Jueces y fiscales se sienten «engañados» y «ninguneados» con los Presupuestos que el Gobierno destina a Justicia
Representantes de las 7 asociaciones de jueces y fiscales en la manifestación que tuvo lugar el 4 de mayo pasado; de izquierda a derecha, Concepción Rodríguez (FJI), Miguel Pallarés (APIF), Raimundo Prado (AJFV), Emilio Fernández (UPF), Cristina Dexeus (AF), Manuel Almenar (APM) e Ignacio González Vega (JJpD), todos ellos formaron parte del Comité de Huelga y todos estuvieron presentes en la comida de hoy. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Jueces y fiscales se sienten «engañados» y «ninguneados» con los Presupuestos que el Gobierno destina a Justicia

Desde el Ministerio se les garantizó la convocatoria de 300 nuevas plazas y se han quedado en 100 según han sabido "por la prensa"
|
15/1/2019 01:00
|
Actualizado: 15/1/2019 01:14
|

«Decepción, traición, engaño y falta de voluntad». Son  palabras con que jueces y fiscales describen a Confilegal la partida de los Presupuestos Generales del Estado que se destinará a Justicia (1869 millones) y que el Gobierno ha presentado en el Congreso de los Diputados.

Datos, por cierto, que jueces y fiscales han conocido a través de la prensa por más que se los pidieran al secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz, durante la reunión mantenida el jueves pasado.

En consecuencia, avisan que la semana que viene celebran en Madrid una reunión para «abordar y concretar un calendario de movilizaciones que responda al nivel de irritación del colectivo judicial y fiscal».

Tambores de guerra seguros.

De acuerdo con los datos del Presupuesto, Justicia recibirá un 5% más que en 2018, un aumento insuficiente, a todas luces.

Además se prevé la convocatoria de sólo 100 plazas para ingreso en las carreras judicial y fiscal, 200 menos que el pasado año.

«100 plazas para jueces y fiscales no responde a las necesidades de provisión de plazas que hoy día tiene la carrera judicial. Desde la Asociación Profesional de la Magistratura veníamos pidiendo una ampliación del presupuesto de cara a una convocatoria que pudiera rondar las 300 plazas; así se le puso de manifiesto al Ministerio de Justicia en las últimas reuniones que mantuvimos todas las asociaciones judiciales. Nos sentimos defraudados», explica Celso Rodríguez Padrón, portavoz de la APM. 

«Me temo que ante esta dotación tan escasa, es probable que apoyemos movilizaciones, como hemos hecho hasta ahora», añadió.

Para Raimundo Prado, portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), el Presupuesto destinado a Justicia «Es a todas luces insuficiente y arbitrario. Nos parece un  engaño. Hay partidas más altas para la creación de plazas a nivel de funcionarios, para las víctimas del franquismo, que nos parece muy bien que las haya, pero es que a nosotros se nos escatiman medios».

ESTO ES UNA BURLA

«La ministra Delgado, que encabezaba las movilizaciones cuando estaba a este lado y formaba parte de la UPF, no ha hecho nada», sostiene Prado.

«Ella siempre achaca todo al Ministerio de Hacienda, pero claro, si al final Justicia no tiene capacidad de decisión frente a Hacienda, lo mejor es que se convierta en una Dirección General y ya está. Si para Cataluña se triplican las partidas, uno llega a la conclusión de que todo es una cuestión política que depende del presidente del Gobierno. Esto es una burla. No solo no avanzamos sino que hemos retrocedido.»

«Estamos hartos», afirma.

Para Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), los presupuestos son también una decepción.

«Es un crecimiento menor de lo esperado dadas las necesidades que tiene la administración de Justicia. Es decepcionante que se creen sólo 100 plazas para jueces y fiscales de las cuales sólo 65 son para jueces. Además, desconocemos cuáles serán las Unidades Judiciales que se van a crear  este año. Vamos a estudiar un calendario de movilizaciones», asegura Ignacio González Vega, portavoz de la asociación progresista de jueces.

Por su parte, Concepción Rodríguez, presidenta de la Gestora de «Foro Judicial Independiente» (FJI), confiesa que se sienten engañados por la ministra.

«Dolores Delgado no ha cumplido nada de lo que se le había pedido. Ella nos prometió 300 plazas en la mesa, nos aseguró que sí y ahora han sacado 100 plazas pese a lo prometido inicialmente. El número de jueces en España es muy bajo en relación con la media de la Unión Europea y no siguen creciendo. Además, no se crean unidades judiciales por lo que los jueces que entran están en situación de precariedad», señala. 

UN «TUIT» PARA RECORDAR

Rodríguez recuerda un «tuit» que puso Delgado el 8 de julio de 2017, a las 10.47 de la mañana, cuando era fiscal de la Audiencia Nacional. «Decía, 100 plazas para jueces y fiscales… que razones hay tras esa ‘raquítica’ e insuficiente cifra? Es evidente que las cosas cambian cuando se tiene un puesto mejor».

A nivel retributivo, la presidenta de FJI siente que están siendo «ninguneados» ante otros sectores.

«Los funcionarios públicos han recuperado lo recortado en el 2009, mientras que nosotros no», se queja la presidenta de FJI.  «El propio Consejo reconoce que tenemos una bajada superior al 14% respecto al 2009. En las guardias se nos siguen pagando de forma miserable, el juez gana menos que el agente judicial porque se nos retiene más. La propia ministra dijo que era una vergüenza. Pues le parecerá una vergüenza, pero no lo soluciona».

Rodríguez manifiesta también la intención de movilizarse más allá de la huelga de un día.

«No hay ninguna voluntad por parte del Ministerio. Ya estamos estudiando medidas de presión más contundentes y a largo plazo, medidas que perjudicarán al ciudadano y es una pena porque nuestra intención no es perjudicar a la sociedad, nos cuesta ir a las movilizaciones porque sabemos la importancia del servicio público que prestamos pero no nos dejan otra opción», avanza. 

EL PODER  JUDICIAL Y EL MINISTERIO FISCAL NO INTERESAN

Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), por su parte, confiesa que se sienten «engañados».

«En la reunión del jueves con el Ministerio se nos dijo que se convocarían 300 plazas. Ahora resulta que son 100. Engañar es lamentable. Podríamos aceptar que no hubiera dinero. Pero que no nos engañen desde el Ministerio», declara. 

Ante la seguridad de que habrá movilizaciones y acciones contundentes, la presidenta de la AF se muestra rotunda: «Si algo ha dejado claro el Gobierno es que el Poder Judicial no interesa. Y por ende el Ministerio Fiscal».

El presidente y portavoz de la Unión Profesional de Fiscales (UPF), Emilio Fernández, por su parte, se queja de la «ignorancia» en que se les ha mantenido desde el Ministerio.

«En nuestra reunión del jueves pasado con el Ministerio pedimos datos al secretario de Estado de Justicia sobre las partidas que nos afectaban», cuenta Fernández.

«Y nos dijeron que no las sabían. Eso, a diez horas de aprobarse en el Consejo de Ministros», se queja el líder de UPF.

«Estamos bastante decepcionados, parece que hay dinero para comprar blindados 8×8 pero no para aumentar la plantilla de jueces», sostiene Fernández.  

«Decepción y retroceso» son las dos palabras con que Miguel Pallarés, portavoz de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales, califica la situación de la Justicia en España tras estos Presupuestos.

«Si nos quedaba alguna razón para emprender movilizaciones e ir a la huelga, ahora ya está muy claro», concluye.

UN COMUNICADO MUY DURO

Horas después de hacer esta ronda de consultas, las 7 asociaciones hicieron público un comunicado muy duro.

«El proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno es un retroceso respecto del presupuesto vigente. Aunque desde el Ministerio de Justicia se nos aseguró en la reunión del día 10 de enero que se iban a convocar 300 plazas de jueces y fiscales, en la realidad se ha vuelto a la rácana convocatoria de 100 plazas, frustrando las expectativas de miles de opositores y dejando sin cubrir la verdadera necesidad de plazas existente«, afirman.

«Para el actual gobierno, como para todos los anteriores, la Justicia no solo no es una prioridad, sino que parece ser un estorbo. El Poder Judicial, que controla al Ejecutivo y al Legislativo, es controlado por los otros poderes con austeridad presupuestaria, un año más. Una Justicia independiente y dotada de medios no interesa a ningún partido político», aseveran.

«El actual equipo ministerial, lejos de diferenciarse de equipos anteriores, ha tomado la misma senda que sus predecesores: la de la creación de falsas expectativas y apariencia de negociación y cercanía para, en definitiva, desgastar y dar largas a los interlocutores de las Carreras Judicial y Fiscal, convocándonos a reunión tras reunión, sin un verdadero compromiso e interés por acoger nuestras justas y nada ambiciosas reclamaciones», mantienen.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial