», y D. Eduardo Blanco 
Hernández, como director del citado programa, así como contra D.ª María 
José Peralt Román, solicitando se dictara sentencia en la que: 

«1.- Se declare que la conducta desarrollada por los demandados constituye una 
intromisión ilegítima en el derecho fundamental al honor de D. Espartaco Santoni. 

»2.- Se condene solidariamente a los demandados a resarcir económicamente a 
mi representada por los daños y perjuicios causados en la cantidad de VEINTE MIL 
EUROS (20.000.- €). 

»3.- Se condene a los demandados de forma solidaria a dar publicidad el 
encabezado y el fallo de la Sentencia, a su cargo, en el mismo espacio u otro con 
relevancia semejante en la misma cadena televisiva, día, y franja horaria, sin 
comentarios ni apostillas. 

»4.- Condene a los demandados de forma solidaria a satisfacer las costas del 
presente procedimiento». 

SEGUNDO.- Repartida la demanda al Juzgado de Primera 
Instancia n.º 6 de Majadahonda, dando lugar a las actuaciones de juicio 
ordinario n.º 315/2010, conferido traslado al Ministerio Fiscal y 
emplazados los demandados, el Ministerio Fiscal interesó que se le 
tuviera por personado y por contestada la demanda, difiriendo su posición 



a después de la contestación de los demandados. En cuanto a estos, 
Sísifus Producciones S.A. y D. Eduardo Blanco Hernández 
comparecieron y contestaron conjuntamente a la demanda, mientras D.ª 
María José Peralt Román lo hacía por separado, si bien todos ellos 
solicitaron la desestimación íntegra de la demanda con imposición de 
costas a la demandante. 

TERCERO.- Recibido el pleito a prueba y seguido por sus trámites, 
la juez sustituta del mencionado Juzgado dictó sentencia el 25 de abril de 
2012 desestimando íntegramente la demanda, absolviendo de la misma a 
las partes demandadas e imponiendo las costas a la demandante. 

CUARTO.- Interpuesto por la demandante contra dicha sentencia 
recurso de apelación, que se tramitó con el n.º 215/2013 de la Sección 
11.ª de la Audiencia Provincial de Madrid, esta dictó sentencia el 7 de 
febrero de 2014 con el siguiente fallo: 

«Que estimando el recurso interpuesto por DÑA. PAOLA BORGA VILLAR contra 
la sentencia de fecha veinticinco de abril de dos mil doce, revocamos dicha resolución, y 
por la presente estimando íntegramente la demanda: 

»1º Declaramos que la conducta de los demandados Dª María José Peralt 
Román, D. Eduardo Blanco Hernández, y Sísifus Producciones S.A., en el programa 
“Tal cual lo contamos” emitido en Antena 3 Televisión el 19 de enero de 2010, 
constituyó una intromisión ilegítima en el derecho al honor de D. Espartaco Santoni. 

»2º Condenamos solidariamente a los demandados a que indemnicen a Dª Paola 
Borga Villar en concepto de daño moral en la cantidad de 20.000 euros, más sus 
intereses del artículo 576 LEC desde la fecha de esta resolución. 

»3º Condenamos a los demandados de forma solidaria a dar publicidad al 
encabezado y al fallo de la presente resolución, a su cargo, en el mismo espacio 
televisivo u otro con relevancia semejante en la misma cadena de televisión, día y franja 
horaria, sin comentarios ni apostillas. 

»Todo ello con expresa condena a los demandados al pago de las costas de 
primera instancia, condena que se impone asimismo de forma solidaria, y sin 
declaración de las costas de esta apelación». 

QUINTO.- Contra la sentencia de segunda instancia las partes 
demandadas-apeladas, de un lado Sísifus Producciones S.A. y D. 



Eduardo Blanco Hernández y de otro D.ª María José Peralt Román, 
interpusieron ante el tribunal sentenciador sendos recursos de casación. 
El recurso de casación de Sísifus Producciones S.A. y D. Eduardo Blanco 
Hernández se articulaba en dos motivos con los siguientes 
encabezamientos: 

«Primero.- Al amparo del art. 477.2.1° de la LEC, por infracción del artículo 20 a) 
de la Constitución Española en relación con el art. 18, al prevalecer el derecho a la 
libertad de expresión de mis mandantes en el presente litigio, ese precepto en relación 
con los artículos 2.1 y 7.7 de la Ley Orgánica 1/82, debe suponer se entienda 
garantizado el derecho fundamental al honor de la actora invocado de contrario. 

