La Federación Española de Fútbol adolece de falta de transparencia en su gestión, según Transparencia Internacional
Imagen de la sede de la RFEF, que tiene su base en Las Rozas, población al oeste de Madrid. As.

La Federación Española de Fútbol adolece de falta de transparencia en su gestión, según Transparencia Internacional

|
19/7/2017 05:07
|
Actualizado: 19/7/2017 09:16
|

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) es una asociación sin ánimo de lucro que es opaca en su gestión, a pesar de estar obligada por la actual Ley de Transparencia, según un informe llevado a cabo por la ONG Transparencia Internacional España (TIE).

«El artículo 3 de la presente Ley de Transparencia dispone, como sujetos obligados, entre otros, a aquellas entidades privadas que perciban durante el período de un año ayudas o subvenciones públicas en una cuantía superior a 100.000 euros o cuando al menos el 40 por ciento del total de sus ingresos anuales tengan carácter de ayuda o subvención pública, siempre que alcancen como mínimo la cantidad de 5.000 euros», dice el informe.

De acuerdo con TEC, la RFEF debía recibir dos tipos de subvenciones públicas. Por una parte, la general, que distribuye el Consejo Superior de Deportes (CSD) entre federaciones -contemplada en los Presupuestos Generales del Estado- y por otra el 1 por ciento de la recaudación de las Quinielas, dinero que debía estar destinado a la mejora de infraestrucutras futbolísticas del fútbol modesto y que tenía que ser canalizado a través de la RFEF.

Villar -y esto es clave- renunció, en nombre de la RFEF, a las subvenciones públicas, dada la capacidad de ese organismo para generar recursos propios, «en paralelo a los éxitos de la selección, redistribuyendo esos fondos entre otras federaciones».

En opinión de TEC, tal renuncia perjudicó a las categorías no profesionales del fútbol español, lo que le perjduica y daña su desarrollo, en especial al deporte de base.

Choque de trenes de la CSD con a RFEF

«El análisis de los párrafos anteriores no presenta duda sobre la obligación de la RFEF de cumplir la Ley de Transparencia, pero en la práctica, este organismo manifiesta no estar sometido a ciertas exigencias de la Ley de Transparencia al entender que no recibe ningún tipo de subvención de fondos públicos, y por tanto, omite publicar la información contable y financiera necesaria para el control público de la gestión de la subvenciones y ayudas públicas recibidas. La negativa a cumplir estas obligaciones ha generado un grave conflicto con el CSD, organismo que ejerce la actuación de la Administración del Estado en el ámbito del deporte, ya que la RFEF, desde el año 2011, se niega a recibir la subvención correspondiente a la recaudación de las quinielas, regulada normativamente», dice TIE.

La ley, según Transparencia Internacional España, la RFEF tiene publicadas las «Cuentas Anuales, liquidación de presupuesto e informe de auditoria del año 2013, no estando la información actualizada como requiere la Ley para el acceso al ciudadano».

«Tampoco cumple la RFEF con el apartado f) de este epígrafe 8, ya que no publica las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables, se limita a publicar la cifra anual bruta de su Presidente, sin mención alguna del resto de los responsables y cargos de la Federación. No publican tampoco las declaraciones anuales de bienes y actividades de los representantes locales, regulado en el apartado h) del mismo epígrafe», añade.

«El apartado c) del este artículo, indica que los organismos obligados por la Ley, deben publicar las subvenciones y ayudas públicas concedidas con indicaciones de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios. La RFEF refleja en su Web que desde el año 2013 no recibió subvención ni ayuda pública, no quedando publicado el destino de las subvenciones y ayudas que pudo recibir la Federación en años anteriores», concluye TIE en su informe.

En esta noticia se habla de: