Prendes: ‘Delgado vuelve jugar con las promesas y las necesidades de la Justicia en la convocatoria de las plazas’
José Ignacio Prendes, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Justicia. Foto: EP

Prendes: ‘Delgado vuelve jugar con las promesas y las necesidades de la Justicia en la convocatoria de las plazas’

Catalá considera que la ministra "ha entrado en pánico cuando ha visto la metedura de pata y por su cuenta y riesgo ha puesto 500"
|
16/1/2019 17:02
|
Actualizado: 16/1/2019 17:02
|

El portavoz de Justicia de Ciudadanos y vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes, ha denunciado hoy que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, «vuelve jugar con las promesas y las necesidades de la Justicia en la convocatoria de plazas de Jueces y Fiscales”.

Prendes ha lanzado hoy un comunicado en relación al baile de cifras que hay respecto a las plazas para ingreso en las carreras judicial y fiscal.

El pasado jueves, el Ministerio de Justicia comunicó a las asociaciones en una reunión que se sacarían 300 plazas; después, el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, presentados el lunes, contemplaba sólo la creación de 100 plazas, lo que provocó una feroz respuesta de las asociaciones, y ayer fuentes de Justicia anunciaron en Confilegal que eran 500 y que se trataba de «un error tipográfico».

Ignacio Prendes no se cree estas explicaciones.

Considera que “tras las presiones de las asociaciones judiciales» la ministra ha salido al paso de esta manera, alegando que «es una errata que promete corregir enmendando”.

«Querer quitarse de en medio en un asunto de tal gravedad con una disculpa tan ridícula sólo refleja su falta de compromiso con las necesidades de la Justicia», sentencia Prendes.

«Más tomaduras de pelo y promesas vacías de un Gobierno que no ha cumplido con ninguno de sus compromiso», añade.

En el mismo sentido se ha pronunciado hoy en Confilegal el diputado del PP y exministro de Justicia, Rafael Catalá. «Lo del error de las 500 plazas de jueces y fiscales no se lo cree nadie”, ha afirmado. Además, ha afeado a la ministra que «contar esa tontería es propio de niños de colegio».

«Si han puesto 100 plazas es porque querían poner 100 plazas. No es un error material”, ha insistido Catalá, para quien el “el cambio de criterio» también se ha producido «al ver la contundente respuesta de las asociaciones de jueces y fiscales». 

Para Catalá, Delgado «ha entrado en pánico cuando ha visto la metedura de pata y por su cuenta y riesgo ha puesto 500». 

El secretario ejecutivo de Justicia del PP piensa que “a la ministra de Justicia «no le han dado un euro» ni para las reivindicaciones salariales, ni para creación de Juzgados, ni para crear plazas, ni para mejora del baremo de asistencia jurídica gratuita… «porque nadie en el Ministerio está a eso ahora. Y ha metido todo el dinero, 15 millones de euros, en lo que es su obsesión: la Memoria Histórica».

A Catalá también le pareció «sonrojante» que su sucesora en el cargo negara el pasado agosto un cambio de posición sobre la defensa del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena frente a la demanda civil que los políticos separatistas fugados presentaron contra él en Bélgica.

En declaraciones a este diario señaló que hay una nota de prensa del Ministerio de Justicia y otra de la presidencia del Gobierno, y que “de la lectura de ambas se puede comprobar cómo el Ejecutivo ha corregido su error inicial”.

“Podríamos acabar diciendo que el Gobierno sólo acierta cuando rectifica”, expresó.