Según el abogado general del TJUE algunas normas de la FIFA sobre transferencia de jugadores pueden ser contrarias al Derecho de la Unión
Fachad de la sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Según el abogado general del TJUE algunas normas de la FIFA sobre transferencia de jugadores pueden ser contrarias al Derecho de la Unión

|
30/4/2024 11:29
|
Actualizado: 30/4/2024 11:30
|

El Abogado General Maciej Szpunar sugiere al Tribunal de Justicia de la UE evaluar si las normas de la FIFA en materia de relaciones contractuales entre los jugadores y los clubes pueden resultar contrarias a las normas del Derecho de la Unión sobre competencia y libre circulación de las personas.

Responde así a un caso en cuestión involucra a un jugador profesional que fichó por el club de fútbol ruso Lokomotiv de Moscú y, un año más tarde, ese club resolvió el contrato alegando un supuesto incumplimiento y la «resolución del contrato sin causa justificada».

Posteriormente, el Lokomotiv de Moscú presentó ante la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA una solicitud de indemnización.

Mientras que el jugador, por su parte, demandó a la FIFA y la URBSFA (federación belga de fútbol) ante un tribunal belga solicitando el pago de seis millones de euros en concepto de daños y perjuicios y de lucro cesante.

Argumenta que las normas del RETJ complicaron su fichaje con otros clubes, específicamente con el Sporting du Pays de Charleroi.

Argumentos del TJUE

Todo ello, ha llevado al abogado general del TJUE, a señalar que no cabe duda de que el «Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores» (RETJ), tiene carácter restrictivo respecto de la libre circulación.

Esas disposiciones pueden desanimar o disuadir a los clubes de contratar al jugador ante el temor de tener que asumir un riesgo económico.

Según Szpunar, el RETJ no solo desincentiva a los clubes de contratar jugadores, sino que limita la movilidad y competencia en el mercado de jugadores profesionales.

Las restricciones solo serían justificables si demuestran cumplir objetivos legítimos y son estrictamente necesarias para ello.

De modo similar, las restricciones a la libre circulación de jugadores pueden quedar justificadas si se demuestra que es posible no aplicar la norma de la responsabilidad solidaria cuando se acredite que el nuevo club no estuvo involucrado en la resolución anticipada e injustificada del contrato de ese jugador.

Además, argumenta que las normas de expedición de certificados de transferencia internacional podrían justificarse solo si se adoptan medidas provisionales eficaces y expeditivas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales