Pedro Martín Molina, socio director de Martín Molina, Abogados y Economistas. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Pedro Martín Molina: «El proyecto de texto refundido de la Ley Concursal es una garantía de seguridad jurídica»

|
27/4/2019 06:15
|
Actualizado: 17/2/2021 12:55
|

Pedro Martín Molina, socio director del despacho Martín Molina Abogados y Economistas Auditores, era ayer la viva imagen de la felicidad. Hacía apenas unos minutos que había llegado a su fin una apuesta arriesgada.

Su apuesta: el Primer Simposio en Madrid, celebrado en el Hotel Miguel Ángel entre el jueves y el viernes y que reunió a 15 magistrados de lo mercantil de toda España, a 7 catedráticos y a un letrado de la Administración de Justicia para abordar el estado de la cuestión desde todos los puntos de interés. 

No era una cosa para masas, porque esto del derecho concursal societario y del derecho mercantil es para minorías muy selectas.

Pero había que llenar el aforo de 80 personas. Y lo llenó.

«Esto nos da impulso para hacer otro en Zamora y otro en Valencia, y preparar el del año que viene. Sí, yo creo que hemos aprobado con nota», explica Martín Molina.

«Y no nos hemos dejado nada en el tintero. Desde el  proyecto de texto refundido de la Ley Concursal, que es una garantía de seguridad jurídica, pasando la rescisión concursal en grupo de sociedades, los contratos de pacto su,cesio en el concurso, la liquidación solitaria concursal…, en fin, de lo que tratamos nosotros», cuenta.

Plano general del Simposio en la mañana de ayer.

Lo del proyecto de texto de la Ley Concursal, Martín Molina considera que es un avance.

«Porque el Ministerio de Justicia ha conseguido sistematizar un texto desestruturado por las 28 reformas producidas en los últimos 16, que ya son reformas para tan pocos años».

«El producto es un articulado que aclara aquellas partes difíciles de comprender y de aplicar, ha eliminado contradicciones, duplicidades y cosas innecesarias. Dicho de otra forma, lo han fijado y le han dado esplendor, lo cual está muy bien», señala.

Pero tampoco hay que olvidar, señala Martín Molina, los contratos de tracto sucesivo. «El magistrado Guillermo Fernández García lo ha explicado muy bien durante el Simposio: El Supremo ha conformado un cuerpo doctrinal de jurisprudencia que aporta una mayor seguridad en los supuestos más controvertidos, como es el caso de los swaps y el leasing», relata.

En las mismas jornadas, la catedrática de lo Mercantil de la Universidad Rey Juan Carlos, María Teresa Enciso, señaló la poca acogida que, entre las empresas, ha tenido el voto a distancia por medio de las nuevas tecnologías.

Sobre estas líneas, los participantes en el mesa «La exoneración del pasivo y la segunda oportunidad», José Luis Fortea Gorbe, magistrado del Mercantil de Alicante 3, con sede en Elche, Ana Belén Campuzano Laguillo, catedrática de Mercantil, y Salvador  Vilata Menadas, titular del Mercantil 1 de Valencia.  

La mesa que moderó la catedrática de Mercantil, María Teresa Enciso, sobre Derechos del socio: información, voto, impugnación, separación, contó con el magistrado del Mercantil 1 de Sevilla, Francisco Javier Carretero Espinosa de los Monteros, a la derecha, y Víctor Fernández González, su homónimo en el Mercantil 3 de Palma de Mallorca.

El Simposio se desarrolló en 8 mesas redondas. Entre los ponentes, magistrados de lo mercantil, como Manuel Ruiz de Lara, del 10 de Barcelona, Andrés Sánchez Magro, del 2 de Madrid, Pedro Malagón Ruiz, del 2 de San Sebastián, Francisco Javier Carretero Espinosa de los Monteros, del 1 de Sevilla, Marcos Bermúdez Ávila, del 1 de Bilbao, o Víctor Fernández González, del 3 de Palma de Mallorca y Salvador Vilata Menadas, del 1 de Valencia.

Y los catedráticos de lo mercantil –Luis A. Velasco San Pedro, de la Universidad de Valladolid y abogado; , Ana Belén Campuzano Laguillo, de la San Pablo CEU y abogada-, o Juan Ignacio Peinado García, de la Universidad de Málaga y abogado, por mencionar algunos-, y un letrado de la Administración de Justicia, actualmente asesor jurídico del Ministerio de Justicia y profesor de Mercantil, Enrique Díaz Revoiro. 

El director académico fue el magistrado del Juzgado de lo Mercantil 6 de Madrid, Francisco Vaquer Martín, y los coordinadores universitarios José Antonio Otero Parra, secretario general de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, y Pedro Martín Molina, profesor titular.

Y fue organizado por Estudios ATZ,  ESERP Business School, el Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Madrid y el Foro Empresarial de Madrid

La mesa que moderó Antonio Roncero Sánchez, catedrático de Mercantil –en el centro–, sobre El dividendo, los beneficios y el derecho de separación, tuvo como intervinientes al magistrado Francisco Javier Vaquer Martín, magistrado de lo Mercantil 6 de Madrid, en primer término, y a Javier García Marrero, magistrado en excedencia y abogado del despacho Pérez-Llorca.

 

 

En esta noticia se habla de: