La nueva normativa antidopaje sitúa nuestro país en parámetros internacionales
José Ramón Lete, presidente CSD en el Masters ISDE de Derecho Deportivo.

La nueva normativa antidopaje sitúa nuestro país en parámetros internacionales

|
24/2/2017 05:58
|
Actualizado: 16/11/2017 16:58
|

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, impartió este jueves la conferencia inaugural de la VI edición del Máster en Derecho y Gestión del Deporte ISDE y Club Estudiantes, donde subrayó que Tel recién aprobado decreto-Ley antidopaje sitúa a nuestro país en los ámbitos internacionales del cumplimiento

Bajo el título ‘Los retos del Deporte Español”, Lete destacó los efectos positivos que la práctica del deporte tiene en ámbitos muy diversos de la sociedad.

La citad normativa antidopaje fue aprobada por nuestro Gobierno el pasado viernes y dada a conocer tras el Consejo de Ministros. Modifica la ley orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje, de modo que se adapte la normativa vigente a las disposiciones comunitarias al respecto. De este modo, el Ejecutivo busca cumplir los requisitos que exige el Código Mundial Antidopaje para que éste dé por válido el cumplimiento de España en esta materia.

Lete, que compareció en el acto junto al director del máster, Manuel Martín, y el presidente del Club Estudiantes, Miguel Ángel Bufalá, habló sobre la adaptación de la ley española contra el dopaje al código internacional regulado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). «Ya estamos en cumplimiento», afirmó. Martín, agradecido con la asistencia de Lete, que fue profesor del máster en anteriores ediciones, dijo que el objetivo del curso es «formar a los futuros profesionales y especialistas en derecho deportivo».

Con estos cambios normativos, la nueva legislación española establecerá el incremento del periodo de prescripción de la infracción de dopaje, de 8 a 10 años, lo que conlleva que se aumente también el periodo de conservación de las muestras de controles de dopaje para poder practicar un posible reanálisis de las mismas.

Además se intensifica el deber del deportista de informar sobre su localización, considerando como infracción grave faltar a estas obligaciones tres veces en un plazo de doce meses (antes era de 18 meses) y el plazo comenzará a computar desde el primer día del incumplimiento que haya de tenerse en cuenta.

En el caso de las sanciones, la modificación que introduce el Real Decreto Ley establece el endurecimiento de las sanciones estándar por presencia, uso o posesión de sustancias y métodos prohibidos en el deporte de 2 a 4 años de inhabilitación. La posibilidad de ser sancionado por dopaje se extiende también a médicos, clubes y directivos, entre otros.

Por otro lado, el decreto procede a reubicar en el Consejo Superior de Deportes las competencias en materia de salud en el deporte, en cumplimiento con las exigencias de la Agencia Mundial Antidopaje, entidad que habría dado el visto bueno al contenido de esta nueva normativa antes de su aprobación.

Nuevo marco normativo para el Deporte

El Presidente del CSD destacó en esta clase magistral del VI edición del Máster en Derecho y Gestión del Deporte ISDE y Club Estudiantes que la participación del deporte en la economía es notable. De hecho aporta el 2,5% del PIB nacional, y ha llegado a su trascendencia como prescriptor de actividad física y su capacidad para extender la actividad física y los hábitos saludables entre la población.

Lete ha incidido en la relevancia del programa PROAD para favorecer la carrera dual de los deportistas y su posterior integración laboral, en la apuesta por Mujer y Deporte como dinamizador de la participación de la mujer en las diferentes áreas del deporte español, y en los programas ADO y ADOP, recientemente renovados por el Gobierno, que son la pieza clave para el éxito de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Desde su punto de vista ha llegado el momento de diseñar una nueva Ley del Deporte que «se adapte a la realidad deportiva del nuevo siglo y ponga en valor el salto cualitativo y cuantitativo» dado por el deporte español en estos últimos años. A su juicio sería bueno contar con el máximo consenso de todos los actores implicados. En otro momento de su intervención también analizó el Real Decreto que regulará la venta centralizada de los derechos de comercialización del fútbol o de la regulación de las profesiones del deporte.