Bolaños tacha la reunión con la Sala de Gobierno del TS de “constructiva”, mientras que el Alto Tribunal está preocupado
Bolaños ha explicado que son conscientes de las 25 bajas que tiene el Supremo a consecuencia del bloqueo del Consejo General del Poder Judicial. Foto: EP

Bolaños tacha la reunión con la Sala de Gobierno del TS de “constructiva”, mientras que el Alto Tribunal está preocupado

|
08/4/2024 16:01
|
Actualizado: 08/4/2024 16:20
|

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños ha calificado de “cordial y constructiva” la reunión que acaba de mantener con la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo por las 25 vacantes que actualmente hay en el alto tribunal.

Ello supone el 31,25% de sus plazas, que han quedado vacantes por jubilación de sus titulares o por excedencias. La Sala de lo Civil acumula 3; la de lo Penal, 1; y la de lo Contencioso-Administrativo, 11. En la Sala de lo Social tienen 7 bajas; y la de lo Militar, 3.

Según ha detallado Bolaños a los medios de comunicación tras la reunión, en dicho encuentro han tratado los problemas del funcionamiento ordinario del Alto Tribunal, así como la forma en la que están abordando en el ministerio la situación para intentar resolverlos.

Asimismo, Bolaños ha explicado que son conscientes de las 25 bajas que tiene el Supremo a consecuencia del bloqueo del Consejo General del Poder Judicial. No obstante, ha detallado que no están descendiendo el número de asuntos resueltos gracias al esfuerzo de los magistrados y a los refuerzos que está decidiendo el ministerio.

Refuerzos que, según ha anunciado, renovarán por un año más, de junio de 2024 a junio de 2025. También se renovarán por el mismo plazo los 37 letrados de estructura que actualmente se encuentran en comisión de servicio.

“Hay que agradecer el sobreesfuerzo que están haciendo los magistrados del Supremo, el gabinete técnico y, también, el esfuerzo que hacemos desde el ministerio para dotarlos de mayores medios humanos y de mayores medios materiales”. 

Y ello está dando como resultado, según el triministro, que el Supremo esté funcionando con unas sentencias de “altísima calidad técnica” pese a las vacantes.

Por otro lado, ha reiterado su pleno respaldo a la magistratura ante cualquier ataque con motivación política, tanto desde entornos independentistas como del Partido Popular o de Vox. En este sentido, Bolaños ha vuelto a manifestar su compromiso de defender el buen nombre de los jueces y magistrados españoles ante cualquier intento de injerencia.

Un plan de refuerzo

Por su parte, desde la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo han explicado que han pedido al ministerio la ampliación de un plan de refuerzo extraordinario para paliar la situación creada por la falta de cobertura de las vacantes.

Además, el órgano de gobierno del alto tribunal ha indicado que ese plan de refuerzo debería mantenerse por el tiempo necesario aun en el caso de que se produjera la renovación del CGPJ y el consiguiente nombramiento de nuevos magistrados, cuya incorporación no haría desaparecer la acumulación de asuntos que se ha producido en este periodo.

Y es que, una de las preocupaciones expresadas por la Sala de Gobierno ha sido la referida a la falta de estabilidad de la plantilla y a las dificultades para la cobertura de plazas vacantes, derivada de las condiciones económicas en el Tribunal Supremo.

Datos actuales cómo está el Alto Tribunal. Fuente: Tribunal Supremo

Así, el personal funcionario está mejor retribuido en cualquier órgano judicial de las Comunidades Autónomas con las competencias transferidas en materia de Justicia y, especialmente, en los Juzgados de Instrucción, donde se cobran las guardias.

Esta situación se extiende a los letrados del Gabinete Técnico, cuya retribución salarial anual neta es muy inferior a la de los de órganos constitucionales como el CGPJ o el Tribunal Constitucional, explican en un comunicado.

Para solucionar estos problemas, se han reclamado estímulos económicos y profesionales que hagan del Tribunal Supremo un destino atractivo para letrados y funcionarios, modificando -previas las reformas legislativas necesarias- el sistema de acceso de estos últimos, que en la actualidad se basa solo en criterios de antigüedad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial