Gómez Acebo & Pombo, FinReg, Jones Day e Iterlegis apuestan por incorporar talento a sus estructuras

Gómez Acebo & Pombo, FinReg, Jones Day e Iterlegis apuestan por incorporar talento a sus estructuras

|
19/1/2017 05:58
|
Actualizado: 05/4/2022 12:25
|

Como cada jueves, Confilegal publica los movimientos más significativos en los despachos de abogados. A los ya citados en Pérez-Llorca y Dentons, añadimos las nuevas incorporaciones en Gómez-Acebo &Pombo, FinReg, Jones Day y la consultora Iterlegis. Todos profesionales que están dispuesto a aportar indudable valor añadido a estas firmas del sector jurídico.

Desde Gómez-Acebo & Pombo se anuncia la incorporación de Diego Martín-Abril, exdirector general de Tributos como of counsel al área fiscal del bufete que dirige Enrique Ortega. Su cometido se centrará en cuestiones relacionadas con la Ley de Sociedades de Capital.

Diego Martín-Abril, director general de Tributos en Hacienda hasta el pasado diciembre, se incorpora a Gómez-Acebo & Pombo como of counsel del departamento de fiscal. Asesorará en operaciones en general, especialmente en fiscalidad internacional y en responsabilidad social corporativa y en transparencia según las nuevas obligaciones que impone la Ley de Sociedades de Capital.

Diego Martín-Abril, ficha como of counsel para el área fiscal de Gómez-Acebo & Pombo.

Para Enrique Ortega, socio responsable del Área Fiscal de la firma «la incorporación de Martín-Abril refuerza la estrategia de ofrecer un asesoramiento tributario con los nuevos estándares de transparencia y responsabilidad social que demanda el entorno fiscal actual, tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional, marcado por el entorno BEPS. Hay una creciente importancia en la función fiscal de las empresas que afecta de forma esencial a la toma de decisiones estratégicas y operativas al más alto nivel»

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, Martín-Abril es inspector de Hacienda del Estado, inspector de Aduanas e Impuestos Especiales e interventor y auditor del Estado. Ha sido inspector jefe de la Unidad de Control Tributario de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria (AEAT), inspector coordinador en la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), subdirector general de Técnica Tributaria del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT o coordinador del Área de Fiscalidad Internacional del mismo departamento.

El nuevo of counsel de Gómez-Acebo & Pombo es profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid y profesor de la Escuela de Hacienda Pública y del Centro de Estudios Garrigues y del Centro de Estudios Financieros, en ambos casos, de fiscalidad internacional. Ha sido miembro de los consejos de administración de Loterías y Apuesta del Estado y de Paradores Nacionales, y es miembro de la comisión de seguimiento de Sareb y del Consejo de Defensa del Contribuyente.

FinReg incorpora un nuevo socio para codirigir el despacho

Otra firma emergente como es el caso de finReg amplía su equipo con la incorporación como socio de Jorge Ferrer procedente de KPMG Abogados. Con esta incorporación Jorge se suma a Sara Gutiérrez en la dirección de la firma que cuenta además con 10 profesionales. finReg espera completar en los próximos meses su equipo con otros profesionales de reconocido prestigio.

Jorge Ferrer se integra como socio para codirigir el despacho finReg.

Sara Gutiérrez (socia fundadora de finReg y hasta hace unos meses parte del equipo de Regulatorio de Deloitte) y Jorge Ferrer (hasta la fecha socio de KPMG) han liderado en sus respectivas firmas los proyectos de adaptación a MiFID II directiva importante en la regulación de los mercados financieros y que muchas empresas están adaptándose a las mismas.

Los dos socios directores  señalan que  han «puesto en marcha una nueva forma de prestar servicios profesionales, más cercana, más resolutiva y centrada en lo que los clientes realmente necesitan”. Añaden que: “intervenimos sólo en proyectos en los que el cliente aprecie valor añadido y en los que nosotros estemos convencidos de que podemos aportárselo. No nos interesa vender un número de horas ni perdernos en metodologías de gestión que hacen malgastar el tiempo de las organizaciones”.

Modelo de firma independiente, habitual en Reino Unido

Los responsables de finReg señalan que “en mercados como el Reino Unido este tipo de firmas independientes y especialistas han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años debido al volumen y complejidad creciente de la regulación que requiere de una mayor especialización y conocimiento del sector”. En España ésta es la primera firma que decide centrarse en exclusiva en el asesoramiento legal y la consultoría en el ámbito financiero, dedicando un equipo senior de profesionales.

Sólo seis meses después de su creación, finReg se ha convertido en una de las boutique de referencia del mercado español: finReg colabora con los principales bancos y entidades financieras de nuestro país y asesora los más ambiciosos proyectos en el ámbito fintech. finReg ofrece así una alternativa frente a las firmas tradicionales de consultoría y grandes despachos en este sector.

Del nuevo socio director de fInReg podemos citar que ha desarrollado su carrera profesional en KPMG Abogados (2011-diciembre 2016) y en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira (2004-2011).  En KPMG ha liderado el equipo de asesoramiento legal a entidades financieras en el ámbito de los servicios de inversión, gestión de activos, capital riesgo y banca privada.

Entre sus áreas de especialidad destacan los proyectos de adaptación a la Directiva MiFID II, MAD/MAR y PSD2 y su participación en proyectos fintech. Reconocido en el directorio de abogados Chambers Global en la sección Financial Services Regulation y en Best Lawyers. Es licenciado en Económicas y Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid.

Nuevos socios en Jones Day

Por su parte, el despacho internacional de abogados Jones Day ha anunciado el nombramiento de Marta Delgado Echevarría y Fernando Lillo Zorrilla, abogados de la oficina de Madrid, como socios adscritos a las prácticas de Competencia y de Proyectos e Infraestructuras, respectivamente.

Marta Delgado Echevarría y Fernando Lillo Zorrilla se incorporan como socios adscritos a las prácticas de Competencia y de Proyectos e Infraestructuras de Jones Day.

La experiencia de Marta, que co-lidera la práctica de Competencia en la oficina de Madrid, abarca el asesoramiento en cárteles, concentraciones, ayudas de Estado, acuerdos restrictivos, abuso de posición de dominio y competencia desleal. Asímismo, lidera el área de Propiedad Industrial e Intelectual y representa a empresas en procedimientos complejos de infracción de patente, modelos de utilidad o variedades vegetales ante tribunales nacionales y ante el Tribunal de Justicia Europeo.

Por su parte, Fernando centra su práctica en operaciones de préstamo y financiación estructurada y corporativa, especialmente en el ámbito de las energías renovables e infraestructuras, incluyendo concesiones administrativas tanto en España, como en Latinoamérica. Su experiencia comprende todo tipo de adquisiciones de activos, créditos, préstamos y garantías. Igualmente, está especializado en asesorar a promotores e inversores locales e internacionales en los sectores de la energía renovable y de las infraestructuras, tanto en la adquisición y venta de activos como en la financiación de los mismos.

Ambos han sido reconocidos desde hace años por su trabajo en los directorios legales Chambers Global, Chambers Europe, The Legal 500 EMEA y Best Lawyers.

Mercedes Fernández, socia directora de Jones Day en Madrid, ha señalado: «Estamos sumamente satisfechos con la designación de Marta y Fernando como socios de Jones Day. Este nombramiento supone un reconocimiento a su sólido desempeño durante estos años y a su implicación con la firma, así como una muestra de las oportunidades que ofrece nuestro despacho a sus excelentes profesionales».

Para Stephen J. Brogan, socio director de Jones Day, “la promoción de estos abogados refleja nuestro continuo compromiso por el desarrollo y avance de aquellos de nuestros abogados en todo el mundo que han alcanzado el más alto nivel de realización profesional y que se dedican a potenciar y salvaguardar los intereses de nuestros clientes y los valores institucionales de la Firma.

Iterlegis incorpora una nueva profesional

El mundo de la consultoria y headhunting jurídico también tiene novedades. Es el caso de María Burgos Sainz, abogado con más de 14 años de experiencia en la abogacía internacional de los negocios, se acaba de unir a Iterlegis como consultora; incorporándose al equipo de Madrid.

La firma crece así de nuevo sumando talento del sector legal, para asegurar a los clientes de despachos y departamentos jurídicos de empresas unas búsquedas de abogados completamente ajustadas a sus necesidades y expectativas.

María Burgos Sainz se incorpora a Iterlegis como consultora.

Procedente del departamento de Derecho Financiero del despacho internacional Ashurst en Madrid, y habiendo trabajado anteriormente en Allen&Overy y Ernst&Young, María Burgos atesora larga experiencia nacional e internacional en la negociación de contratos y coordinación de cierres en operaciones de financiación estructurada, financiación de adquisición y financiación apalancada, así como en el asesoramiento en mercados de capitales y derivados financieros.

Habituada a trabajar con abogados de diversas jurisdicciones y a organizar equipos de profesionales, posee la pericia para detectar y optimizar el talento del sector legal. Trabajará coordinada con las oficinas de Barcelona y Bruselas para la búsqueda de expertos jurídicos y fiscales tanto para puestos fijos como para proyectos temporales.

Para María, “La incorporación al equipo de Iterlegis ha supuesto un reto muy estimulante en mi carrera profesional. Los conocimientos y las habilidades adquiridos durante estos años resultan de enorme utilidad para identificar las necesidades de los despachos y las empresas y buscar a los candidatos que mejor se ajusten al perfil deseado. La experiencia adquirida en todos estos años en el ejercicio del derecho en despachos internacionales se pone asimismo al servicio de los candidatos, ayudándoles a encontrar un trabajo que satisfaga sus expectativas”

Iterlegis ve en María una gran incorporación, que ayudará a nuestros clientes a detectar los mejores perfiles para cada vacante. Silvia Pérez-Navarro, socia directora de Iterlegis, comenta que el poder contar con María Burgos en nuestro equipo supone un paso adelante en la consecución de nuestro objetivo de contar con un equipo altamente cualificado que ofrezca a clientes y candidatos un profundo conocimiento del mercado legal español

Por su parte, Philippe Jadoul, socio director de la firma en Bruselas, afirma que “me alegra que el equipo Iterlegis siga creciendo y que podamos atraer a alguien tan competente y agradable como María. Creemos firmemente en la recuperación del mercado español y es indiscutible que la necesidad de abogados con talento seguirá aumentando”.