La Comisión de Justicia estudia hoy si modifica el Código Civil para regular, de una forma moderna, la «rebus sic stantibus»
La Comisión de Justicia estudiará hoy si actualizar la cláusula de la "rebus sic stantibus" en el Código Civil o dejarlo como está. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

La Comisión de Justicia estudia hoy si modifica el Código Civil para regular, de una forma moderna, la «rebus sic stantibus»

|
21/7/2020 01:00
|
Actualizado: 22/7/2020 09:14
|

El marco para su introducción es el Proyecto de Ley en el que se convirtió el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19, en el ámbito de la Administración de Justicia, tras su aprobación, el 13 de mayo pasado, en la votación de totalidad.

La reforma del Código Civil y la consiguiente regulación de la «rebus sic stantibus» es apoyada por Ciudadanos, PdeCat y Compromís.

Y lo ven con buenos ojos el resto de los grupos parlamentarios, pero está por ver que vea la luz en este trámite, según ha podido saber Confilegal.

La “rebus sic stantibus”, que se traduce por “manteniéndose así las cosas”, es una de las cláusulas más conocidas de la historia del derecho en Europa.

Introduce una significativa corrección a otro principio igualmente histórico, el de “pacta sunt servanda” (los pactos deben cumplirse), porque afirma que cuando, de manera sobrevenida, por fuerza mayor, cambian las circunstancias en las que se firmó el contrato, cada una de las partes puede desistir de su cumplimiento.

Es una regulación que ya han acometido los principales países de nuestros entorno, como Francia, Italia, Alemania, Holanda y Portugal y que, según sus impulsores, como la Unión de Hoteleros Españoles, responde al interés general de miles de pequeñas empresas para que se negocien los contratos entre arrendadores y arrendatarios en términos de igualdad.

1 DE CADA 4 EMPRESAS PODRÍAN CERRAR

De acuerdo con las últimas cifras, 1 de cada 4 empresas españolas podrían verse a cerrar al no poder hacer frente a sus costes; lo que supondrían siete millones de despidos.

«La medida es de aplicación urgente. No puede ser más necesaria. Lo más importante es que, con su regulación, se va a abrir la  cultura de la renegociación como elemento imprescindible para la recuperación económica», declaró el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia, Javier Orduña Moreno. 

Este profesor, que durante 10 años fue magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, hasta que presentó su renuncia, fue el ponente de las dos sentencias del Alto Tribunal que supusieron la actualización de este concepto dentro de su jurisprudencia la 2823/2014 de 30 de junio, la 5090/2014 de 15 de octubre y la 1698/2015 de 24 de febrero.

«Ahora hay que dar el último paso. La ‘rebus’ es el respirador vital para la economía española en esta crisis económica creada por la pandemia. La tabla de salvación», señala.

SÁNCHEZ ESTÁ HACIENDO EN BRUSELAS LO MISMO QUE SE RECLAMA CON LA MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL

«El presidente del Gobierno está haciendo en Bruselas lo mismo que los grupos políticos que ahora impulsan esta modificación del Código Civil, para beneficiar a nuestras empresas, para proteger los empleos y los contratos. Sanchez está pidiendo a la Unión Europea que sea más Europa, que ponga en marcha una gigantesca ‘rebus’ renegociando las condiciones anteriores a la crisis, mutualizando su impacto económico», añadió el profesor Orduña.