La decana del ICAB, Cristina Vallejo, de blanco, junto al diputado Pere Lluis Huguet, impulsor de esta moción, a la izquierda, el decano del Colegio de Procuradores de Barcelona, Javier Segura Zariquiey, y la asesora del Colegio de Administradores de Fincas, Neus Siuró, a continuación. La imagen fue tomada en la sede del Parlamento Autonómico catalán. Foto: ICAB.

El ICAB respalda la moción del Parlamento catalán que insta a revisar los MASC de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia

10 / 10 / 2025 05:43

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha mostrado su apoyo a la moción aprobada por el Parlamento Autonómico de Cataluña el pasado 7 de octubre, en la que se insta al Gobierno a modificar la Ley 1/2025, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia para ajustar los requisitos de procedibilidad.

La propuesta, promovida por el Partido Popular de Cataluña y defendida en el pleno por el diputado Pere Lluís Huguet —exdecano del Colegio de Abogados de Reus, expresidente del Consell de l’Advocacia Catalana y exvicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española—, plantea que no sea obligatorio acudir a los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) en los juicios monitorios, las reclamaciones de cuotas impagadas en comunidades de propietarios y los desahucios.

Según el ICAB, la medida es “acertada y adecuada”, ya que la aplicación del requisito de procedibilidad, tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2025, el pasado abril, “ha generado graves distorsiones para la ciudadanía, los autónomos y las empresas”.

“Es fundamental recuperar una justicia de proximidad”

La moción también solicita al Ejecutivo que los jueces de paz recuperen la competencia para celebrar matrimonios civiles, una función que —según la decana del ICAB, Cristina Vallejo— “es fundamental para contar con una justicia de proximidad”.

La iniciativa parlamentaria incluye, además, la elaboración de un informe detallado sobre las necesidades reales de la Justicia en Cataluña, que deberá realizarse con la colaboración de los Colegios de la Abogacía y otros operadores jurídicos.

El documento, según se debatió en el pleno, debería servir para estimar el número de jueces, letrados y funcionarios necesarios para aplicar la Ley de Eficiencia Judicial y revisar la planta judicial con el fin de adaptarla a los cambios demográficos y a los principios de proximidad y eficiencia.

La voz de la abogacía en la reforma de la Justicia

El ICAB celebra que el Parlamento autonómico haya tenido en cuenta la opinión de la abogacía en el proceso de reforma de la Justicia.

“La abogacía conoce de primera mano los problemas de la ciudadanía y las necesidades esenciales para un mejor funcionamiento de la Administración de Justicia”, afirma la decana Cristina Vallejo.

Desde el Colegio de Barcelona se valora positivamente que el debate parlamentario haya abordado la situación de la Justicia en Cataluña, al considerarla un servicio público esencial y pilar básico del Estado de Derecho.

Noticias relacionadas:

Criterios orientativos de costas procesales: La abogacía pide reglas claras y el regulador de Competencia dice que eso es fijar precios

Eversheds Sutherland ficha a Alejandro Ferreiro como director legal del departamento de Laboral

Jesús M. Sánchez García y Miquel Roca, premios ‘Maestros del Derecho’ por el ICAB

El VI Congreso de Compliance ICAB-ASCOM 2025 pone a la IA en el punto de mira: ni el algoritmo se libra del «compliance»

Jesús Sánchez, decano emérito del ICAB, presenta Familex tras recibir la Medalla de Honor del Colegio de la Abogacía de Madrid

La presidenta del TSJCat, Mercè Caso, recibe el «I Premio al compromiso con el derecho de familia» del ICAB

Lo último en Profesionales

Urquiola de Palacio

Urquiola de Palacio: «En conflictos complejos y especializados, el arbitraje puede ser una mejor solución que la vía judicial»

de izda. a dcha. Alberto Ramón Gaitán, Víctor Manuel Arrabal, Luis Mayorga, Concepción Pilar Barrio Del Olmo, Juan Jesús Vivas, Manuel Seda, Alfonso Cavallé, Francisco Javier Balsera, Juan Ramón Furrasola y José Eduardo García Pérez

La presidenta del Notariado traslada a Ceuta el apoyo de los más de 2.800 notarios españoles

cgae

El CGAE urge al Gobierno para que apruebe el reglamento de la pasarela al RETA antes del 29 de noviembre

La fontanera del PSOE, Leire Díez, explicó que realmente estaba documentándose para un trabajo de periodismo de investigación; las cosas no son lo que parecían. Foto: EP.

El magistrado del ‘caso Leire Díez’ pide al PSOE sus contratos con despachos de abogados y pregunta a Anticorrupción si debe imputar al partido

UnED 1

La responsabilidad de las grandes tecnológicas, a debate: juristas exploran en España la vía judicial abierta en EE.UU. contra Meta