Antonio del Moral es magistrado del Tribunal Supremo y Mario Macías es vocal del CGPJ, abogado y magistrado en excedencia: dos pesos pesados en este campo.

Antonio del Moral y José María Macías hoy, en un mano a mano sobre la persona jurídica y su responsabilidad penal

|
30/4/2020 06:30
|
Actualizado: 30/4/2020 02:03
|

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Antonio del Moral, y el vocal del Consejo General del Poder Judicial –abogado de Cuatrecasas y magistrado en excedencia– José María Macías, protagonizarán hoy un mano a mano telemático sobre «Avances y conclusiones en la responsabilidad penal de la persona jurídica».

Está organizado por la Cátedra Santander Justicia-ISDE y se puede asistir mediante pinchando en este enlace y siguiendo las instrucciones que aparecen a continuación.

Comienza a las 19.45.

La Cátedra Santander Justicia instituida en ISDE nace con vocación de ser voz en la actualidad jurídica de España y en un mundo en constante transformación.

La Cátedra ha puesto en marcha distintas actividades para profundizar y reflexionar sobre cuestiones centrales del orden jurídico que concentran el debate y otras actividades de divulgación e, incluso, incentivación para jóvenes juristas.

Una de ellas fue la asistencia, el 14 de noviembre pasado, de Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, a la que pertenece Del Moral, quien habló, precisamente, de la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Marchena dejó perlas como esta: “La responsabilidad penal de las personas jurídicas es una novedad verdaderamente revolucionaria”.

Para después añadir: “Todavía estamos bajo la sacudida conceptual que implicó que se introdujera esta responsabilidad”. 

Y admitió públicamente que había “destrozado un axioma que los alumnos de derecho de mi época nos aprendimos en latín: ‘Societas delinquere non potest’. Una sociedad no puede delinquir”.

A su juicio, esto ha hecho que dos concepciones de entender el derecho y la propia vida, divergentes, converjan y lleguen a la misma conclusión.