»Segundo.- Al amparo del art. 477.1 de la LEC, por infracción de los artículos 9.2 
y 9.3 de la LO 1/1982, al no aplicar los criterios legales establecidos para fijar, en su 
caso, la indemnización». 

El recurso de casación interpuesto por la demandada D.ª María 
José Peralt Román se estructuraba también en dos motivos con los 
siguientes encabezamientos: 

«Primero.- Al amparo del artículo 477.2,1° de la LEC, por infracción del artículo 
20,1 apartado a) y d) y 4 de la Constitución, en relación con el artículo 18,1° y 3º del 
citado texto fundamental, consonancia a lo dispuesto en el artículo 7.2 y 7 de la ley 
orgánica 1/82. 

»Segundo.- Al amparo del artículo 477.1.1 LEC por infracción del artículo 9.2 y 
9.3 de la LO 1/1982, en relación al artículo 18 CE sobre derecho al honor. Ausencia de 
los criterios legales oportunos para la fijación de la indemnización». 

SEXTO.- Recibidas las actuaciones en esta Sala y personadas 
ante la misma las partes por medio de las representaciones procesales 
mencionadas en el encabezamiento, los recursos fueron admitidos por 
auto de 18 de noviembre de 2014, a continuación de lo cual la parte 
recurrida presentó escrito de oposición solicitando su desestimación con 
condena en costas a las respectivas partes recurrentes. Por su parte, el 
Ministerio Fiscal presentó informe impugnando los dos motivos de ambos 
recursos de casación e interesando la confirmación de la sentencia 
recurrida. 

SÉPTIMO.- Por providencia de 10 de mayo del corriente año se 
nombró ponente al que lo es en este trámite y se acordó resolver el 



recurso sin celebración de vista, señalándose para votación y fallo el 
siguiente día 24, en que ha tenido lugar.  
 
 

FUNDAMENTOS DE DERECHO 
 
 

PRIMERO.- Los presentes recursos de casación se interponen por los 
demandados (de una parte, D.ª María José Peralt Román, autora de las 
declaraciones enjuiciadas, y, de otra, D. Eduardo Blanco Hernández y la 
entidad Sísifus Producciones S.A., director y productora, 
respectivamente, del programa de televisión en que se entrevistó a la 
Sra. Peralt), contra la sentencia de segunda instancia que, revocando la 
de primera instancia, estimó íntegramente la demanda y condenó 
solidariamente a los hoy recurrentes por intromisión ilegítima en el honor 
de D. Espartaco Santoni, padre de la demandante D.ª Paola Vanessa 
Borga Villar, fallecido antes de la interposición de la demanda, a resultas 
de las declaraciones de la Sra. Peralt relatando cómo D. Espartaco 
Santoni la había violado cuarenta años atrás, cuando ella tenía veinte 
años. 

Los datos más relevantes para resolver los recursos son los 
siguientes: 

1.- La demandante solicitó que se declarase vulnerado el derecho 
al honor de su padre por habérsele imputado, durante la emisión del 
programa de Antena 3 «Tal cual lo contamos» correspondiente al día 19 
de enero de 2010, unos hechos falsos. En síntesis, argumentó que no se 
había respetado el presupuesto de la veracidad, necesario para priorizar 
la libertad de información en caso de conflicto con el derecho al honor. 
Por ello interesó la condena solidaria de los demandados a pagar una 
indemnización de 20.000 euros por daño moral y a difundir a su costa «el 
encabezado y fallo de la sentencia en el mismo programa u otro de 
relevancia semejante de la misma cadena televisiva, día y franja horaria, 
sin comentarios ni apostillas». 



2.- Todos los demandados se opusieron a la demanda. El director y 
la productora del programa adujeron, en síntesis, que se trató de meras 
opiniones (no informaciones) realizadas sin animadversión, por lo que no 
había que examinarlas desde el prisma de su veracidad; que la 
demandante se apoyaba en un enfoque sesgado de los hechos; que solo 
se relató un episodio del pasado en un contexto en el que la entrevistada 
se había referido a otras muchas vivencias con diferentes compañeros de 
profesión; que el medio no dio trascendencia al relato ni invitó a la 
declarante al programa para hablar de tales hechos, limitándose a 
difundir lo que dijo en un determinado momento; que precisamente 
porque su veracidad e interés eran discutibles, difícilmente podían 
considerarse sus palabras como ofensivas; y en fin, que se trató de una 
opinión respecto a un personaje público sujeto por ello a una mayor 
crítica. También discrepó de la indemnización solicitada por entenderla 
excesiva, dado que la entrevista a la Sra. Peralt no fue relevante ni para 
la audiencia del programa ni para el beneficio de la productora por la 
emisión del mismo en su conjunto, sin que tampoco la demandante 
hubiera acreditado ningún perjuicio. 

La Sra. Peralt Román adujo, en síntesis, que como personaje 
público se limitó a opinar sobre otro personaje público, el Sr. Santoni, el 
cual había escrito un libro autobiográfico relatando distintos romances 
con actrices y personas de la prensa frívola, por lo que entendía que 
debía considerarse prevalente la libertad de expresión. 

3.- La sentencia de primera instancia desestimó la demanda 
razonando, en síntesis, que estando en conflicto el honor del padre de la 
demandante y las libertades de expresión e información, estas debían 
considerarse prevalentes dado que las declaraciones enjuiciadas se 
refirieron a un personaje público que había escrito un libro («El arte de la 
seducción. Confesiones de un moderno Casanova», doc. 4 de la 
contestación a la demanda) hablando de sus relaciones con 
determinadas mujeres, aspecto que debía considerarse que formaba 
parte de su profesión y de su condición de personaje famoso, sin que por 
tanto aquellas declaraciones pudieran considerarse una «información 



tendenciosa y que tuviera por objeto injuriar o vejar a un personaje 
público, teniendo en cuenta la profesión del personaje así como de la 
persona que llevó a cabo el relato». 

4.- La sentencia de apelación, estimando el recurso de la 
demandante y revocando la sentencia de primera instancia, estimó 
íntegramente la demanda argumentando, en síntesis, que la apelante 
insistió en que las manifestaciones litigiosas debían enmarcarse en el 
ámbito de la libertad de información, careciendo de veracidad y no 
pudiendo aplicarse la doctrina del reportaje neutral; que partiendo de los 
criterios jurisprudenciales en relación con la adecuada ponderación entre 
el honor y las libertades de expresión e información no podía negarse 
que Espartaco Santoni fuera un personaje público «conocido y habitual 
en cierta época en las revistas del corazón», si bien esta condición no 
legitimaba cualquier intromisión en su vida privada; y en fin, que en este 
caso consta probado que de forma no neutral por parte del programa 
(pues anunció, resaltó y comentó aquello que le pareció relevante para 
atraer la atención del público) se narró un hecho ocurrido hacía más de 
cuarenta años, el cual no podía considerarse anecdótico sino muy grave 
y lesivo para la dignidad y prestigio del personaje fallecido y de sus 
familiares por referirse a la comisión de un grave delito que despierta un 
gran rechazo social y del que no había atisbo de veracidad ni diligencia 
de ningún tipo por quienes hacían el programa. 

SEGUNDO.- En atención a los hechos acreditados (fundamento de 
derecho tercero de la sentencia recurrida) y a lo que resulta del visionado 
del DVD aportado como doc. 1 de la demanda, son hechos probados los 
siguientes: 

En el programa «Tal cual lo contamos», de Antena 3 Televisión, el 
día 19 de enero de 2010 se emitió una entrevista a D.ª María José Peralt 
Román (actriz conocida con el nombre artístico de Josele Román), que 
había sido grabada con anterioridad en su casa. La emisión en pantalla 
de la entrevista estuvo precedida de una breve introducción en la que una 
voz en off hizo referencia a ella como «juguete roto», proyectándose en 
un momento determinado de dicha introducción la imagen de archivo del 



ya fallecido y también popular Espartaco Santoni en el mismo momento 
en que una voz femenina (correspondiente a la Sra. Peralt) pronunciaba 
la expresión «hasta hace poco no me di cuenta de que aquello fue una 
violación». 

A lo largo de la entrevista la actriz habló fundamentalmente de su 
pasado, de sus problemas económicos por falta de trabajo y de su mala 
relación con algunos antiguos compañeros de profesión, dividiéndose en 
varios cortes e intercalando sus declaraciones con los comentarios al 
respecto que hacían los colaboradores habituales y la presentadora del 
referido programa. En un momento dado (minuto 4.48 del DVD aportado 
como doc. 1 de la demanda) se emitió otro corte de la entrevista en el 
que la misma voz en off masculina comentó: «A Josele Román todavía le 
quedan fuerzas para desvelarnos uno de los secretos mejor guardados. 
Con apenas veinte años Josele fue violada, un secreto que ha guardado 
celosamente durante cuarenta años y que hoy ha querido hacerlo público 
ante nuestras cámaras», comentario acompañado de la sobreimpresión 
en pantalla del siguiente rótulo: «Josele Román nos cuenta el calvario 
que vivió junto a Espartaco Santoni». A continuación la Sra. Peralt 
Román dijo: «Soy tan ingenua,…aunque sea mayor soy tan ingenua que 
hasta hace poco no me di cuenta de que aquello fue una violación, 
porque mucha gente me dice, ¿por qué no lo denunciaste en su 
momento? Pues no lo denuncié en su momento porque yo no pensé que 
era una violación»; la voz en off añadió: «después de tantos años Josele 
ya no busca justicia, simplemente quiere quedarse en paz y descubrir la 
verdadera cara de uno de los actores más internacionales de nuestro 
panorama», y la Sra. Peralt  remachó: «Espartaco Santoni, si ya murió, 
dicen que hay que respetar a los muertos pero es que hay algunos 
muertos que no han respetado a los vivos» (mientras se proyectaba la 
misma imagen de archivo de este). 

Seguidamente la voz en off dijo: «Han pasado más de veinte años 
para que Josele fuera consciente de que abusaron de ella. La actriz 
siempre pensó que ese era el peaje que había que pagar para 
convertirse en una actriz de renombre. El relato de los hechos 



estremece», tras lo cual la Sra. Peralt detalló los hechos en los siguientes 
términos: «Estaba empezando en el teatro y me llevaron a una fiesta con 
gente importante y, como era gente tan importante para nosotras las que 
estábamos empezando, pues claro, también te callas la boca. Solamente 
sé que estaba inconsciente, me metieron en una habitación y me tiraron 
en una cama, y de repente oí que la puerta se abría, entró un personaje, 
se me tiró encima y me hizo lo que le dio la gana, no sé porque no me 
enteré bien, solo oía estate quieta chiquita, estate quieta». 

No se cuestiona que cuando se emitió el programa el Sr. Santoni 
(padre de la demandante), aunque ya había fallecido, seguía siendo un 
personaje con notoriedad pública derivada de su actividad profesional 
(actor) y también de su habitual presencia en medios de comunicación de 
crónica social en los que se daba cuenta de sus múltiples relaciones 
sentimentales con mujeres famosas, habiendo llegado a escribir un libro 
autobiográfico, titulado «El arte de la seducción. Confesiones de un 
moderno Casanova», en el que narraba sus vivencias al respecto. 

TERCERO.- El recurso de casación de D. Eduardo Blanco y de la entidad 
Sísifus Producciones S.A. se compone de dos motivos. 

El motivo primero se funda en infracción del art. 20 a) de la 
Constitución (en realidad 20.1.a) en relación con su art. 18, y de los arts. 
2.1 y 7.7 de la LO 1/1982, alegándose, en síntesis, la prevalencia de la 
libertad de expresión (cuyo ámbito de protección se dice distinto del de la 
libertad de información, que se considera no afectada) porque Josele 
Román se limitó a realizar juicios de valor, a expresar su opinión sobre un 
episodio pasado que atañía a un personaje famoso sujeto a la crítica, en 
un tono de ingenuidad que excluía tanto que pudiera otorgarse 
credibilidad a sus manifestaciones como su posible carácter ofensivo. 

En el motivo segundo, fundado en infracción del art. 9 (apdos. 2 y 
3) de la LO 1/1982, se discrepa de la cuantía de la indemnización por 
entenderse que la sentencia recurrida pondera de forma ilógica y 
arbitraria el daño moral, dados la baja audiencia del programa (7,1% 
frente al 23% que se considera un buen registro), el escaso beneficio 



obtenido por la productora (6.184,57 euros por la totalidad del programa) 
y el escaso daño ocasionado a la demandante (pues pudo desmentir las 
imputaciones mediante una llamada de teléfono realizada en directo al 
programa en el que se emitieron). 

El recurso de D.ª María José Peralt Román también se compone de 
dos motivos. 

El motivo primero se funda en infracción del art. 20.1 a) y d) de la 
Constitución en relación con su art. 18.1 y 3 y de los arts. 7.2 y 7.7 de la 
LO 1/1982 por discreparse del juicio de ponderación contenido en la 
sentencia recurrida. Se argumenta a este respecto que en el presente 
caso resulta prevalente la libertad de expresión frente al honor del padre 
de la demandante porque la recurrente se limitó a dar su opinión sobre un 
episodio pasado de su vida que la relacionaba con un personaje famoso 
que había confesado públicamente aspectos privados de sus relaciones 
con terceras personas («peculiaridades amatorias», «aspectos íntimos de 
sus relaciones sexuales»), sin que la recurrente, al realizar tales 
manifestaciones, tuviera intención alguna de ofender (lo que fue valorado 
por la demandante anunciando que iba a pensarse si retiraba la 
demanda), a diferencia de la demandante cuando, meses después, habló 
sobre la recurrente en el programa de Telecinco «Sálvame Deluxe» 
emitido el 1 de octubre de 2010. 

El motivo segundo se funda en infracción del art. 9 (apdos 2 y 3) de 
la LO 1/1982 en relación con el art. 18 de la Constitución por discreparse 
de la cuantía de la indemnización, que se considera excesiva y fijada sin 
respetar los parámetros legales. Al respecto se argumenta, en síntesis, 
que la sentencia recurrida no toma en consideración las circunstancias 
del caso concreto, en particular la baja audiencia del programa, la 
ausencia de beneficio de la recurrente (que no percibió ninguna 
remuneración por su entrevista) y que la propia demandante acudió a un 
programa de otra cadena para hablar de este tema, siendo retribuida por 
ello. 

La recurrida D.ª Paola Vanessa Borga Villar se ha opuesto a los 
recursos alegando, en síntesis, que no puede considerarse afectada la 



libertad de expresión sino la de información, dado que el programa no se 
limitó a reproducir las declaraciones ajenas sino que, por su estructura y 
por el tratamiento que se dio a las palabras de la Sra. Peralt Román (con 
intervención directa de una voz en off), cabe deducir que no actuó con 
neutralidad, al hacer suyas aquellas manifestaciones convirtiéndolas en 
un producto televisivo; que, en todo caso, ni la libertad de expresión ni la 
de información amparan expresiones injuriosas, calumniosas o 
imputaciones de hechos de tan extrema gravedad que estigmatizaban a 
una persona, además ya fallecida; y respecto a la cuantía de la 
indemnización, que esta se fija con arreglo a los parámetros legales y 
valorando las circunstancias del caso (en particular, la gravedad de las 
imputaciones), por lo que no pueden acogerse las alegaciones sobre la 
ausencia de lucro o sobre la escasa audiencia del programa ya que la 
indemnización no llegó a superar el 2% del presupuesto de 2,4 millones 
de euros que tenía dicho programa y este se emitió por una cadena con 
cobertura nacional como Antena 3, con el primer o segundo mejor share 
de toda la televisión en España. 

El Ministerio Fiscal ha solicitado la desestimación de los dos 
motivos de ambos recursos, alegando con respecto al motivo primero de 
cada uno, referente al juicio de ponderación, que la sentencia recurrida 
pondera adecuadamente el derecho al honor y la libertad de expresión, 
pues por mucha amplitud que tenga esta última, no ampara imputaciones 
delictivas tan graves y nunca acreditadas contra una persona ya fallecida, 
que además se referían a hechos ocurridos hace muchos años. Y 
respecto de la cuantía de la indemnización, alega que no cabe revisarla 
en casación porque su fijación respeta las bases legales, conteniendo la 
sentencia recurrida una motivación suficiente al respecto de las 
circunstancias concurrentes, es decir, la especial gravedad del hecho y 
su difusión en un programa de televisión nacional. 

CUARTO.- Procede examinar en primer lugar y de modo conjunto el 
primer motivo de cada recurso, por cuanto tienen en común que en ellos 
se cuestiona el juicio de ponderación contenido en la sentencia recurrida 
por considerar ambos motivos prevalente la libertad de expresión. 



Con carácter preliminar debe indicarse que, como la sentencia 
recurrida y los escritos de las partes contienen una exposición detallada 
de la doctrina del Tribunal Constitucional y de la jurisprudencia de esta 
Sala aplicables para resolver los conflictos entre los derechos 
fundamentales en liza, se prescindirá en la presente sentencia de 
reproducir otra vez, exhaustivamente y de modo general, tal doctrina y 
jurisprudencia, para, en cambio, analizar las concretas circunstancias del 
caso que justifican o no su aplicación. 

Pues bien, el resultado de este análisis es que ambos motivos 
deben ser desestimados en atención a la doctrina jurisprudencial de esta 
Sala integrada por sentencias referidas a contenidos o declaraciones en 
programas televisivos de entretenimiento o crónica social (por ejemplo, 
sentencias 406/2014, de 9 de julio, sobre comentarios acerca del 
consumo de droga, 457/2015, de 23 de julio, sobre declaraciones acerca 
de una supuesta agresión, y 482/2015, de 22 de septiembre, sobre una 
información, en el mismo programa «Tal cual lo contamos» del presente 
caso, acerca de un prófugo de la justicia. 

Las razones de la desestimación son las siguientes: 

1.ª) El juicio de ponderación debe hacerse entre el derecho al honor 
y el derecho a la libertad de información, porque ni las declaraciones de 
la demandada Sra. Peralt Román ni las voces en off y las 
sobreimpresiones en pantalla que las acompañaban se limitaron a opinar 
sobre D. Espartaco Santoni como personaje público que fue, sino que, de 
forma muy clara, relataron el hecho de una relación sexual entre D. 
Espartaco Santoni y la Sra. Peralt Román que tanto esta como el 
programa califican de violación, ofreciendo detalles y pormenores que 
dotaban de verosimilitud al episodio y lo situaba en una época marcada 
por la juventud de la Sra. Peralt. 

2.ª) Centrado el conflicto, pues, en el ámbito de la libertad de 
información, que exige el requisito de la veracidad, nadie discute que tal 
requisito no se cumple en el presente caso. 



3.ª) Tampoco se discute, ni es discutible, que la violación, además 
de constituir un delito de agresión sexual, despierta un especial rechazo o 
repulsa social, por lo que la ofensa al honor de D. Espartaco Santoni era 
objetivamente grave por sí misma. 

4.ª) No existió ninguna neutralidad por parte del programa de 
televisión. Antes, bien, las voces en off  y las sobreimpesiones en 
pantalla amplificaron las declaraciones de la Sra. Peralt Román en la 
parte referida al episodio con D. Espartaco Santoni, llamando la atención 
del telespectador. Hubo, pues, una edición o montaje del programa, 
grabado antes de su emisión, que desmiente cualquier atisbo de 
reportaje neutral. 

5.ª) La condición de personaje público de D. Espartaco Santoni, no 
discutida ni discutible, no le exponía sin embargo a cualquier imputación, 
y menos a la de haber cometido una violación, por más que hubiera 
publicado un libro sobre sus múltiples relaciones amorosas y cualquiera 
que sea el juicio que pueda merecer el contenido de ese libro, en el que 
no aparecía mencionada la Sra. Peralt Román. 

6.ª) Por último, los argumentos fundados en la escasa credibilidad 
de la Sra. Peralt Román son inaceptables e, incluso, redundan en la 
ilegitimidad de la intromisión, porque apenas cabe mayor falta de 
diligencia en un medio de comunicación que la de entrevistar a una 
persona poco creíble que acusa a un personaje público ya fallecido de 
haberla violado, emitir la entrevista después de grabarla, conociendo por 
tanto su contenido, e ilustrarla con comentarios y rótulos propios, 
aumentando así la gravedad de la intromisión. Como dice la sentencia de 
esta sala 677/2015, de 26 de noviembre, fundándose a su vez en las 
sentencias 660/2015, de 20 de noviembre, 605/2015, de 3 de noviembre, 
y 714/2014, de 3 de diciembre, «sería un contrasentido que la 
vulneración de derechos fundamentales resultase amparada por la 
ligereza o el carácter irreflexivo de quien la comete, convirtiendo estos 
factores en una especie de autorización general para ofender a los 
demás». 



QUINTO.- Los dos últimos motivos de cada recurso se refieren a la 
cuantía de la indemnización, que las dos partes recurrentes entienden 
desproporcionada y susceptible de ser revisada en casación debido a  su 
fijación arbitraria y al margen de los parámetros o bases legales. 

