¿Es posible reactivar una sociedad disuelta? 
La reactivación de una empresa disuelta puede ofrecer varios beneficios tanto para la empresa como para sus accionistas. Para conocer mejor este proceso, desde el área mercantil de Gesdocument han elaborado una guía que se puede consultar gratuitamente.

¿Es posible reactivar una sociedad disuelta? 

|
16/4/2024 06:30
|
Actualizado: 15/4/2024 17:12
|

Las sociedades se pueden disolver por varios motivos: por ejemplo, por finalización del plazo de duración por el que se crea la empresa o porque haya transcurrido un año desde que se llegase al acuerdo de reducir el capital social por debajo del mínimo legal como consecuencia del cumplimiento de alguna ley. También se puede disolver en caso de que exista causa legal o estatuaria fijada en junta general o porque así se haya acordado también en la junta.

Sin embargo, tal y como se explica en esta Guía elaborada por Gesdocument, es posible que una sociedad disuelta vuelva a su actividad normal, es decir, a la situación que tenía antes de la disolución.

La reactivación de una empresa disuelta puede ofrecer varios beneficios tanto para la empresa como para sus accionistas. En primer lugar, permite a la empresa continuar con sus actividades comerciales sin tener que comenzar desde cero. Esto puede ser especialmente ventajoso si la empresa ya tiene una base de clientes establecida, contratos en vigor o activos que aún pueden aprovecharse.

Además, la reactivación puede ayudar a preservar la reputación de la empresa y mantener relaciones comerciales existentes. 

Ahora bien: ¿cómo es el proceso de reactivación y en qué consiste exactamente?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la reactivación de una sociedad disuelta implica una serie de consideraciones mercantiles y financieras que deben abordarse cuidadosamente en función de cada situación. Es fundamental contar con asesoramiento mercantil y societario adecuado para comprender plenamente los requisitos y las implicaciones del proceso de reactivación de una empresa en España.

Para que una sociedad de pueda reactivar se deben dar una serie de circunstancias:

  1. La causa de disolución debe haber desaparecido
  2. El patrimonio contable no debe ser inferior al capital social.
  3. Los acreedores no se deben haber opuesto

Además de tener en cuenta estas situaciones, es importante tener en cuenta que, antes de poder inscribir en el Registro Mercantil la escritura de reactivación de la sociedad, la misma deberá haber cumplido con sus obligaciones ante la Agencia Tributaria y haber presentado en el Registro Mercantil los correspondientes depósitos de cuentas.

¿Estás pensando en reactivar una sociedad disuelta y necesitas más información al respecto? Consigue aquí esta Guía gratuita elaborada por el área mercantil de Gesdocument 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores