Los secretarios judiciales inician mañana las ‘protestas’ de la Administración de Justicia
Los antiguos secretarios judiciales manifestándose ante la Secretaría General de la Administración de Justicia el pasado mes de abril.

Los secretarios judiciales inician mañana las ‘protestas’ de la Administración de Justicia

Les seguirán los sindicatos, jueces y fiscales
|
12/11/2018 18:49
|
Actualizado: 12/11/2018 18:49
|

Mañana, entre las 10.00 y las 12.00 horas, los letrados de la Administración de Justicia -anteriormente denominados secretarios judiciales- están llamados al primer «paro parcial» que las 4 asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia convocaron de manera conjunta la semana pasada.

Además, desde las 10.30 hasta las 11.00 horas, saldrán a las puertas de las sedes judiciales en las que estén designados para escenificar la protesta.

La duración del paro, señalaron en su comunicado, se fija como medida de “presión inicial” y advertían de que podrá repetirse, así como de “un eventual incremento en posteriores medidas”.

Reconocimiento retributivo

Recuerdan que llevan más de 8 años esperando la mejora de la situación presupuestaria y ejerciendo «nuevas y mayores responsabilidades con solvencia profesional y sin defraudar la confianza depositada por el legislador en nuestro Cuerpo».

Los letrados judiciales desde la LO 7/2015 asumieron en todo el territorio del Estado tareas no vinculadas estrictamente a la función jurisdiccional, lo que supuso un aumento de sus funciones pero, y aquí radica su reivindicación, «sin la correspondiente adecuación salarial, que quedó aplazada a la mejora del escenario presupuestario».

Por eso piden un reconocimiento retributivo que reduzca “la discriminación salarial” que dicen padecer respecto de otros funcionarios de la Administración de Justicia del mismo grupo de titulación A1.

También solicitan una nueva oficina judicial “moderna” en la que, precisan, son «directores», y en la que «se rectifiquen las disfunciones advertidas».

Reivindican, además, un Registro Civil “público, moderno y gratuito a nuestro cargo”, sistemas de gestión procesal compatibles en todo el territorio nacional e insisten en la implantación y desarrollo del expediente digital electrónico.

El Ministerio sin propuestas concretas

El departamento que dirige Dolores Delgado citó el pasado jueves a todas las asociaciones profesionales de los secretarios judiciales -Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia, Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia y Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia- para estudiar todas sus reclamaciones y tratar de evitar esta movilización.

A este encuentro no asistió la UPSJ por entender que no había propuestas concretas por parte del Ministerio.

A pesar de esta reunión, las asociaciones han acordado seguir adelante con el paro parcial previsto para este martes para «llamar la atención sobre la gravedad de la situación», que, según explica la UPSJ en un comunicado, «no ha variado con el cambio de Gobierno».

En este sentido, insiste en que los «brotes verdes» de la economía han permitido que diversos cuerpos de funcionarios vean mejoras salariales, pero «parece que nunca es el momento para hacer lo propio» con la de los letrados de la Administración de Justicia.