
 

CASACIÓN núm.: 1805/2015 

Ponente:  Excmo. Sr. D.  Pedro José Vela Torres 

Letrada de la Administración de Justicia:  Ilma. Sra. Dña. Mª Teresa 

Rodríguez Valls 

 
 
 

TRIBUNAL SUPREMO  
Sala de lo Civil 

PLENO 
 

Sentencia núm. 485/2016 
 

 

  
 

Excmos. Sres. 

D. Francisco Marín Castán, presidente 

D. José Antonio Seijas Quintana 

D. Antonio Salas Carceller 

D. Francisco Javier Arroyo Fiestas 

D. Ignacio Sancho Gargallo 

D. Francisco Javier Orduña Moreno 

D. Rafael Sarazá Jimena 

D. Eduardo Baena Ruiz 

D. Pedro José Vela Torres 

D. Xavier O'Callaghan Muñoz 

 

 En Madrid, a 14 de julio de 2016. 

 Esta sala ha visto ,constituida en Pleno, los recursos de casación 

interpuestos por D. Diego Torres Pérez, representado por el procurador 

D. José Antonio Sandín Fernández y bajo la dirección letrada de D. 

Manuel González Peeters; Mediaset España Comunicación S.A., 

representada por el procurador D. Manuel Sánchez-Puelles González 

Carvajal, bajo la dirección letrada de D.ª Julia Muñoz Cañas (Muñoz 



Machado Abogados); Titania Compañía Editorial S.L. representada por el 

procurador D. Luis Pozas Osset, bajo la dirección letrada de D. Guillermo 

Regalado Nores; Cuarzo Producciones S.L. representada por la 

procuradora D.ª Cayetana de Zulueta Luchsinger, bajo la dirección 

letrada de D. Ricardo Ibáñez Castresana; Unidad Editorial Información 

General S.L.U. y Semana S.L., representadas por el Procurador D. Luis 

Villanueva Ferrer, bajo la dirección letrada de D.ª Cristina Peña Carles; 

contra la sentencia dictada el 26 de marzo de 2015 por la Sección 

Decimocuarta de la Audiencia Provincial de Barcelona, en el recurso de 

apelación núm. 808/2014, dimanante de las actuaciones de juicio 

ordinario núm. 596/2013, del Juzgado de Primera Instancia n.º 46 de 

Barcelona. Sobre protección del derecho a la intimidad personal y 

familiar. Ha sido parte recurrida D. Ignacio Urdangarín Liebaert, 

representado por el procurador D. Pablo Sorribes Calle y bajo la dirección 

letrada de D. Mario Pascual Vives. Es también parte el Ministerio Fiscal. 

 Ha sido ponente  el Excmo. Sr. D. Pedro José Vela Torres. 

  

   

ANTECEDENTES DE HECHO 

 

 

PRIMERO.-Tramitación en primera instancia. 

1.- El procurador D. Ignacio López Chocarro, en nombre y representación 

de D. Ignacio Urdangarín Liebaert, interpuso demanda de juicio ordinario 

contra D. Diego Torres Pérez,  Ecoprensa S.A., (editora de 

“elEconomista.es”), Unidad Editorial Información General, S.L.U. (editora 

del diario El Mundo), El Semanal Digital S.L. (editora de EL 

SEMANALDIGITAL.COM), Semana S.L. (editora de la revista Semana en 

edición papel), Publicaciones Heres S.L. (editora de la revista Pronto en 

edición papel), Cuarzo Producciones S.L. (productora del programa de 

televisión de la cadena Telecinco El Programa de Ana Rosa), Mediaset 

España Comunicación S.A. (emisora del canal Telecinco) y Titania 



Compañía Editorial S.L. (editora de la revista Vanitatis) en la que 

solicitaba se dictara sentencia por la que: 

  «1º.- Se declare que el demandado don Diego Torres Pérez ha lesionado el 

derecho a la intimidad personal y familiar de don Ignacio Urdangarín Liebaert como 

consecuencia de la revelación y divulgación del contenido de los mensajes de correos 

electrónicos de carácter personal e íntimo relativos a la vida privada del demandante. 

  »2º.- Se declare que los codemandados Ecoprensa, S.A. (editora de el 

Economista. es), Unidad Editorial Información General, S.L.U. (editora del diario El 

Mundo), El semanal Digital, S.L. (editora de ElSemanalDigital.com), Semana, S.L. 

(editora de la revista Semana), Publicaciones Heres, S.L. (editora de la revista Pronto), 

Cuarzo Producciones, S.L. (productora del Programa de la cadena Telecinco El 

Programa de Ana Rosa), Mediaset España Comunicación, S.A. (emisora del canal de 

televisión Telecinco) y Titania Compañía Editorial, S.L. (editora de la revista Vanitatis) 

han lesionado el derecho al a intimidad personal y familiar de don Ignacio Urdangarín 

Liebaert como consecuencia de la divulgación de presuntas infidelidades del 

demandante, publicadas y difundidas respectivamente en el Economista.es del día 

27/03/2013 y del día 09/04/2013, en la página 6 del diario El Mundo del día 27 de marzo 

de 2013, en ElSemanalDigital.com del día 03/04/2013, del día 09/04/2013 y del día 

10/04/2013, en la página 22 de la revista Semana del día 10/04/2013, en la página 8 de 

la revista Pronto del día 06/04/2013, en la revista Vanitatis del día 10/04/2013, y en el 

programa de la cadena de Televisión Telecinco El Programa de Ana Rosa del día 

09/04/2013. 

  »3º.- Se condene a todos los demandados a cesar inmediata y definitivamente 

y a que se abstengan en lo sucesivo en el descubrimiento, revelación, publicación, 

difusión y divulgación en cualquier modo y por cualquier medio del contenido de los 

mensajes de correo electrónico que estén en poder del codemandado don Diego Torres 

Pérez y que hagan referencia a la vida íntima del demandante o de su familia, así como 

hacer declaraciones, efectuar comentarios, emitir opiniones o juicios de valor sobre el 

contenido de dichos mensajes y sobre presuntas infidelidades del demandante, a fin de 

preservar su derecho a la intimidad. 

  »4º.- Que se condene a los demandados a abonar al demandante, cada uno de 

ellos, una indemnización por el daño moral causado por las referidas intromisiones 

ilegítimas en su derecho a la intimidad, de importe UN EURO (1.-€), declarándose la 

responsabilidad solidaria para el pago de la citada indemnización respecto de las 

codemandadas Cuarzo Producciones, S.L. y Mediaset España Comunicación, S.A. 

  »5º.- Que se condene a todos los medios de comunicación demandados, 

Ecoprensa, S.A., Unidad Editorial Información General, S.L.U., El semanal Digital, S.L., 

Semana , S.L., Publicaciones Heres, S.L., y Titania Compañía Editorial, S.L. a publicar 



el encabezamiento y Fallo de la Sentencia que se dicte en el presente procedimiento, en 

las ediciones impresas y digitales de los diarios y revistas antes reseñadas, así como 

que respecto de las codemandadas Cuarzo Producciones, S.L. y Mediaset España 

Comunicación, S.A. se dé lectura del encabezamiento y Fallo de la Sentencia que se 

dicte en este procedimiento en el programa de la cadena Telecinco “El Programa de 

Ana Rosa”, a su respectiva costa, en las mismas condiciones que se han publicado y 

difundido las noticias vulneratorias (sic) del derecho a la intimidad, sin apostillas ni 

comentarios, el día inmediatamente siguiente e la notificación de la Sentencia. 

  »Todo ello, con expresa imposición de las costas procesales». 

2.- La demanda fue presentada el 14 de mayo de 2013 y repartida al 

Juzgado de Primera Instancia n.º 46 de Barcelona, fue registrada con el 

núm. 596/2013. Una vez admitida a trámite, se emplazó a las partes 

demandadas. 

3.- Los procuradores D. Ángel Montero Brusell, en representación de 

Publicaciones Heres, S.L.; D. Ernesto Huguet Fornaguera, en 

representación de D. Diego Torres Pérez; D. Josep María Verneda 

Casasayas, en representación de Cuarzo Producciones, S.L.; D. Jorge 

Rodríguez Simón en representación de Editorial Ecoprensa, S.A.; D. 

Carlos Turrado Martín-Mora, en representación de Titania Compañía 

Editorial, S.L.; D. Francisco Fernández-Anguera, en representación de 

Semana, S.L. y de Unidad Editorial Información General, S.L.U. y D. 

Ramón Feixó Fernández-Vega en representación de Mediaset España 

Comunicación, S.A., contestaron a la demanda mediante sendos escritos 

en los que solicitaban la desestimación íntegra de la demanda con 

expresa condena en costas a parte actora. 

  También contestó a la demanda el Ministerio Fiscal. 

  El Procurador D. Jorge E. Belsa Colina, en representación de El 

Semanal Digital, S.L., compareció, pero no contestó la demanda. 

  Mediante decreto del Juzgado de Primera Instancia n.º 46 de 

Barcelona de fecha 19 de diciembre de 2013, se acordó el desistimiento 

respecto de Publicaciones Heres S.L. 



4.- Tras seguirse los trámites correspondientes, la Magistrada-Juez del 

Juzgado de Primera Instancia n.º 46 de Barcelona dictó sentencia, de 

fecha 24 de abril de 2014, con la siguiente parte dispositiva: 

  «Desestimo la demanda presentada por el procurador Sr. Ignacio López, en 

nombre y representación de D. Ignacio Urdangarín Liebaert frente a El Semanal Digital, 

SL, Mediaset España Comunicación, SA, Semana, SL y Unidad Editorial Información 

General, SLU, Titania Compañía Editorial, SL, Diego Torres Pérez y contra Cuarzo 

Producciones, SL con la intervención del Ministerio Fiscal y, en su virtud, debo absolver 

y absuelvo a El Semanal Digital, SL, Mediaset España Comunicación, SA, Semana, SL, 

y Unidad Editorial Información General, SLU, Titania Compañía Editorial, SL, Diego 

Torres Pérez y a Cuarzo Producciones, SL de todos los pedimentos formulados en su 

contra. Todo ello con expresa condena en costas a la parte demandante». 

 

SEGUNDO.- Tramitación en segunda instancia. 

1.-  La sentencia de primera instancia fue recurrida en apelación por la 

representación de D. Ignacio Urdangarín Liebaert. 

2.- La resolución de este recurso correspondió a la sección 14ª de la 

Audiencia Provincial de Barcelona, que lo tramitó con el número de rollo 

808/2014 y, tras seguir los correspondientes trámites, dictó sentencia en 

fecha 26 de marzo de 2015, cuya parte dispositiva dispone:  

  «FALLAMOS: ESTIMAMOS el recurso interpuesto por la representación de D. 

Ignacio Urdangarín Liebaert, contra la sentencia de fecha 24 de abril de 2014 dictada en 

el Juicio Ordinario núm. 596/2013 seguido ante el Juzgado de Primera Instancia núm. 

46 de Barcelona, debemos revocar y revocamos dicha resolución y, en consecuencia: 

  »ESTIMAMOS LA DEMANDA interpuesta por D. Ignacio Urdangarín Liebaert y: 

  »1º DECLARAMOS que el demandado D. Diego Torres Pérez ha lesionado el 

derecho a la intimidad personal y familiar de don Ignacio Urdangarín Liebaert como 

consecuencia de la revelación y divulgación del contenido de los mensajes de correos 

electrónicos de carácter personal e íntimo relativos a la vida privada del demandante. 

  »2º DECLARAMOS que los codemandados Unidad Editorial Información 

General, S.L.U. (editora del diario El Mundo), Semana, S.L. (editora de la revista 

Semana), Cuarzo Producciones, S.L. (productora del Programa de la cadena Telecinco 

“El Programa de Ana Rosa”, Mediaset España Comunicación, S.A. (emisora del canal 

de televisión Telecinco) y Titania Compañía Editorial, S.L. (editora de la revista 

Vanitatis) han lesionado el derecho a la intimidad personal y familiar de don Ignacio 

Urdangarín Liebaert como consecuencia de la divulgación de presuntas infidelidades del 



demandante, publicadas y difundidas respectivamente en el Economista.es del día 

27/03/2013 y del día 09/04/2013, en la página 6 del diario El Mundo del día 27 de marzo 

de 2013, en El Semanal Digital.com del día 03/04/2013, del día 09/04/2013 y del día 

10/04/2013, del día 09/04/2013 y del día 10/04/2013, en la página 22 de la revista 

Semana del día 10/04/2013, en la revista Vanitatis del día 10/04/2013, y en el programa 

de la cadena de Televisión Telecinco (“El Programa de Ana Rosa”) del día 09/04/2013. 

  »3º CONDENAMOS a los anteriores demandados a cesar y a que se abstenga 

en lo sucesivo en el descubrimiento, revelación publicación, difusión y divulgación en 

cualquier modo y en cualquier medio del contenido de los mensajes de correo 

electrónico, objeto de la presente resolución, y que hagan referencia a la vida íntima del 

demandante o de su familia, así como hacer declaraciones, efectuar comentarios, emitir 

opiniones o juicios de valor sobre el contenido de dichos mensajes. 

  »4º CONDENAMOS a los demandados a abonar al demandante, cada uno de 

ellos, una indemnización por el daño moral causado por las referidas intromisiones 

ilegítimas en su derecho a la intimidad, de importe UN EURO (1 €), declarándose la 

responsabilidad solidaria para el pago de la citada indemnización respecto de las 

codemandadas Cuarzo Producciones, S.L. y Mediaset España Comunicación, S.A. 

  »5º CONDENAMOS a los codemandados Unidad Editorial Información 

General, S.L.U., Semana, S.L., y Titania Compañía Editorial, S.L. a publicar el 

encabezamiento y Fallo de la Sentencia que se dicte en el presente procedimiento, en 

las ediciones impresas y digitales de los diarios y revistas antes reseñadas, así como 

que respecto de las codemandadas Cuarzo Producciones, S.L. y Mediaset España 

Comunicación, S.A. se dé lectura del encabezamiento y Fallo de la Sentencia que se 

dicte en este procedimiento en el programa de la cadena Telecinco “El Programa de 

Ana Rosa”, a su respectiva costa, a publicar el encabezamiento y fallo de la presente 

resolución, en las ediciones, 

  »Se imponen las costas de instancia a los codemandados Unidad Editorial 

Información General, S.L.U., Semana, S.L., Cuarzo Producciones, S.L.». 

 

TERCERO.- Interposición y tramitación del recurso de casación. 

1.- Los procuradores D. Francisco Fernández Anguera, en representación 

de Unidad Editorial Información General S.L.U. y Semana S.L.; D. Carlos 

Turrado Martín-Mora, en representación de Titania Compañía Editorial, 

S.L.; D. Ramón Feixó Fernández-Vega, en presentación de Mediaset 

España Comunicación, S.A.; D. Ernesto Huguet Fornaguera en 

representación de D. Diego Torres Pérez y D. Josep María Verneda 



Casasayas en representación de Cuarzo Producciones S.L.,  

interpusieron sendos recursos de casación. 

  El motivo del recurso de casación interpuesto conjuntamente por 

Unidad Editorial Información General S.L.U. y Semana S.L. fue:  

  «Primero.- Se articula este primer motivo del recurso de casación al amparo de 

lo dispuesto en los artículos 477.2, 1º y 479 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y contra el 

pronunciamiento judicial contenido en la sentencia recurrida dictada por la Ilma. Sección 

14 de la Audiencia Provincial de Barcelona que estima la demanda presentada, por 

considerar que se ha producido una intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad del 

demandante, en infracción del derecho fundamental a libertad de información del 

artículo 20.1 D) de la Constitución Española, del artículo 7.3 de la LO 1/1982 de cinco 

de mayo y la doctrina y la jurisprudencia que desarrolla las exigencias constitucionales 

en orden a realizar un adecuado juicio de ponderación constitucional de los derechos en 

conflicto». 

  El motivo del recurso de casación de interpuesto por Titania 

Compañía Editorial S.L., es el siguiente: 

  «Único.- Al amparo de lo dispuesto en los arts. 477.1 y 477.2.1º de la Ley de 

Enjuiciamiento Civil se denuncia la infracción del art. 7.3 de la Ley Orgánica 1/1982, de 

5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a 

la propia imagen –en directa relación con el art. 2.1 de dicha Ley Orgánica– y la 

conculcación del artículo 20 de la Constitución» 

  El motivo del recurso de casación interpuesto por Mediaset 

España Comunicación S.A., es: 

  «Único.- Al amparo del art. 477.2.1º de la LEC, por infracción del artículo 20 a) 

y d) de la Constitución en relación con el art. 18, al prevalecer el derecho a la 

información y a la libertad de expresión de mi mandante en el presente litigio, esos 

preceptos en relación con los artículos 2.1 y 7.3 de la Ley Orgánica 1/82, debe suponer 

se entienda garantizado el derecho fundamental a la intimidad personal y familiar del 

actor invocado de contrario» 

  El motivo del recurso de casación de D. Diego Torres Pérez, es el 

siguiente: 

  «Único.- Al amparo del artículo 477.1 y 477.2 de la LEC, denunciándose 

infracción del artículo 7.7 de la LO 1/1982, de 5 de mayo, de protección del derecho al 

honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, y la conculcación del 

artículo 20.1.a) y d), y punto 2, de la CE». 



  Por último los motivos del recurso de casación de Cuarzo 

Producciones, SL, son los siguientes: 

  «Primero.- Inaplicación de la legislación y la doctrina vigentes en materia de 

protección del derecho a la intimidad, infracción de la L.O. 1/82 en el fallo de la 

sentencia recurrida 

  »Segundo.- Por violación de la jurisprudencia española y europea aplicable en 

este caso». 

2.- Las actuaciones fueron remitidas por la Audiencia Provincial a esta 

Sala, y las partes fueron emplazadas para comparecer ante ella. Una vez 

recibidas las actuaciones en la Sala y personadas las partes ante la 

misma, por medio de los procuradores mencionados en el 

encabezamiento, así como el Ministerio Fiscal, se dictó Auto de fecha 2 

de diciembre de 2015, cuya parte dispositiva es como sigue: 

  «ADMITIR los recursos de casación interpuestos por la representación procesal 

de Unidad Editorial Información General S.L.U. y Semana, S.L., Titania Compañía 

Editorial, S.L:, Mediaset España Comunicación, S.A., D. Diego Torres y Cuarzo 

Producciones, S.L. contra la sentencia dictada, con fecha 26 de marzo de 2014, por la 

Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 14.ª), en el rollo de apelación n.º 808/2014, 

dimanante de los autos de juicio ordinario n.º 596/2013 seguido ante el Juzgado de 

Primera Instancia n.º 46 de Barcelona». 

3.- Se dio traslado a la parte recurrida y al Ministerio Fiscal para que 

formalizaran su oposición a los recursos de casación, lo que hicieron 

mediante la presentación de los correspondientes escritos. 

4.- Por providencia de 4 de abril de 2016, se nombró ponente a D. 

Fernando Pantaleón Prieto  señalándose para  votación y fallo el día 4 de 

mayo de 2016. 

  Por Auto de fecha 21 de abril de 2016 se acordaba la estimación 

de la causa de abstención del Sr. Pantaleón, dejando sin efecto el 

señalamiento efectuado  y designándose ponente al que lo es en este 

trámite.  

5.- Por providencia de 26 de abril de 2016 se señaló para votación el 1 de 

junio de 2016, si bien mediante providencia de esa misma fecha, se 



acordó que los recursos se resolvieran por el Pleno de la Sala, que se 

celebró el 22 de junio siguiente. 

6.- El Magistrado D. Fernando Pantaleón Prieto no formó parte de la 

Sala, al haberse abstenido. 

 

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO 

 

 

PRIMERO.- Resumen de antecedentes. 

1.- Entre el 27 de marzo y el 20 de abril de 2013, se publicaron o 

televisaron las siguientes noticias o crónicas periodísticas: 

- Noticia aparecida en el diario «El Mundo», de fecha 27 de marzo 

de 2013, con el titular: «Torres pretende aportar e-mails íntimos 

del duque», y con la siguiente entrada: «El juez y el fiscal advierten 

que impedirán que invada la vida privada de Urdangarín». En la 

noticia se informaba del desarrollo de la instrucción judicial del 

conocido como «Caso Nóos» y se ponía de manifiesto que uno de 

los imputados, D. Diego Torres, disponía de una batería de 

correos electrónicos de carácter íntimo y referencia a supuestas 

infidelidades matrimoniales, que eran desconocidos hasta esa 

fecha y que podían ser comprometedores para la familia real. 

- Noticia aparecida en «El Semanadigital.com», el 3 de abril de 

2013, cuyo titular decía: «Cristina sigue los pasos de Elena, 

divorcio tras unos cuernos sonados». En el cuerpo de la noticia, se 

dice que en los correos electrónicos que el Sr. Torres pretendía 

adjuntar a la causa judicial se dejaba entrever un supuesto engaño 

a Dña. Cristina y se habla de unas «mentiras y una supuesta 

relación fuera de la pareja que dinamitarían el ya tambaleante 

matrimonio». Se añade que «la hermana de D. Felipe podría haber 

visitado ya varios despachos de abogados especializados en 



causas matrimoniales, para enterarse de qué pasos debe seguir si 

quiere separarse». 

- Noticia publicada en la revista «Semana», el 6 de abril de 2013, 

con el mismo contenido. En relación con los correos electrónicos 

afirma: «Hay quien dice que Iñaki habría confesado a su mujer 

esas supuestas traiciones y que ella mantiene su matrimonio por 

no dejarle solo de cara al proceso en Palma que podría iniciarse el 

próximo otoño. Lo cierto es que todo son comentarios y 

especulaciones sobre el momento que viven los duques de Palma, 

y no sería extraño que, aprovechando estos momentos de soledad 

en pareja, se replantearan su futuro, juntos o por separado, y 

como afrontar la situación de cara a sus cuatro hijos». 

- Noticia aparecida en «El Semanadigital.com», el 9 de abril de 

2013, cuyo titular decía: «La infidelidad consentida de Cristina deja 

sin argumentos a Zarzuela». En la noticia se indica que la Infanta 

conocería las infidelidades de su esposo y las habría consentido, 

lo que habría sorprendido en el entorno de la Casa Real. También 

se comenta la existencia de una posible nueva oferta laboral al Sr. 

Urdangarín fuera de España, que tendría por objeto apartarle de 

las especulaciones sobre sus supuestas infidelidades. 

- El 10 de abril de 2013, «El Semanadigital.com» continúa 

hablando del tema y titula: «Urdangarín, espantá de Noos y 

cuernos consentidos a Cristina». En la noticia se dice que Dña. 

Cristina estaría considerando irse a vivir al extranjero con su 

marido y añade: «De esta forma, incluso, consigue capear las 

últimas especulaciones sobre supuestas infidelidades de Iñaki. 

Unos presuntos cuernos que, según se conoce ahora, Dña. 

Cristina podría conocer e, incluso, haber perdonado». Concluye 

diciendo: «¿Nadie más tiene ese run, run, que parece decir que se 

están riendo de nosotros?». 

- Noticia publicada en la revista «Vanitatis», en su edición de 10 de 

abril de 2013, cuyo titular indicaba que la infanta miraba hacia otro 

lado ante las supuestas infidelidades de su marido. En la noticia se 



habla de los supuestos devaneos del duque, de una supuesta 

relación con una modelo rusa y del perdón de Dña. Cristina a 

todas las supuestas infidelidades. Se afirma textualmente: «Los 

escritos tabernarios y subidos de tono entre los amigotes no daban 

más de sí en términos estrictamente judiciales, pero en cambio los 

supuestos devaneos del duque sí podían dañar el matrimonio. Si 

en un principio Casa Real buscó como solución el divorcio, 

rápidamente se descartó. Pasara lo que pasara, la infanta Cristina 

no se iba a doblegar a esas pretensiones….. Ni tan siquiera la 

investigación del CNI a una modelo rusa imponente que rondaba a 

Urdangarín y que se demostró que nada tenía que ver con el 

espionaje internacional sirvió para que Cristina abriera los ojos». 

- Programa de televisión «El Programa de Ana Rosa», de 9 de 

abril de 2013, en el que varios contertulios opinaron sobre la 

existencia y contenido de los correos. En letra sobreimpresa en 

pantalla se incluyó el siguiente titular: «Exclusiva (Cristina y la 

traición de Iñaki): La reacción de la infanta a los correos de las 

infidelidades». En el debate, que se prolonga varios minutos, se 

hace mención a que la Infanta habría comunicado a la Casa Real 

que conocía las infidelidades de su marido que se mencionaban 

en los correos electrónicos y que las había perdonado. Después, 

tras especular sobre la certeza de las supuestas infidelidades 

maritales, afirman que, si ha habido perdón de la esposa, es 

porque las infidelidades eran ciertas. 

2.- D. Ignacio Urdangarín Liebaert demandó a D. Diego Torres Pérez y a 

los titulares de los siguientes medios de difusión (junto a otros que ya no 

son parte en esta fase procesal): Unidad Editorial Información General 

SLU (editora del diario El Mundo); Semana SL (editora de la revista 

Semana); Cuarzo Producciones SL (productora del Programa de Ana 

Rosa); El Semana Digital, SL (editora del diario digital del mismo 

nombre); Titania Compañía Editorial, SL (editora del diario digital 

Vanitatis); y Mediaset España Comunicación, SA (emisora del Programa 

de Ana Rosa), con motivo de las mencionadas filtraciones de su 



correspondencia privada, en formato electrónico y de contenido íntimo, 

enviada desde su ordenador. En la demanda, argumentó que los correos 

electrónicos fueron facilitados a los medios de comunicación, por su ex 

socio Diego Torres, quién los pretendió aportar a la causa penal, y que 

dicho medios, a su vez, los divulgaron haciendo referencia directa al 

contenido de los mismos, ofreciéndose datos concretos relativos a su 

vida privada, al tiempo que se hacían comentarios sobre su supuesta 

infidelidad matrimonial. 

  El demandante consideraba que la conducta desplegada, tanto 

por su antiguo socio, como por el resto de demandados, atentaba contra 

su intimidad y solicitó que se declarase la existencia de intromisión 

ilegítima en su derecho al honor y a la intimidad personal y que se 

condenase a cada uno de los demandados a abonar una indemnización 

por los daños y perjuicios causados por dicha vulneración que fijaba en 

un euro, importe simbólico para resarcir el daño moral y personal 

causado, y al pago de las costas procesales. 

3.- El Juzgado de primera instancia desestimó la demanda y consideró 

que no se había producido intromisión ilegítima en los derechos del 

demandante. Para ello, razonó, en síntesis, lo siguiente: a) son 

indiscutibles la notoriedad y la proyección pública del demandante; b) las 

informaciones objeto de la demanda no estarían amparadas en la 

doctrina del reportaje neutral, porque se reelaboran y se emiten juicios de 

valor sobre ellas; c) la pretensión actora es genérica y opaca; d) el 

demandante no tuvo una conducta adecuada al celo y cuidado 

razonables, al enviar correos impropios de su posición institucional, u 

otros absolutamente privados, a sabiendas de que había personas que 

podían acceder a los mismos; e) tal conducta diluye la protección 

requerida; f) la pretensión de cese de publicación del contenido de los 

correos electrónicos en lo sucesivo, supone una condena de futuro que 

no puede acogerse, porque sería tanto como imponer límites futuros a la 

libertad de expresión; g) también se desestima la indemnización de un 

euro por no acreditarse el daño, ni tampoco las ventajas económicas de 

los medios. 



4.- Contra la sentencia de primera instancia interpuso recurso de 

apelación la parte demandante, que fue estimado por la Audiencia 

Provincial, que revocó dicha sentencia y estimó la demanda, con los 

siguientes y resumidos argumentos: a) La relevancia pública del 

demandante no justifica una menor protección de su derecho a la 

intimidad personal y familiar, ya que la información divulgada no afectaba 

a la esfera pública en la que pudiera desenvolverse, sino a unas 

comunicaciones entre dos personas, referentes a su relación más íntima 

o sexual y que, a la sazón, afectaba a terceros (interlocutora, esposa, 

hijos); b) De no respetarse dicha esfera íntima, se concedería a terceros 

y a los medios de comunicación un poder ilimitado sobre cualquier 

aspecto de la vida privada de las personas, que quedarían reducidas a la 

condición de meros objetos de la industria del entretenimiento; c) El 

hecho de que los correos se enviaran desde un ordenador del Instituto 

Nóos no aminora el umbral de protección del derecho a la intimidad del 

demandante; d) Aunque la posición institucional del Sr. Urdangarín debió 

llevarle a extremar la diligencia o cuidado en las comunicaciones con 

terceras personas, ello no significa que autorizase su difusión, y menos 

aún, que se diluya la protección constitucional que le alcanza; e) El 

derecho a la información, ni es prevalente frente a un supuesto cómo el 

analizado, que afecta a la primera esfera de la intimidad personal, ni 

resulta relevante para la sociedad, fuera de la mera curiosidad; f) La  

información sobre la supuesta infidelidad matrimonial de un personaje 

público como el demandante, que es conocido por ser un deportista, 

empresario, esposo de una Infanta, y además uno de los principales 

acusados en un procedimiento penal, por mucha relevancia que el mismo 

tenga, incluso asumiendo, que él mismo haya menoscabado su 

honorabilidad por su presunta conducta delictiva, resulta una noticia 

irrelevante para su faceta pública, y la filtración de sus supuestos 

escarceos amorosos, únicamente pretende alimentar una curiosidad o 

cotilleo morboso, que nada aporta al derecho de información que 

constitucionalmente se protege; g) La doctrina del reportaje neutral ni es 

aplicable al supuesto estudiado, ni ampara a ninguno de los medios 

codemandados y, además, resulta de menor trascendencia cuando se 



afecta al derecho a la intimidad personal y a la propia imagen, cómo es el 

caso. Los medios de comunicación demandados no se limitaron a dar la 

noticia de la existencia de unos correos íntimos, sino que se cebaron con 

el morbo de reproducir parte del contenido de los mismos y reiterar la 

supuesta infidelidad conyugal. 

  Como consecuencia de ello, la sentencia de apelación estimó 

íntegramente la demanda, que ahora es objeto del recurso de casación. 

SEGUNDO.- Consideraciones generales sobre el conflicto entre la 

libertad de información y el derecho a la intimidad, comunes a todos los 

recursos de casación. 

1.- Es doctrina reiterada del Tribunal Constitucional, de la que es ejemplo 

la sentencia núm. 7/2014, de 27 de enero, que: 

  «[p]ara resolver la adecuada delimitación de las exigencias del derecho a la 

intimidad y de la libertad de información debe recordarse la doctrina de este Tribunal 

(por todas, SSTC 197/1991, de 17 de octubre, FJ 3; 134/1999, de 15 de julio, FJ 5; 

115/2000, de 10 de mayo, FJ 4; 185/2002, de 14 de octubre, FJ 3; 206/2007, de 24 de 

septiembre, FJ 5; 17/2013, de 31 de enero, FJ 14; y 176/2013, de 21 de octubre , FJ 7), 

según la cual el derecho fundamental a la intimidad reconocido por el art. 18.1 CE tiene 

por objeto garantizar al individuo un ámbito reservado de su vida, vinculado con el 

respeto de su dignidad como persona (art. 10.1 CE), frente a la acción y el conocimiento 

de terceros, sean éstos poderes públicos o simples particulares, necesario, según las 

pautas de nuestra cultura, para mantener una calidad mínima de la vida humana. De 

suerte que el derecho fundamental a la intimidad personal otorga a su titular cuando 

menos una facultad negativa o de exclusión, que impone a terceros el deber de 

abstención de intromisiones, salvo que estén fundadas en una previsión legal que tenga 

justificación constitucional y que sea proporcionada, o que exista un consentimiento 

eficaz del afectado que lo autorice, pues corresponde a cada persona acotar el ámbito 

de intimidad personal que reserva al conocimiento ajeno. 

  »Y es que, como ya se dijo en la citada STC 134/1999, FJ 5, el derecho a la 

intimidad garantiza que "a nadie se le puede exigir que soporte pasivamente la 

revelación de datos, reales o supuestos, de su vida privada personal o familiar ( SSTC 

73/1982, 110/1984, 170/1987, 231/1988, 20/1992, 143/1994, 151/1997; SSTEDH caso X 

e Y, de 26 de marzo de 1985; caso Leander, de 26 de marzo de 1987; caso Gaskin, de 

7 de julio de 1989; caso Costello-Roberts, de 25 de marzo de 1993; caso Z, de 25 de 

febrero de 1997)." O como también se dijo en la citada STC 176/2013, FJ 7, "lo que el 

art. 18.1 CE garantiza es el secreto sobre nuestra propia esfera de vida personal y, por 



tanto, veda que sean los terceros, particulares o poderes públicos, quienes decidan 

cuáles son los contornos de nuestra vida privada"». 

  Asimismo, la STC 18/2015, de 16 de febrero, establece que la 

protección que confiere el derecho a la intimidad personal: 

  «no queda excluida con ocasión de la notoriedad pública del afectado, pues la 

proyección pública y social no puede ser utilizada como argumento para negar, a la 

persona que la ostente, una esfera reservada de protección constitucional en el ámbito 

de sus relaciones afectivas, derivadas del contenido del derecho a la intimidad personal, 

reduciéndola hasta su práctica desaparición […] si bien los personajes con notoriedad 

pública inevitablemente ven reducida su esfera de intimidad, no es menos cierto que, 

más allá de esa esfera abierta al conocimiento de los demás su intimidad permanece y, 

por tanto, el derecho constitucional que la protege no se ve minorado en el ámbito que 

el sujeto se ha reservado y su eficacia como límite al derecho de información es igual a 

la de quien carece de toda notoriedad». 

2.- A su vez, esta Sala ha puesto de manifiesto en su jurisprudencia que 

las noticias relativas a relaciones sexuales o extramatrimoniales de las 

personas pueden atentar contra su derecho fundamental a la intimidad, 

Así, dijimos en la sentencia núm. 667/2014, de 27 de noviembre: 

  «[p]oner en conocimiento de terceros cuestiones relativas a la orientación 

sexual del demandante e insinuar la existencia de una relación extramatrimonial, no 

constando su veracidad, además de comportar la vulneración del derecho al honor a 

que se ha hecho referencia representa un atentado a su intimidad personal y familiar al 

ver revelada de esa manera y en esos términos aspectos de su vida privada. Y es que 

realmente el aspecto de la sexualidad, las relaciones sentimentales y en general, las 

relaciones afectivas pertenecen al ámbito de la intimidad, habiendo generado la 

información difundida comentarios desviados respecto a la vida privada de dicho 

litigante, que únicamente sirve para satisfacer la curiosidad de las gentes, ya que en 

definitiva se divulgó un aspecto de la vida íntima personal y familiar, que está incluido en 

el ámbito de lo privado y en ningún caso resultó justificada su publicidad».  

  En el caso concreto de noticias o comentarios en programas 

televisivos sobre supuestas infidelidades conyugales y su repercusión en 

la relación matrimonial del afectado, cuando se trata, no de un «famoso» 

del mundo del espectáculo, sino de un político de gran relevancia (un 

expresidente del Gobierno, que parece que, a estos efectos tendría 

incluso más exposición a la opinión pública que un miembro secundario 

de la Casa Real), las sentencias de esta Sala núm. 793/2013, de 13 de 



diciembre, y 590/2011, de 29 de julio, también otorgaron mayor 

preponderancia al derecho a la intimidad, al considerar que en tal caso la 

restricción al derecho de información estaba justificada y suponía un 

escaso sacrificio del mismo, si bien fue elemento determinante que la 

información resultó ser falsa. 

3.- En cuanto a la relevancia pública de la información, el Tribunal 

Constitucional ha subrayado que, dado que la protección constitucional 

se ciñe a la transmisión de hechos noticiables, por su importancia o 

relevancia social, para contribuir a la formación de la opinión pública, 

tales hechos deben versar sobre aspectos conectados a la proyección 

pública de la persona a la que se refiere, o a las características del hecho 

en que esa persona se haya visto involucrada. De manera que, sólo tras 

haber constatado la concurrencia de estas circunstancias, resulta posible 

afirmar que la información de que se trate está especialmente protegida 

por ser susceptible de encuadrarse dentro del espacio que una prensa 

libre debe tener asegurado en un sistema democrático (por todas, STC 

29/2009, de 26 de enero). 

4.- Igualmente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha destacado 

que el factor decisivo en la ponderación entre la protección de la vida 

privada y la libertad de expresión estriba en la contribución que la 

información publicada realice a un debate de interés general, sin que la 

satisfacción de la curiosidad de una parte del público en relación con 

detalles de la vida privada de una persona pueda considerarse 

contribución a tal efecto (verbigracia, STEDH de 24 de junio de 2004, 

caso Von Hannover c. Alemania). En las posteriores sentencias del 

propio TEDH sobre los mismos litigantes, de 7 de febrero de 2012, 17 de 

febrero de 2014 y 19 de mayo de 2015, el Tribunal no cambia 

sustancialmente su postura, si bien no amparó a los demandantes, por 

considerar que los tribunales alemanes habían partido de la 

jurisprudencia sentada en la sentencia de 2004 y,  sobre ella, habían 

ponderado los derechos en conflicto, sin que procediera una revisión de 

dicha ponderación. En particular, resulta de interés para la resolución del 



asunto que ahora nos ocupa, lo expresado en la STEDH de 7 de febrero 

de 2012: 

  «109. Un primer elemento esencial es la contribución a un debate de interés 

general que aporta la publicación de fotografías y artículos en la prensa (Sentencias, 

previamente mencionadas, Von Hannover, ap. 60, Leempoel &, SA ED. Ciné Revue, ap. 

68 y Standard Verlags GmbH, ap. 46). La definición de lo que es objeto de interés 

general depende de las circunstancias concretas del caso. Sin embargo, el Tribunal 

estima útil recordar que ha reconocido la existencia de tal interés no solamente cuando 

la publicación se refiere a cuestiones políticas o crímenes cometidos (Sentencias White, 

previamente mencionada, ap. 29; Egeland y Hanseid contra Noruega, núm. 34438/2004, 

ap. 58, 16 abril 2009; y Leempoel &, SA ED. Ciné Revue, previamente mencionada, ap. 

72), sino también cuando se refiere a cuestiones relativas al deporte o a actores 

(Nikowitzyt Verlagsgruppe News GmbH contra Austria, núm. 5266/2003, ap. 25, 22 

febrero 2007; Colago Mestre y SIC - Sociedade lndependente de Comunicagao, SA 

contra Portugal, núms. 11182/2003 y 11319/2003, ap. 28, 26 abril 2007; y Sapan contra 

Turquía, núm. 44102/2004, ap. 34, 8 junio 2010). Por el contrario, no se consideran de 

interés general los eventuales problemas conyugales de un presidente de la República o 

las dificultades económicas de un célebre cantante (Sentencias, previamente 

mencionadas, Standard Verlags GmbH, ap. 52, y Hachette Filipacchi Associés (ICI 

PARIS), ap. 43). 

  »110. El papel o la función de la persona en cuestión y la naturaleza de las 

actividades que son objeto del reportaje y/o la fotografía, constituyen otro criterio 

importante, relacionado con el anterior. A este respecto, cabe distinguir entre los 

particulares y las personas que actúan en un ámbito público, como personalidades de la 

política o personajes públicos. Así, mientras que un particular desconocido para el 

público puede aspirar a una protección especial de su derecho a la vida privada, no 

sucede lo mismo con las personas públicas (Minelli contra Suiza (Dec.), núm. 

14991/2002, 14 junio 2005, y Petrenco, previamente mencionada, ap. 55). En efecto, no 

se puede asimilar un reportaje sobre unos hechos susceptibles de contribuir a un debate 

en una sociedad democrática, sobre personalidades de la política en el ejercicio de sus 

funciones oficiales por ejemplo, a un reportaje sobre detalles de la vida privada de una 

persona que no ejerce tales funciones (Sentencias, previamente mencionadas, Von 

Hannover, ap. 63, y Standard Verlags GmbH, ap. 47). Si en el primer caso el papel de la 

prensa corresponde a su función de «perro guardián» encargada, en una democracia, 

de comunicar ideas e informaciones sobre cuestiones de interés público, este papel 

parece menos significativo en el segundo. Asimismo, si en circunstancias concretas el 

derecho del público a ser informado puede incluso referirse a aspectos de la vida 

privada de personas públicas, concretamente cuando se trata de personalidades de la 

política, no es así, aun cuando gozaran de cierta notoriedad, cuando las fotografías 



publicadas y los comentarios que las acompañan se refieren exclusivamente a detalles 

de su vida privada y tienen el único propósito de satisfacer la curiosidad del público a 

este respecto (Sentencias, previamente mencionada, Von Hannover, ap. 65 con las 

referencias que en ella se citan, y Standard Verlags GmbH, ap. 53; véase también el 

punto 8 de la Resolución de la Asamblea Parlamentaria -apartado 71 supra-). En este 

último supuesto, la libertad de expresión requiere una interpretación menos amplia 

(Sentencias, previamente citadas, Von Hannover, ap. 66, Hachette Filipacchi Associés 

(ICI PARIS), ap. 40, y MGN Limited, ap. 143)». 

 

TERCERO.- Recurso de casación conjunto de Unidad Editorial 

Información General, S.L.U. y Semana, S.L. (editores, respectivamente, 

del diario El Mundo y de la revista Semana). 

Planteamiento: 

1.- Se formula un único motivo de casación, al amparo del art. 477.2 LEC, 

por infracción del art. 20.1 d) de la Constitución, del art. 7.3 de la Ley 

Orgánica 1/1982 y de la jurisprudencia que desarrolla la exigencia 

constitucional sobre la realización de un adecuado juicio de ponderación 

constitucional de los derechos en conflicto, en relación con las 

informaciones publicadas por el diario El Mundo y la revista Semana. 

2.- En el desarrollo del motivo, se alega que el juicio de ponderación de 

los derechos en conflicto realizado por la sentencia recurrida es 

inadecuado, por otorgar mayor valor al derecho a la intimidad personal y 

familiar que a la libertad de información, al obviar que la información era 

noticiable y afectaba a un personaje público, y que se limitaba a hacerse 

eco de una actuación procesal por la que una de las partes en un 

procedimiento penal de gran notoriedad pretendía la aportación a la 

causa de una serie de correos electrónicos cuya relevancia radicaba en 

que en ellos se aludía a supuestas infidelidades matrimoniales del 

demandante, sin que se divulgara el contenido de tales correos, ni se 

diese por cierto su contenido. 

Decisión de la Sala: 

1.- Hemos dicho en múltiples resoluciones (por ejemplo, sentencia 

591/2015, de 23 de octubre, por citar solo alguna de las más recientes) 

que la denominada técnica de ponderación exige valorar el peso en 



abstracto de los respectivos derechos fundamentales que entran en 

colisión. En el caso de la libertad de información y el derecho a la 

intimidad, la antes citada STC 7/2014, de 27 de enero sostiene, como 

regla general, que la revelación de las relaciones afectivas de las 

personas carece en absoluto de cualquier trascendencia para la 

comunidad, porque no afecta al conjunto de los ciudadanos; y con 

profusa cita de otras sentencias del mismo Tribunal Constitucional, 

afirma: 

  «La curiosidad alimentada por la propia revista, al atribuir un valor noticioso a la 

publicación de las imágenes objeto de controversia, no debe ser confundida con un 

interés público digno de protección constitucional… No cabe identificar 

indiscriminadamente interés público con interés del público, o de sectores del mismo 

ávidos de curiosidad. Curiosidad que, lejos de justificar una merma del derecho a la 

intimidad, es de la que ha de quedar a salvo ese ámbito de reserva personal 

constitucionalmente protegido». 

  Y concluye: «el derecho a la intimidad opera como límite infranqueable del 

derecho a la libre información (SSTC 197/1991, FJ 3; 134/1999, FJ 8; y 115/2000, FJ 

10)». 

2.- A su vez, como recuerda la sentencia de esta Sala núm. 800/2013, de 

17 de diciembre, con cita de otras muchas de este mismo Tribunal, el 

reconocimiento del derecho a la intimidad personal y familiar tiene por 

objeto garantizar al individuo un ámbito reservado de su vida, vinculado 

con el respeto de su dignidad como persona (art. 10.1 CE), frente a la 

acción y el conocimiento de los demás, sean estos poderes públicos o 

simples particulares, de suerte que atribuye a su titular el poder de 

resguardar ese ámbito reservado, no solo personal sino también familiar, 

frente a la divulgación del mismo por terceros y a la publicidad no 

querida, evitando así las intromisiones arbitrarias en la vida privada, 

censuradas por el artículo 12 de la Declaración Universal de los 

Derechos Humanos. En este contexto, la denominada ponderación o 

subsunción requiere, tras la constatación de la existencia de una colisión 

entre derechos, el examen de la intensidad y trascendencia con la que 

cada uno de ellos resulta afectado, con el fin de elaborar una regla que 



permita, dando preferencia a uno u otro, la resolución del caso mediante 

su subsunción en ella. 

3.- Conforme a tales parámetros, aunque se haya formulado un recurso 

de casación conjunto por las empresas editora del diario El Mundo y de la 

revista Semana, habrá que individualizar el tratamiento que cada uno de 

tales medios dio al caso. Conforme a lo acreditado en la instancia, el 

primer medio se limitó a dar cuenta de la actuación procesal del Sr. 

Torres, al intentar aportar a una causa penal unos correos electrónicos en 

los que se mencionarían unas supuestas infidelidades matrimoniales del 

demandante. Y la revista Semana, no se quedó estrictamente en dicha 

información, si bien se limitó a reconocer que todo eran rumores y 

especulaciones y no llegó a entrar en lo que podríamos denominar fondo 

de la noticia. 

4.- Desde tales perspectivas, no cabe considerar que las informaciones 

ofrecidas por El Mundo y Semana vulnerasen el derecho a la intimidad 

del demandante, ya que se ciñeron a una mera exposición del 

acontecimiento procesal antes referido, o a reflejar que el mismo había 

desatado una ola de especulaciones y comentarios infundados, sin 

profundizar en el supuesto contenido de los correos, ni hacer comentario 

alguno sobre el tema de la infidelidad, más allá de informar de que era 

uno de los contenidos de tales correos. 

5.- Como resultado de todo ello, debe estimarse este recurso de 

casación, porque las informaciones a que se refiere suponen una 

afectación leve de la intimidad del demandante, justificada por su 

relevancia pública. A diferencia de los demás casos que trataremos a 

continuación, en que la afectación es grave y no queda justificada. 

 

CUARTO.- Recurso de casación de Titania Compañía Editorial, S.L. 

(editora de Vanitatis). 

Planteamiento: 



1.- Se formula un único motivo de casación, al amparo del art. 477.2.1º 

LEC, por infracción del art. 7.3 de la Ley Orgánica 7/1982, en relación 

con el art. 2.1 de la misma Ley, así como por conculcación del art. 20 CE. 

2.- En el desarrollo del motivo se aduce sintéticamente que no existió 

injerencia en el derecho al secreto de las comunicaciones respecto de la 

filtración de los correos electrónicos donde constaría la supuesta 

infidelidad, ni cabe negar el interés público de todo lo relacionado con el 

demandante, dada su vinculación con la Casa Real y su implicación, 

junto con su esposa, en un proceso judicial. Argumenta, asimismo, que 

no se han tenido en cuenta el contexto y los actos propios del 

demandante, así como las diferencias de tratamiento por parte de los 

distintos medios de comunicación demandados, ya que Vanitatis fue el 

último que se hizo eco de lo ya publicado por numerosos medios con 

anterioridad, sin revelar ningún dato que no estuviera ya tratado, por lo 

que se limitó a opinar sobre lo ya divulgado y conocido. 

Decisión de la Sala: 

1.- Que no hubiera injerencia en el secreto de las comunicaciones por 

parte de la revista electrónica de la recurrente o que su acceso a la 

información divulgada no fuera ilícito, no afecta al núcleo de la cuestión 

litigiosa, que es si el tratamiento de tales informaciones vulneró el 

derecho constitucional a la intimidad del demandante. 

  Respecto del interés público, ya hemos dicho que, según doctrina 

constante del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal 

Constitucional y esta propia Sala, los datos que afectan a la primera 

esfera de la intimidad de las personas, entre ellos los relativos a sus 

relaciones sentimentales y sexuales, carecen de interés público, lo que 

no queda alterado o modificado por el hecho de que la persona afectada 

sea un personaje público o desempeñe un papel relevante en la 

sociedad. Que el Sr. Urdangarín esté casado con una hija y hermana de 

reyes, que su boda se retransmitiera por televisión o que su matrimonio 

haya sido objeto constante de atención por los medios de comunicación, 

no anula –aunque de algún modo lo rebaje- el nivel de protección 

constitucional de su intimidad. Una cosa es que sus actividades públicas 



estén expuestas a la curiosidad o incluso al escrutinio de los medios de 

comunicación y de la ciudadanía, y otra que su conducta privada, en el 

ámbito matrimonial, sentimental o sexual, pueda ser divulgada y expuesta 

como mercancía. 

2.- En cuanto a la información relativa a procesos judiciales, la 

jurisprudencia constitucional (SSTC 178/1993, 320/1994, 154/1999, entre 

otras muchas), ha justificado la conveniencia y necesidad de que la 

sociedad sea informada sobre sucesos de relevancia penal, con 

independencia de la condición del sujeto privado o persona afectada por 

la noticia. Pero en este caso, la información no se limitó a la incidencia 

meramente procesal de que uno de los imputados en el procedimiento 

intentó aportar al mismo unos correos electrónicos con datos privados y 

personales de otro de los encartados, sino que abundó en el contenido 

de tales mensajes, incluyendo unos juicios de intenciones sobre la 

reacción de la esposa ante las supuestas infidelidades, y haciendo 

mención a una hipotética relación sentimental del demandante con una 

modelo rusa (lo que ni siquiera tenía relación con los correos en 

cuestión). Es decir, incurrió en la extralimitación morbosa antes indicada, 

con la única finalidad de satisfacer la curiosidad de personas interesadas 

en las vidas ajenas sin justificación constitucional o legal para ello. Aquí, 

como dice el TEDH, la prensa no cubre ningún papel de guardián de la 

libertad de expresión, ni de control de las personas con cometidos o 

responsabilidades públicas, puesto que el tratamiento informativo 

ofrecido no se refiere a tales aspectos institucionales o públicos, sino a 

facetas inviolables de la intimidad de las personas. 

3.- Por último, que el tratamiento dado a la noticia por Vanitatis fuera 

posterior al de otros medios de comunicación no convalida la 

antijuridicidad de su actuación, ya que no se limitó a hacerse eco de lo ya 

informado u opinado por otros medios, sino que le dio un tratamiento 

propio, resaltando precisamente los aspectos más controvertidos, como 

la actitud de la esposa, o introduciendo otras cuestiones, como la de la 

modelo rusa. 



4.- Como resultado de lo cual, no cabe considerar que el juicio de 

ponderación o subsunción realizado por la sentencia recurrida, en 

relación con este concreto medio de comunicación, fuera inadecuado. 

Por lo que este recurso de casación debe ser desestimado. 

 

QUINTO.- Recurso de casación de Mediaset España Comunicación, S.A. 

(emisora del Programa de Ana Rosa). 

Planteamiento: 

1.- También se plantea un motivo único de casación, al amparo del art. 

477.2.2 LEC, por infracción de los arts. 20 a) y d) de la Constitución, en 

relación con el art. 18 CE, y con los arts. 2.1 y 7.3 de la Ley Orgánica 

1/82, al prevalecer el derecho a la información y a la libertad de expresión 

de la recurrente sobre el derecho fundamental a la intimidad personal y 

familiar del actor. 

2.- Al desarrollar el motivo, se arguye que la sentencia recurrida no 

distingue lo publicado por cada uno de los medios de comunicación 

demandados, para conocer exactamente cuál es el alcance relativo de 

los derechos en juego. En el Programa de Ana Rosa predomina el 

ejercicio del derecho a la libertad de expresión de cada periodista frente 

al derecho de información, pues se compone básicamente de 

apreciaciones y comentarios de cada uno de los intervinientes. Además, 

se resalta el interés público del devenir procesal de la causa penal en la 

que está incurso el demandante. 

Decisión de la Sala: 

1.- A fin de evitar inútiles repeticiones, nos remitimos a lo ya expuesto 

sobre el conflicto entre el derecho de información y el derecho a la 

intimidad personal y familiar, sobre la prevalencia de este último y sobre 

la falta de justificación de la invasión de la intimidad ajena por el hecho de 

que su titular sea una persona pública. Igualmente, damos por 

reproducido lo relativo a la distinción entre el interés público del proceso 

penal y la falta de tal legitimación respecto a informaciones privadas 

divulgadas al socaire de su relación con el trámite procesal. 



2.- Dado que en el recurso se hace especial hincapié en la libertad de 

expresión, como ámbito diferente del derecho de información, hemos de 

decir que la libertad de expresión tampoco permite la invasión de la 

intimidad de las personas. El que en el caso de la libertad de expresión 

no se exija el mismo nivel de veracidad que en la información, por 

albergar simples opiniones o juicios de valor, no implica que mediante su 

ejercicio se saquen a la luz aspectos reservados a la privacidad de la vida 

de los demás. Contar que una persona mantiene determinadas 

relaciones sentimentales o afectivas con otra, no ayuda en nada a 

garantizar el pluralismo político o la formación de una opinión pública 

libre. 

  Al contrario. Si la necesidad de la intimidad es inherente a la 

persona humana, si una vida privada al abrigo de injerencias no 

deseables y de indiscreciones abusivas permite el libre desarrollo de la 

personalidad individual, la protección de la vida privada será entonces 

igualmente un criterio determinante del carácter democrático de la 

sociedad. De suerte que la protección de la esfera de la vida privada del 

individuo será, a la vez, condición y garantía, del régimen democrático. 

  Por ello, el art. 19.3 a) del Pacto Internacional de Derechos Civiles 

y Políticos de las Naciones Unidas permite que las leyes establezcan 

restricciones a la libertad de expresión para asegurar el respeto a los 

derechos o a la reputación de los demás. Y el art. 8.1 del Convenio 

Europeo de Derechos Humanos proclama el derecho de todas las 

personas al respeto de su vida privada y familiar; y su art. 10.2 limita la 

libertad de expresión cuando sea necesario para la protección de la 

reputación o de los derechos ajenos, o para impedir la divulgación de 

informaciones confidenciales. 

3.- En consecuencia, no cabe amparar la intromisión en el derecho a la 

intimidad en que se haga mediante opiniones en vez de informaciones. 

En el caso que nos ocupa las opiniones de los intervinientes en la tertulia 

del Programa de Ana Rosa objeto de enjuiciamiento no se circunscriben 

al entorno procesal en que se produce la noticia de la presentación de los 

correos electrónicos en sede judicial, sino que conjeturan sobre las 



reacciones de la esposa y las supuestas comunicaciones que al respecto 

ha mantenido con su familia de origen, para llegar a deducir que las 

infidelidades son ciertas; lo que entra de lleno en el ámbito de la 

especulación morbosa invasiva del derecho fundamental a la intimidad y 

no protegida ni por la libertad de información, ni por la de expresión. 

4.- En su virtud, este recurso de casación también ha de ser 

desestimado. 

 

SEXTO.- Recurso de casación de D. Diego Torres Pérez. 

Planteamiento: 

1.- Este recurso de casación se formula también en un solo motivo, 

conforme al art. 477.2.1 LEC, por infracción del art. 7.7 de la LO 1/1982, 

de 5 de mayo, de protección del derecho al honor, a la intimidad personal 

y familiar y a la propia imagen, y la conculcación del artículo 20.1. a) y d), 

y punto 2, CE. 

2.- En el desarrollo del motivo se alega que no ha quedado probado que 

el recurrente poseyera los correos electrónicos a los que se refiere la 

demanda, ni mucho menos que los hubiera hecho públicos, cuando 

ninguno de los medios de comunicación demandados los ha publicado. 

Tampoco ha intentado aportarlos a la causa penal, al no tener relación 

con los hechos enjuiciados en la misma. Por tanto, si no hay 

conocimiento público del contenido de los correos, no puede haber 

vulneración del derecho a la intimidad. 

  Además, los correos fueron emitidos desde un ordenador al que 

tenían acceso numerosas personas, incluyendo los servicios de 

inteligencia estatales, por lo que al haber procedido así se renunció al 

derecho a la intimidad. Aparte de que, quien es parte en unas 

conversaciones por este conducto, es libre de utilizarlas a su antojo. 

  En todo caso, el recurrente, no participó en los reportajes o 

programas en que se dio noticia de los correos, que afectaban a una 

persona de gran relevancia pública, que en otras ocasiones ha expuesto 



su intimidad en los medios e incluso ha desvelado escarceos 

extramatrimoniales.  

Decisión de la Sala: 

1.- Aunque sin plantearlo formalmente, el recurso pretende la revisión de 

la prueba, puesto que cuestiona la conclusión de la Audiencia Provincial 

de que el Sr. Torres Pérez fue quien filtró los correos electrónicos a los 

medios demandados. Pretensión de todo punto inadmisible, puesto que 

como hemos declarado de forma reiterada, la función nomofiláctica o de 

control en la interpretación y aplicación de la norma y de creación de 

doctrina jurisprudencial que cumple el recurso de casación, exige que las 

cuestiones jurídicas que se planteen respeten los hechos o base fáctica 

de la sentencia (en este sentido, sentencias 46/2011, de 21 de febrero; 

263/2012, de 25 de abril; 669/2012, de 14 de noviembre; y 5/2016, de 27 

de enero; entre otras muchas). Por eso, hemos de partir de los hechos 

antes expuestos, declarados probados por la sentencia recurrida. 

2.- Asimismo, que el Sr. Urdangarín hubiera sido laxo o poco cuidadoso 

en el cuidado de la seguridad de sus correos electrónicos no hace 

irrelevante su publicación por un tercero, a los efectos del art. 7.7 de la 

Ley Orgánica 1/1982, que se cita como infringido, en cuanto contienen 

datos que afectan a su intimidad y no consta su consentimiento para tal 

publicación. A lo sumo, podría tener influencia en la cuantificación de la 

indemnización, pero no afecta a la vulneración del derecho fundamental 

en liza. Como recuerda la doctrina del Tribunal Constitucional antes 

referida, son los individuos quienes deciden qué aspectos de su persona 

desean preservar de la difusión pública; y son ellos quienes poseen la 

facultad de poder impedir la divulgación de datos de su intimidad por 

parte de un tercero no autorizado, sea cual sea la finalidad perseguida. 

Además, este derecho no prescribe y no queda condicionado por la 

circunstancia de que, en ocasiones pasadas, el titular del derecho haya 

otorgado su consentimiento (SSTC 176/2013, de 21 de octubre; 

190/2013, de 18 de noviembre; 19/2014, de 10 de febrero; y 7/2014, de 

27 de enero; entre otras muchas). 



  Como bien dice el Ministerio Fiscal en su oposición a los recursos, 

es inadmisible que se apele a la falta de celo del demandante para 

justificar la divulgación de sus correos personales. Es tanto como afirmar 

que si alguien olvida sus cartas o escritos personales y un tercero los 

encuentra, ese supuesto descuido —que, en este caso, ni siquiera está 

acreditado- le legitima para hacerlos suyos y publicarlos. El apartado 3 

del art. 7 de la LO 1/1982 establece justamente lo contrario y lo tipifica 

expresamente como una intromisión ilegítima en el derecho a la 

intimidad. 

3.- Por último, también es irrelevante que el Sr. Torres Pérez no hiciera 

declaraciones a los medios que publicaron las noticias o no participara en 

los programas televisivos objeto de la demanda, puesto que lo 

fundamental es que, según los hechos declarados probados en la 

instancia, fue él quien desveló y filtró a los medios los correos 

electrónicos en que se referían las supuestas infidelidades conyugales 

del demandante. Y por tanto, quien en último término fue responsable de 

la vulneración del derecho a la intimidad del actor. Por lo que incurrió, 

como correctamente concluye la Audiencia Provincial, en las 

intromisiones ilegítimas a que se refieren los apartados 3º y 7º del art. 7 

de la Ley Orgánica 1/1982, de protección del derecho al honor, a la 

intimidad personal y familiar y a la propia imagen. 

4.- Como resultado de lo cual, este recurso de casación también debe ser 

desestimado. 

 

SÉPTIMO.- Primer motivo del recurso de casación de Cuarzo 

Producciones, S.L. (productora del Programa de Ana Rosa). 

Planteamiento: 

1.- Este primer motivo alega inaplicación de la legislación y la doctrina 

jurisprudencial vigentes en materia de protección del derecho a la 

intimidad. Infracción de la Ley Orgánica 1/1982 

2.- Al desarrollarse el motivo, se alega resumidamente que en el 

Programa de Ana Rosa no se desvelaron los correos electrónicos, y que 



fue únicamente uno de los intervinientes en el mismo, un periodista 

especializado en información sobre la Casa Real, quien comentó el tema 

de la infidelidad conyugal del demandante, que ya había sido sacado a la 

luz por otros medios. Aduce, asimismo, que el Sr. Urdangarín es un 

personaje público, que ha desvelado muchos aspectos de su vida 

privada, por lo que deben prevalecer los derechos de información y 

libertad de expresión. 

Decisión de la Sala: 

1.- En la medida en que este motivo del recurso de casación se refiere al 

contenido de un programa televisivo que ya ha sido analizado en el 

fundamento jurídico quinto de esta resolución (recurso de Mediaset), nos 

remitimos a lo expuesto en dicho fundamento, a fin de evitar reiteraciones 

superfluas. Asimismo, en cuanto que en este motivo casacional se 

reproducen argumentos y alegaciones ya tratadas y resueltas, damos por 

reproducidos los razonamientos expuestos para su desestimación. 

2.- Igualmente, debemos reiterar que la condición de personaje público 

del demandante no minusvalora ni degrada su derecho fundamental a la 

intimidad, ni tampoco que supuestamente haya desvelado datos íntimos 

en otros foros o medios. Ni el derecho de información ni la libertad de 

expresión amparan la invasión de la intimidad de una persona. 

 

OCTAVO.- Segundo motivo del recurso de casación de Cuarzo 

Producciones, S.L. (productora del Programa de Ana Rosa). 

Planteamiento: 

Denuncia violación de la jurisprudencia española y europea en la materia. 

Decisión de la Sala: 

Como ha quedado expuesto, la sentencia recurrida se ajusta a la 

jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, del Tribunal 

Constitucional y de este Tribunal Supremo, que, por lo demás, ya hemos 

expuesto. Por lo que, sin mayores consideraciones, este segundo motivo 

de casación debe seguir la misma suerte desestimatoria que el anterior. 

 



NOVENO.- Costas y depósitos. 

1.- De conformidad con lo previsto en el artículo 398.2 LEC, dado que el 

recurso de casación conjunto de Unidad Editorial y Semana ha sido 

estimado, no procede hacer expresa imposición de las costas causadas 

por el mismo. 

2.- Conforme a los arts. 394.1 y 398.1 LEC deben imponerse a los demás 

recurrentes las costas causadas por sus respectivos recursos de 

casación, al haber sido desestimados. 

3.- Respecto de las costas del recurso de apelación, al haberse estimado 

el recurso de casación en cuanto a la actuación de Unidad Editorial (El 

Mundo) y Semana S.L., por lo que respecto de tales empresas se 

confirma la sentencia de primera instancia y quedan absueltas, sus 

costas de segunda instancia deben imponerse al apelante, conforme al 

art. 398.1 LEC; mientras que no cabe hacer expresa imposición del resto 

de costas de la apelación (art. 398.2 LEC). 

