Portada / Mundo Judicial

Teresa Peramato destaca la necesidad de estrechar el vínculo entre la Justicia y la sociedad

Peramato ha subrayado la importancia de mantener un equilibrio entre el rigor jurídico y la cercanía institucional.

23/06/2026 02:06

En esta noticia se habla de:

,

La fiscal general del Estado, Teresa Peramato, ha defendido la necesidad de fortalecer el vínculo entre la Justicia y la sociedad, al considerar que la legitimidad del Derecho no depende únicamente de su aplicación, sino también de la confianza que sea capaz de generar en la ciudadanía.

Así lo ha manifestado este martes durante el acto de toma de posesión de Jaime Serrano-Jover como nuevo fiscal superior de Canarias, celebrado en el antiguo Palacio de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria.

Durante su intervención, Peramato ha subrayado la importancia de mantener un equilibrio entre el rigor jurídico y la cercanía institucional, como elementos esenciales para el correcto funcionamiento del servicio público de Justicia.

Palabras en las que la fiscal General también hacía referencia al escritor grancanario Benito Pérez Galdós, para poner de relieve la importancia de mirar más allá de lo inmediato y detectar situaciones de vulnerabilidad.

Peramato destaca el perfil de Serrano-Jover

Acto en el que Teresa Peramato ponía en relieve el perfil profesional del nuevo responsable del Ministerio Fiscal en Canarias, al que definió como un profesional “humanista y completo”.

Especialmente, resaltaba la fiscal general su capacidad de escucha y cercanía, cualidades que, para Peramato, favorecen el trabajo en equipo sin menoscabo del rigor exigido por las responsabilidades que ha desempeñado.

A lo largo de ese recorrido profesional, Serrano-Jover ha asumido responsabilidades en distintas especialidades, entre ellas Violencia sobre la Mujer, Extranjería, Civil, Social, Medio Ambiente y Urbanismo, además de intervenir en la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada.

El acto sirvió igualmente para reconocer la labor desarrollada por la anterior fiscal superior de Canarias, María Farnés Martínez Frigola, al frente de la institución. Fiscal que, tras concluir su etapa en Canarias, continuará su trayectoria profesional como fiscal de sala jefa de lo Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Noticias relacionadas