Ambos motivos deben ser desestimados por las siguientes razones: 

1.ª) Constituye doctrina jurisprudencial constante (entre otras, 
sentencias 42/2014, de 10 de febrero, 11/2014, de 22 de enero, 
666/2014, de 27 de noviembre, 457/2015, de 23 de julio, y 573/2015, de 
19 de octubre) que la fijación de la cuantía de las indemnizaciones por 
daño moral en este tipo de procedimientos es competencia del tribunal de 
instancia, cuya decisión al respecto ha de respetarse en casación salvo 
que «no se hubiera atenido a los criterios que establece el art. 9.3 LO 
1/1982» (sentencia 435/2014, de 17 de julio, con cita de las sentencias 
1138/2008, de 21 de noviembre, 176/2013, de 6 de marzo, 70/2014, de 
24 de febrero, y 28 de mayo de 2014 en rec n.º 2122/07). 

2.ª) La sentencia recurrida considera que las circunstancias 
concurrentes, la especial gravedad del derecho fundamental afectado y la 
difusión del medio a través del cual se produjo (un programa de televisión 
de ámbito nacional) justifican que el daño moral se indemnice en la 
cantidad de 20.000 euros. 

3.ª) En consecuencia, no puede sostenerse que el tribunal 
sentenciador no haya ponderado los criterios legales en orden a 
cuantificar la indemnización, y las recurrentes no aportan datos objetivos 
que, en aplicación de los criterios previstos en el art. 9.3 de la LO 1/1982 
(en su redacción anterior a la reforma de 2010), demuestren el 
incumplimiento o la defectuosa aplicación de esos mismos criterios o la 
notoria desproporción de la indemnización concedida. De una parte, 
porque las sentencias que se citan por los recurrentes han sido dictadas 
en casos muy distintos, algunos sin nada que ver con la vulneración de 
derechos fundamentales; de otra parte, porque aluden a un elemento, el 
beneficio económico del infractor, que estaba en la redacción original del 
art. 9.3 LO 1/1982, previo a su reforma por la Ley Orgánica 5/2010 y 
aplicable a los hechos, pero que sin embargo no es un factor único ni 



prevalente ni que excluya los demás, sino, como decía la norma, un 
factor más en el juicio de ponderación, por lo que no cabe atribuir las 
consecuencias que se pretenden a la ausencia de beneficio económico 
por parte de la declarante ni al hecho de que presumiblemente el 
beneficio real de la productora fuera menor que el beneficio del medio 
televisivo (que tenía ingresos por publicidad) ni, en fin, al hecho de que el 
beneficio obtenido haya que referirlo al corto espacio de tiempo que 
ocupó la información ofensiva en el conjunto de la entrevista y del 
programa, pues lo verdaderamente trascendente fue la gravedad del 
daño moral que podía causar a la memoria del padre de la demandante 
que se divulgara en un programa de televisión de ámbito nacional y en 
horario de gran audiencia una acusación delictiva de tanta gravedad y 
susceptible de tanto reproche social como una violación. 

SEXTO.- Conforme a los arts. 487.2 y 398.1 en relación con el 394.1, 
todos de la LEC, procede confirmar la sentencia recurrida e imponer las 
costas de cada recurso a la respectiva parte recurrente, que además, 
conforme al apdo. 9 de la d. adicional 15.ª LOPJ, perderá el depósito 
constituido 
 
   

F A L L O 
 
 
 Por todo lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad que le 
confiere la Constitución, esta sala ha decidido 
 
 
1.º- Desestimar los recursos de casación interpuestos, de un lado, por los 
demandados Sísifus Producciones S.A. y D. Eduardo Blanco Hernández 
y, de otro, por la demandada D.ª María José Peralt Román contra la 
sentencia dictada el 7 de febrero de 2014 por la Sección 11.ª de la 
Audiencia Provincial de Madrid en el recurso de apelación n.º 215/2013. 

2.º- Confirmar la sentencia recurrida. 



3.º- E imponer las costas de cada recurso a la respectiva parte 
recurrente, que perderá el depósito constituido. 

Líbrese al mencionado tribunal la certificación correspondiente, con 
devolución de los autos y rollo de Sala. 
  
 Notifíquese esta resolución a las partes  e insértese en la 
colección legislativa. 
 

 Así se acuerda y firma. 