4.- En cuanto a las costas de primera instancia, deben imponerse al Sr. 

Urdangarín las causadas por las codemandadas absueltas ((Unidad 

Editorial y Semana), mientras que se imponen las restantes a las 

codemandadas condenadas por la sentencia recurrida. 

5.- Procede acordar también la pérdida de los depósitos constituidos por 

los recurrentes cuyos recursos de casación han sido completamente 

desestimados, de conformidad con la disposición adicional 15ª, apartado 

9, LOPJ. Y la devolución del constituido por el recurrente cuyo recurso de 

casación ha sido estimado (apartado 8 de la misma disposición). 

 

   

F A L L O 

 

 

 Por todo lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad que le 

confiere la Constitución, esta sala ha decidido 

 



1.º- Estimar el recurso de casación interpuesto conjuntamente por 

Unidad Editorial Información General, S.L.U. y Semana, S.L., contra la 

sentencia de 26 de marzo de 2015, dictada por la Audiencia Provincial de 

Barcelona, Sección 14ª, en el recurso de apelación núm. 808/14. 

2.º- Desestimar los recursos de casación interpuestos por Mediaset 

España Comunicación, S.A., Cuarzo Producciones, S.A., Titania 

Compañía Editorial, S.L., y D. Diego Torres Pérez, contra la mencionada 

sentencia. 

3.º- Casar la sentencia de fecha 26 de marzo de 2015, dictada por la 

Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 14ª, en el recurso de 

apelación núm. 808/14, únicamente en los extremos relativos a la 

condena a Unidad Editorial Información General, S.L.U. por la publicación 

en el diario El Mundo de la noticia de 27 de marzo de 2013, y a Semana, 

S.L., por la publicación de la noticia en la revista Semana, de 6 de abril 

de 2013, a las que se refiere la demanda, y que se dejan sin efecto, 

confirmando respecto de dichas recurrentes y noticias la sentencia de 

primera instancia.  

 4.º- Confirmamos la sentencia de la Audiencia Provincial en todos sus 

demás pronunciamientos. 

5.º- Imponer a D. Ignacio Urdangarín Liebaert las costas causadas en 

primera instancia por Unidad Editorial, S.L.U. y Semana, S.L. El resto de 

costas generadas por el demandante serán abonadas por Mediaset 

España Comunicación, S.A., Cuarzo Producciones, S.A., Titania 

Compañía Editorial, S.L., y D. Diego Torres Pérez, a cuyo pago los 

condenamos. 

6.º- Imponer a D. Ignacio Urdangarín Liebaert las costas causadas en el 

recurso de apelación por Unidad Editorial, S.L.U. y Semana, S.L. Sin 

hacer expresa imposición de las demás costas del recurso de apelación. 

7.º- No haber lugar a imposición de las costas causadas por el recurso 

de casación conjunto formulado por Unidad Editorial, S.L.U. y Semana, 

S.L. 



8.º- Imponer a Mediaset España Comunicación, S.A., Cuarzo 

Producciones, S.A., Titania Compañía Editorial, S.L., y D. Diego Torres 

Pérez, las costas causadas por sus respectivos recursos de casación. 

9.º- Ordenar la devolución del depósito constituido para el recurso de 

casación estimado y la pérdida de los realizados para los recursos de 

casación íntegramente desestimados. 

Líbrese al mencionado tribunal la certificación correspondiente, 

con devolución de los autos y del rollo de Sala. 

  

 Notifíquese esta resolución a las partes  e insértese en la 

colección legislativa. 

 

 Así se acuerda y firma. 

 

  

  

 
 

T R I B U N A L   S U P R E M O   
Sala  de lo Civil 

 
VOTO PARTICULAR 

 
 

Tipo de procedimiento: CASACIÓN 

Número:  1805/2015 

Magistrado/a que formula el voto particular:  Excmo. Sr. D. Francisco 

Javier Arroyo Fiestas  

 

Voto particular que formula el Excmo. Sr. Magistrado D. 

Francisco Javier Arroyo Fiestas, a la sentencia dictada en 

recurso de casación 1805/2015. 



 

PRIMERO.- Se aceptan los antecedentes de hecho de la sentencia de la 

sala. 

SEGUNDO.- Se acepta la desestimación del recurso de D. Diego Torres 

Pérez, por los razonamientos expresados en la sentencia de esta sala. 

TERCERO.- Se acepta la estimación del recurso de casación de Unidad 

Editorial y Semana S.L.. 

CUARTO.- Se acepta como propia la reseña jurisprudencial reflejada en 

la sentencia de esta sala. 

QUINTO.- El magistrado que formula el presente voto particular entiende 

que debieron estimarse los recursos de casación del resto de los 

recurrentes por las siguientes razones: 

  a) La cuestión litigiosa se basa en unos presuntos correos 

remitidos por el Sr. Urdangarín al Sr. Torres en los que se hacía 

referencia a una supuesta infidelidad matrimonial del Sr. Urdangarín. 

Dichos correos fueron aportados por el Sr. Torres en la causa penal 

seguida contra él y el Sr. Urdangarín, entre otros, siendo rechazados por 

el tribunal penal. 

  b) Sobre dichos correos se efectuaron comentarios en las revistas 

y diarios a los que hace referencia la sentencia de la sala, con contenidos 

transcritos en el FDD primero de la sentencia de esta sala. 

  c) Se desestiman el resto de los recursos de casación en la 

sentencia de esta sala al entender que el resto de los demandados han 

violado el derecho a la intimidad personal y familiar del Sr. Urdangarín. 

  d) El magistrado que formula el presente voto particular entiende 

que no se violó el derecho a la intimidad personal y familiar dado que los 

medios de comunicación se limitaron a hacerse eco de la prueba que se 

intentaba aportar en un proceso penal. Por tanto, no crearon la noticia ni 

la provocaron, sino que fue fruto de su aportación en un proceso penal 

por uno de los acusados. 



  e) Los medios de comunicación tienen el derecho y el deber de 

informar a la opinión pública sobre aspectos relevantes de los personajes 

públicos, en tanto que su función influye en la vida de los ciudadanos. 

  f) En el presente caso estamos ante información sobre una 

persona que pertenece a la Casa Real, a saber, cuñado del actual Jefe 

del Estado y yerno del anterior Jefe del Estado, constando que el Sr. 

Urdangarín tenía una alta capacidad de gestión de eventos públicos. 

  g) Los correos no hemos podido conocerlos en ninguna de las 

instancias, siendo su contenido «absolutamente opaco» como se declara 

en la sentencia del juzgado, por lo que se desconoce la protección que se 

pide. 

  h) No se discute en el procedimiento la existencia de dichos 

correos ni que los mismos hicieran referencia a supuestas infidelidades. 

  i) Tampoco se discute que los mismos saliesen del correo del Sr. 

Urdangarín. 

  j) Sentadas estas bases, debemos concretar que los medios de 

comunicación han publicado una información sobre una base real, cual 

era los mencionados correos. 

  k) En la sentencia de esta sala se estiman los recursos de Unidad 

Editorial y de Semana SL por entender que no es ilícito hacerse eco de 

los correos, fundando la estimación del recurso en que no hicieron 

comentarios ni profundizaron en el contenido. 

  l) En la sentencia de esta sala, se entiende que como el resto de 

los demandados sí profundizaron e hicieron comentarios se entiende que 

violaron el derecho de intimidad y no estarían amparados por la libertad 

de información. 

  m) Examinado el contenido de las informaciones, expresadas en 

el FDD primero de la sentencia de esta sala se puede apreciar que se 

califican los correos, por algunos medios de comunicación, como 

destructivos para el matrimonio; que pudieran dinamitar el matrimonio y 

que pudieran generar la separación conyugal; que lo habría confesado a 



su mujer; se habla de cuernos; de la supuesta existencia de una modelo 

rusa; del perdón de la Infanta. 

  A criterio del magistrado que formula el presente voto particular, 

dichos comentarios son absolutamente anodinos o insustanciales y no 

añaden nada que afecte a la intimidad del demandante, pues dicha 

intimidad, ya estaba de todo punto cuestionada, por la mera publicación 

de la existencia de los citados correos; publicación respecto a la cual, 

esta sala, ha declarado en la sentencia dictada por la mayoría de los 

magistrados, su no ilicitud para los medios de comunicación (arts. 2.1 y 

7.3 de la LO 1/82).  

  En base a lo expuesto se pude inferir que: concretar la infidelidad 

en una u otra persona, referir su nacionalidad o profesión, calificarla de 

traición, hacer referencia a la continuidad del matrimonio, o al perdón de 

su esposa son temas que se deducen por sí solos sin necesidad de 

mencionarlos, no contribuyen a incrementar el daño que hubiera podido 

producirse, pues son un mero corolario del hecho noticiable (art. 7.3 de la 

LO 1/82). 

Por todo ello, este magistrado entiende que el fallo de la sentencia 

de esta sala debería haber estimado el recurso de casación interpuesto 

por Mediaset España Comunicación, S.A., Cuarzo Producciones, S.A. y 

Titania Compañía Editorial, S.L. sin expresa imposición de las costas 

derivadas de los mismos y con devolución del depósito para recurrir. 

 

 

 


