Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB)

Actualizado: 04/12/2020

ICAB es el acrónimo del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

Éste actúa conforme a los principios de democracia, autonomía y participación colegial. La Junta de Gobierno del ICAB es el órgano de dirección, seguimiento e impulso de la acción de Gobierno, además de la administración y gestión del Colegio.

La Junta está integrada por el decano o decana, el vicedecano, el secretario y 13 diputados elegidos democráticamente cada 4 años, según el procedimiento de los Estatutos Colegiales. La decana es la Excma. Sra. Mª Eugenia Gay Rosell y el vicedecano es el Ilmo. Sr. Joaquín de Miguel Sagnier.

El ICAB es una Corporación de Derecho Público de carácter profesional, fundada el 17 de enero de 1833. Como finalidad pública, actúa por delegación de la Administración, ejerciendo funciones que definen su configuración y garantizando la regulación de los servicios de control del cumplimiento de las normas deontológicas, el Turno de Oficio y Asistencia al detenido y, por último, el ordenamiento de la actividad profesional de abogado.

La Corporación defiende los intereses de sus colegiados y de su profesión. Por ello pone a su disposición servicios, formación, una biblioteca jurídica, nuevas tecnologías y el trabajo de departamentos y comisiones delegadas de la Junta de Gobierno. Además, pone al servicio de las personas colegiadas toda una serie de herramientas: la página web, correo electrónico, certificado digital ACA y muchos más. Todo ello para que puedan realizar trámites y consultas jurídicas online, facilitando así el ejercicio profesional de la abogacía desde el despacho e Internet.

Últimas Noticias
Destaca la necesidad de regular la enfermedad del abogado como causa de suspensión de señalamientos y de plazos.
El afectado, un abogado barcelonés que prefiere no revelar su identidad por su enfermedad, relata su caso en Confilegal.
Son doce propuestas que plantean a la clase política una actualización de leyes importantes que han quedado obsoletas para nuestro tiempo.
Jesús Sánchez, decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, explica la gestación de la propuesta legal antiokupación.
La responsable del área de Asesoría Jurídica del CGCOAPI de España se ha pronunciado así en el I Congreso de ocupación ilegal.
Reivindica la especialización en el II Congreso de la Infancia y Adolescencia, que organiza el ICAB, el ICAM y la Plataforma Familia y Derecho.
Los ciudadanos ucranianos desplazados por la invasión rusa de su país recibirán asistencia legal del Colegio de Barcelona.
El ICAB reconoce la trayectoria de ocho juristas en el acto central de la festividad de Sant Raimon de Penyafort.
El decano del ICAB, Jesús Sánchez, afirma que sin dotación presupuestaria reforma procesal del ministerio no va a funcionar.
«1 10 »
Ver ficha técnica
Ficha técnica:
Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona
Organismo: Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona
Teléfono de contacto: 93 496 18 80
Dirección: Mallora, 283, Planta 0 / 08037 Barcelona, Barcelona (España)