La CNMV partidaria de prohibir la publicidad de productos financieros complejos en los clubes de fútbol
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Sebastián Albella

La CNMV partidaria de prohibir la publicidad de productos financieros complejos en los clubes de fútbol

Su presidente Sebastian Albella, presenta el plan de actividades del regulador para el 2020
|
13/2/2020 06:35
|
Actualizado: 05/4/2022 12:00
|

Intensificar la salidas a Bolsa en los próximos meses y un mayor control de la publicidad de productos complejos, son dos de los 44 objetivos que integran el plan de actividades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que su presidente, Sebastián Albella, presentó este miércoles públicamente.

El Plan reafirma y refuerza las tres líneas estratégicas definidas en 2019: prioridad a la supervisión, fomento de la competitividad del mercado español y atención a los desarrollos tecnológicos en el sector financiero.

Son compatibles con este enfoque diversas iniciativas relacionadas con la estabilidad financiera y la sostenibilidad, aspectos de creciente importancia para los mercados de valores. Como novedad, se publica un Plan Anual Normativo de la CNMV.

De las actividades planeada para el 2020, Albella destacó el control de la publicidad de productos complejos como los CFD o las opciones binarias dirigidas al público general.

El presidente de la CNMV fue tajante ante este tipo de publicidad que llevan los clubes de fútbol. «Creemos que esta publicidad se tiene que prohibir», afirmó tras explicar que ya se trabaja en ese sentido. También apuntó que el regulador ya ha enviado una carta a la Liga de Fútbol Profesional, algo que, reconoció, «nos reconforta».

La CNMV busca hacerlo pronto, aunque su presidente subrayó que se encuentran ante una situación compleja. En la actualidad se barajan varias hipótesis legislativas, desde una disposición con rango de ley para controlar esta publicidad o analizar si se puede hacer uso de la normativa Mifid.

En la presentación del Plan, el presidente de la CNMV, destacó que el entorno en que se desarrollará el Plan va a ser complejo, tanto desde la perspectiva de los mercados como de la regulación, y afirmó que “2020 será un año más de intensa actividad para la CNMV, como exigen tiempos de grandes cambios y los nuevos retos ante los que nos encontramos”. En su opinión, “los mercados no se van a parar en 2020, con sus riesgos y oportunidades y la CNMV tampoco”.

Incentivar las salidas a Bolsa

Entre sus objetivos se encuentra mejorar la salida a bolsa de las empresas.

Para Albella, la propia CNMV está a favor de una economía más bursátil y de que haya más empresas en bolsa, porque «contribuye a reequilibrar el mix de financiación de la economía española, a elevar la competencia entre los proveedores de financiación y a que haya más estabilidad financiera”.

Asimismo, reconoció que en estos momentos el regulador mantiene reuniones con los distintos actores del mercado, entre los que se incluyen compañías que se echaron atrás en su proceso de debut bursátil para ver la manera de fomentar este tipo de iniciativas.

En su opinión, habría que trabajar en la sensibilización de las entidades financieras para hacer menos costosas y menos complejas este tipo de operaciones en comparación, por ejemplo, con la venta de una participación de la compañía, alternativa que muchas veces emplean las empresas para conseguir financiación.

Otra línea de actuación posible que explicó Albella es que, a la hora de plantear requisitos regulatorios o normativos a las empresas, no se tenga en cuenta exclusivamente si es cotizada, o no, sino su tamaño, su número de empleados o su volumen de actividad, para no desalentar ser una empresa presente en la Bolsa.

En este Plan de Actividades 2020 detalla un conjunto de 44 objetivos. Con la finalidad de acelerar la transformación digital de la institución, se diseñará y pondrá en marcha un Plan Integral de Transformación Digital de la CNMV, cuya ejecución será monitorizada por una oficina a tal efecto. De la misma manera, prevé publicar una Guía Técnica sobre ciberseguridad.

Canal de denuncias interno

Entre los objetivos del área de supervisión de los mercados destaca la modificación de algunas recomendaciones del Código de Buen Gobierno (cuya consulta pública ya se ha iniciado), así como la posible elaboración de un código que contenga indicaciones o recomendaciones sobre a la implicación a largo plazo de los accionistas. También se realizará una revisión horizontal del grado de cumplimiento de la NIIF 16.

Además, el plan contempla la adaptación en 2020 de los procedimientos de la CNMV para la recepción, publicación, difusión y consulta de información privilegiada y otra información relevante, objetivo que quedó cumplido el pasado fin de semana. Destaca además el establecimiento formal de un canal de denuncias para la comunicación por parte del personal de la CNMV de conductas irregulares o infracciones. Estas denuncias podrán ser anónimas.

Se trata de dar respuesta a la Directiva de Protección del Denunciante aprobada en diciembre del pasado año y que tanto entidades públicas como privadas tendrán que adoptar.

Respecto a la supervisión de los intermediarios financieros, el plan contiene, entre los objetivos relacionados con la gestión y control de la liquidez de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), una nueva Guía Técnica y una actuación de supervisión en coordinación con el supervisor de los mercados europeos (ESMA).

La CNMV también quiere realizar trabajos de revisión horizontal centrados en el análisis de la obligación de las entidades de informar a sus clientes sobre los costes y la revisión de la evaluación de la idoneidad, y por primera vez se va a llevar a cabo una revisión horizontal automatizada de la publicidad e información de las instituciones de inversión colectivas

Albella recordó que a lo largo de este año también está previsto revisar la actividad publicitaria de las principales entidades extranjeras que operan en España en régimen de libre prestación de servicios de inversión.

En el campo de la estabilidad financiera, la CNMV diseñará y realizará pruebas de estrés sobre fondos de inversión y prevé realizar un estudio que analice en qué medida las disposiciones fiscales están alineadas con los objetivos de la normativa relativa a distribución de productos financieros y, en general, a la prestación de servicios de inversión.