La Eurocámara vota nuevas reglas para combatir el terrorismo y la financiación criminal

La Eurocámara vota nuevas reglas para combatir el terrorismo y la financiación criminal

|
29/9/2018 06:15
|
Actualizado: 29/9/2018 01:13
|

El Parlamento Europeo acaba de aprobar nuevas reglas que establecen controles más estrictos sobre el flujo de dinero en efectivo, además de otras normas para prevenir el lavado de dinero e intensificar así la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Las medidas, incluidas en dos textos legislativos, se votaron el pasado 12 de septiembre y buscan dificultar a terroristas y criminales la financiación de sus actividades, cubriendo lagunas detectadas en la normativa sobre blanqueo de capitales y facilitando la detección y de movimiento sospechoso de dinero.

En el texto legal sobre blanqueo de capitales se incluyen definiciones comunes para toda la Unión Europea de los delitos relacionados con el blanqueo de dinero, se establecen penas  mínimas  de cuatro años de prisión para las condenas más elevadas por lavado de dinero y se implantan nuevas penas, como prohibir a los condenados por blanqueo presentarse a elecciones u ocupar un puesto de funcionario o acceder a fondos públicos.

Contra el lavado de dinero

El lavado de dinero es un delito en todos los Estados miembros de la UE, pero las definiciones y sanciones varían. Estas diferencias pueden ser aprovechadas por delincuentes que pueden operar en los países con sanciones más suaves.

Las nuevas normas contra el lavado de dinero armonizarán la definición de delitos y sanciones, incluido el ciberdelito, y eliminarán los obstáculos a la cooperación judicial y policial transfronteriza.

La normativa sobre criminalización del blanqueo de dinero se aprobó por el pleno con 634 votos a favor, 46 en contra y 24 abstenciones.

Según Ignazio Corrao, del grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa, responsable de este texto legal, “las nuevas normas sobre la criminalización del blanqueo de dinero golpean a los criminales donde más les duele: el dinero. Las reglas previenen que los criminales puedan financiar sus actividades, legales o ilegales, con los ingresos procedentes de su actividad delictiva”.

Más controles sobre el efectivo

En cuanto a la nueva  ley sobre movimientos de dinero efectivo, en la misma se amplía la definición del mismo para incluir el oro y las tarjetas electrónicas de prepago, se habilita a las autoridades para registrar información sobre movimientos de efectivo por debajo del actual umbral de 10.000 euros y les permite incautar temporalmente el capital ante la sospecha de actividad criminal.

También establece la obligación de informar sobre los movimientos de efectivo por correo o mensajería. Este texto legislativo recibió el apoyo de 625 eurodiputados, 39 votaron en contra y 34 se abstuvieron.

El ponente del informe sobre movimiento de efectivo, el socialista Juan Fernando López Aguilar, indicó que «para combatir de forma efectiva el fraude económico, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, la UE debe reforzar su control sobre el dinero que entra o sale de su territorio. Hemos incorporado las mejores prácticas a nivel internacional a estas nuevas normas y hemos solventado algunas deficiencias y defectos en el actual marco legal”.

Las nuevas reglas también mejorarán el intercambio de información entre las autoridades nacionales y con los terceros países.

Las sanciones por no divulgar efectivo corresponden a los estados miembros, pero deben ser efectivas, proporcionadas y disuasorias.

Por su parte, Mady Delvaux, también ponente del texto legal,señaló que “el efectivo es difícil de rastrear y fácil de transferir. Este reglamento fortalece las herramientas para combatir el blanqueo de dinero a través de un mejor y más rápido intercambio de información entre autoridades, así como con la adopción de una definición más completa de lo que es efectivo”.

Próximos pasos

Las nuevas medidas deberán ser adoptadas de manera formal por el Consejo de Europa y publicadas en el Diario Oficial.

Los Estados miembros tendrán 24 meses desde la fecha de entrada en vigor de la directiva de criminalización del blanqueo de dinero para aplicar esta normativa. Las reglas sobre control de efectivo serán de aplicación a los 30 meses de su entrada en vigor.