El despacho elegido por el Ministerio de Justicia para defender a España y al magistrado Pablo Llarena, en la demanda presentada por los cinco fugados es Liedekerke Wolters Waelbroeck Kirkpatrick, y, de forma específica, su socio Hakim Boularbah, que aparece en la foto con el fondo de los juzgados francófonos de Bruselas, de fondo.

El despacho belga Liedekerke será responsable de la defensa de Llarena

El magistrado no asistirá a la vista del próximo martes 4 de septiembre
|
30/8/2018 19:59
|
Actualizado: 30/8/2018 21:08
|

El despacho belga Liedekerke Wolters Waelbroeck Kirkpatrick será el encargado por el Gobierno de España para la defensa del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ante la Primera Sala del Juzgado de Primera Instancia Francófono de Bruselas el próximo 4 de septiembre, según el Ministerio de Justicia.

El presupuesto máximo aprobado por Hacienda es de 544.982 euros si bien este gran despacho cobraría según un «rate» horario. En este caso se pagará por un importe/hora de trabajo y el precio será el total de horas trabajadas (el precio es de poco más de 200 euros la hora).

La cifra establecida es la frontera que no se puede superar y comprende muchas horas de trabajo.

Si el tema se inadmitiera, las horas serán pocas y el precio muy bajo.

Y si bien la estrategia está siendo diseñada personalmente por la abogada general, Consuelo Castro, el equipo belga encabezado por el abogado socio Hakim Boularbah será el encargado de aportar los detalles como conocedores del procedimiento en dicho país.

Esto se produce después de que Hacienda, a través de la Intervención General del Estado haya autorizado el gasto y se haya reunido la Junta de contratación del Ministerio de Justicia.

Experto en disputas complejas e internacionales

Según recoge su perfil oficial en la página web de la firma, el doctor Boularbah es un especialista en el campo de la resolución de disputas complejas e internacionales. Está reconocido como un experto en litigios y arbitrajes civiles y comerciales a nivel nacional, europeo e internacional, y una experiencia contrastada en la implementación de fallos extranjeros y en la obtención de medidas provisionales, así como en oponerse a las mismas.

Ha asistido al Ministerio Belga de Economía en la redacción del proyecto de ley de demandas colectivas. En 2011 formó parte del grupo de expertos creado por la Comisión Europea para elaborar un borrador de propuesta sobre el enlace transfronterizo de cuentas bancarias.

Desde ese año también ha sido invitado a dar conferencias sobre demandas y compensaciones colectivas en Estados Unidos y Europea.

El «hombre del Gobierno español» en Bruselas es profesor de derecho procesal civil en la Universidad de Lieja y autor de numerosos libres y publicaciones sobre derecho internacional privado y arbitraje. Además, es doctor por la Universidad de Bruselas.

Es socio del despacho desde 2009 donde llegó en 2003.

Web del despacho elegido por el Gobierno español para defender al Estado y a Llarena.

Detalles de la actuación

Mientras se rematan los trámites administrativos para la contratación ‘formal’, y dado que solo quedan 6 días, ya se han analizado los escenarios posibles de cómo se va a coordinar la llevanza del asunto.Así, serían los abogados del Estado que tienen su despacho en Bruselas los que actuarían como contacto entre Madrid y el bufete belga Liedekerke.

No obstante, aún no se ha decidido si se produce la personación de España como tal o la actuación se limita a no reconocer la jurisdicción civil belga para conocer de un asunto que afecta a la soberanía de los tribunales españoles.

En caso de optar por el no reconocimiento, podría vetar que España recurriera si es preciso una eventual decisión del juez belga ante instancias superiores.

Tampoco se ha decidido si la intervención de España en el procedimiento será de forma presencial, es decir, con la asistencia efectiva de los abogados belgas o si se decide por limitar la actuación a la presentación de un escrito.

Llarena, según ha podido confirmar CONFILEGAL, no acudirá a la vista fijada a partir de las 09:00 horas ya que en este trámite no es obligatoria su presencia.

En esta noticia se habla de: