Maria Eugènia Gay Rosell ganó las elecciones al Colegio de Abogados de Barcelona
María Eugenia Gay Rosell es la decana del Colegio de Abogados, puesto que ocupará durante los próximos cuatro años; la foto fue tomada en el Colegio de Abogados de Madrid, durante una visita, razón por la cual aparece ese fondo.

Maria Eugènia Gay Rosell ganó las elecciones al Colegio de Abogados de Barcelona

|
29/6/2017 05:00
|
Actualizado: 29/6/2017 12:55
|

El cambio generacional se impuso a la innovación al final . Poco después de la una de la madrugada de este jueves Maria Eugènia Gay Rosell se convertía en la nueva decana del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) al alcanzar 3.800 votos, 506 más que Jordi Pintó, que consiguió 3.294 votos.

Los cabeza de lista de las cuatro candidaturas restantes obtuvieron 773 votos, en el caso de Lluis Riera Pijuan; 734 votos consiguió Vanessa González; 209, Alejandro Labella; y 101 Josep María Paños Pascual.

Gay Rosell, abogada civilista de 42 años, sucede a Oriol Rusca como decana del ICAB en las elecciones celebradas a lo largo del miércoles, 28 de junio.

Según datos proporcionados por la Junta Electoral  la participación alcanzó el 19,86 por ciento, superando el 18,49 por ciento del 2013.

De los 24.228 abogados convocados votaron 4.804; del total, 4.199 lo hicieron como ejercientes y 605 como no ejercientes.

Gay es en la historia de la entidad colegial la segunda mujer que alcanza el puesto de decana de la entidad colegial tras Silvia Giménez-Salinas con la que formó parte de su Junta de Gobierno en el periodo 2005 a 2009.

Su padre, Eugenio Gay, exmagistrado del Tribunal Constitucional y expresidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), también fue decano del Colegio de Barcelona entre 1989 y 1997.

Su idea es que en los próximos cinco años el Colegio de Abogados de Barcelona sea la máxima expresión de la libertad, la democracia y el estado de derecho.

Se da la circunstancia que cuatro mujeres juristas ocupan por primera vez de forma simultánea puestos de responsabilidad en la abogacía institucional Victoria Ortega, presidenta del CGAE, Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid que en diciembre afronta la reelección al convocarse nuevas elecciones, Mara Monreal nueva presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes, entidad que representa a los jóvenes abogados  y ahora Maria Eugenia Gay, decana del Colegio de Barcelona.

La candidatura ganadora de estas elecciones de Maria Eugènia Gay, con la que CONFILEGAL pudo conversar en el transcurso del II Congreso de la Abogacía de Madrid, apuesta por la paridad en la junta del ICAB, ya que según la abogada «la llegada de las mujeres a los órganos de gobierno debe ser clara y rotunda», así como por el relevo generacional, por lo que incluye a letrados nacidos en las décadas de los 70 y 80.

La nueva decana contará en su Junta de Gobierno con la totalidad de su lista electoral.

Un equipo formado por prestigiosos abogados como el abogado penalista, Jordi Pina, nuevo vicedecano; conocido por ser letrado de Jordi Montull en el caso Palau y de Irene Rigau en la causa 9N; Jesús Sánchez, experto en derecho civil,  elegido secretario general de esta nueva Junta que ya fueron diputados en el ICAB.

Junto a ellos configuran dicha Junta:  Josep M. Balcells, Yvonne Pavía, Olga Arderiu, Rodolfo Tesone, Cristina Vallejo, Joaquim de Miquel, Susana Ferrer, Frederic Munné, Núria Flaquer, Mª Carmen Valenzuela, Alejandro Fuentes-Lojo y Carlos Echávarri, todos ellos abogados en ejercicio en Barcelona, en despachos pequeños, grandes y medianos.

En diferentes comparecencias ante los medios de comunicación Gay ha insistido en que el ICAB no puede adoptar una postura única sobre el referéndum. Cree que el colegio debe ser neutral aunque desde esta candidatura se insiste en que podría actuar como mediador en este conflicto por el propio prestigio de la institución

Tal y como comentó a este medio, Maria Eugènia Gay, algunas de sus primeras medidas, ahora que ya es decana del ICAB será renovar la póliza de responsabilidad civil de forma rigurosa y seria. Una póliza que generó tanta polémica en el final del mandato del anterior decano Oriol Rusca. No se descarta que en el futuro se convoque un concurso amplio y transparente para escoger a la aseguradora.

Al mismo tiempo tiene intención en trabajar por integrar a los presidentes de secciones y comisiones en el trabajo de la Junta de Gobierno. También prometió durante la campaña electoral rebajar la cuota colegial hasta el 50 por ciento durante los dos primeros años de ejercicio de los abogados y también a los que lleven entre 42 y 45 años formando para del ICAB.

La nueva decana del ICAB ofrecerá también información detalladamente y con periodicidad trimestral de todos los gastos por áreas y conceptos: gastos de representación, sueldos y salarios, aportaciones a otras entidades o instituciones, así como sobre la marcha económica del ICAB, el destino de los recursos y los principales contratos que se firmen, entre otras medidas.

Desde la nueva Junta de Gobierno del ICAB se pretende también mejorar las condiciones de los abogados del Turno de Oficio, mejorar sus honorarios y condiciones de trabajo y analizar con calma la última reforma de la Justicia Gratuita que convierte este servicio en obligatorio para todos los abogados de Barcelona. Junto a este tema, la precariedad de la profesión entre los abogados más jóvenes es otra cuestión que preocupa a la nueva inquilina del Colegio de Abogados de Barcelona.