Asufín fue fundada en 2009 por Patricia Suárez para defender a consumidores que, como ella, habían sufrido las consecuencias de productos financieros inadecuados. Foto: Carlos Berbell

Asufin formará parte del consejo consultivo de la Autoridad Bancaria Europea

Participará en el grupo de interés para ser consultado en la aplicación de normas que afectan a la industria bancaria europea
|
19/6/2020 10:46
|
Actualizado: 26/11/2020 12:06
|

Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), se unirá a los 30 representantes europeos que conforman la mesa de asesores (Banking Stakeholder Group) de la Autoridad Bancaria Europea (‘European Banking Authority’, EBA) y participará en el grupo de interés para ser consultado en la aplicación de normas que afectan a toda la industria bancaria europea.

Así lo ha informado hoy Asufin en un comunicado, en el que señala que Patricia Suárez «accede a la EBA en un momento determinante marcado por las amenazas de crisis económica que se ciernen por todo el mundo como consecuencia de la pandemia que protagoniza la COVID-19» y que «es especialmente importante no alejar del foco de las preocupaciones en estos momentos al consumidor, el eslabón más débil de la cadena financiera».

La EBA, con sede en París, es el organismo supervisor bancario de la Unión Europea

“Es un motivo de gran orgullo para Asufin formar parte de los más cualificados representantes de la sociedad civil y tener la oportunidad, junto a ellos, de influir en las normativa que finalmente han de acatar las entidades. No cabe duda que nuestra voz allí se expresará siempre a favor del interés del consumidor financiero”, ha manifestado Patricia Suárez.

Asufin también se incorporó en mayo a ‘Bureau Européen des Unions de Consommateurs’ (BEUC), la organización que vela por la protección de los intereses de los consumidores en Europa.

BEUC integra a 45 organizaciones de consumidores independientes de hasta 32 países europeos, entre miembros de la UE y del Espacio Económico Europeo.

Asufin es la primera asociación española en 30 años en incorporarse a la organización europea, después de que la la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) accediera en 1878 y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) en 1991.

Según señaló entonces Patricia Suárez, “Asufin aportará a la gran familia de consumidores europeos su alta especialización en consumo bancario y financiero, siendo la única asociación de estas características en formar parte del BEUC”.

Asufin fue fundada en julio de 2009 por un grupo de afectados por derivados financieros con el objetivo de “cambiar la cultura bancaria de nuestro país”.

Centra su actividad en la “prevención, información, formación y defensa de los usuarios financieros”. Ofrece un asesoramiento personalizado y atiende a los afectados por incorrectas prácticas bancarias en la comercialización masiva de productos financieros.

Desde 2015 trabaja con organizaciones europeas, asociaciones y sociedad civil, principalmente en la defensa de los afectados por hipotecas en divisas.

En junio de 2015, Patricia Suárez puso en marcha de una red europea, denominada ‘FX Loans’, para debatir soluciones, compartir avances y publicar documentos útiles para la defensa de los afectados.

La presidenta de Asufin también es miembro de ‘Change Finance’, una coalición de organizaciones civiles y ciudadanos que luchan por la reforma del sector financiero.

Además, desde abril de 2019, Asufin forma parte de ‘Finance Watch’, una asociación de ámbito internacional, que tiene su sede principal en Bruselas, gestada a raíz de que en el verano del 2010 un grupo transversal de diputados europeos respondiera a las peticiones de la sociedad civil y lanzase una llamada a la acción: ‘Call for a finance watch’.

Está formada por Transparencia International, la Fundación FIARE, y BEUC, entre otras.

Asufin se incorporó a ella “para influir en Europa y poder ayudar a los usuarios europeos”.

En una reciente entrevista en Confilegal, la presidenta de Asufin ha desgranado qué es lo que más preocupa a la asociación en estos momentos y ha informado de los frentes que tiene abiertos.

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) y las tarjetas ‘revolving’ es “lo que más preocupa” a Asufin en la actualidad.

Suárez teme que muchos afectados por la crisis generada por el coronavirus “se vean tentados por estas tarjetas, que son muy fáciles de obtener, pero que generan una espiral de deuda peligroso de la que es difícil salir”.

Por esta razón, insta de nuevo al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a que acelere la publicación de la orden de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios que tiene como finalidad mejorar la publicidad de las ‘revolving’.