«Es de chiste»: la rampa del local de Pablo Iglesias, la Taberna Garibaldi,  vulnera por completo la normativa

«Es de chiste»: la rampa del local de Pablo Iglesias, la Taberna Garibaldi, vulnera por completo la normativa

|
17/4/2024 06:31
|
Actualizado: 17/4/2024 10:26
|

La Taberna Garibaldi se ha convertido en todo un ‘boom’ para los seguidores de Pablo Iglesias. Y es que el exvicepresidente del Gobierno ha buscado reinventarse a través de este negocio en Lavapiés.

Una taberna que, desde su apertura, no ha pasado desapercibida. Unos, en busca de alabar al exlíder de Unidas Podemos. Otros, para criticarlo.

Ahora, ha sido la última «modificación» del local lo que ha llamado la atención en las redes sociales. Así pues, aparentemente buscando una mejor accesibilidad, el establecimiento ha decidido colocar una rampa removible que «salva» los dos escalones de entrada al local.

Una adquisición que han celebrado desde las redes sociales oficiales de la Taberna Garibaldi. También el expolítico Pablo Echenique, que no dudaba en asegurar que él mismo será uno de los primeros en probar esta rampa de accesibilidad.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. «Es de chiste», aseguran fuentes judiciales a Confilegal; «es una guarrería».

Y es que, a pesar de las buenas intenciones del equipo hostelero de Pablo Iglesias, lo cierto es que esta rampa no parece cumplir con ninguna de las medidas que deben adoptarse antes de instalar una rampa de accesibilidad.

La Taberna Garibaldi no necesitaría rampa de acceso

«Si compras un local antiguo, y después hay cambios normativos, no se te aplican, porque tu licencia es anterior. Seguramente el bar cumpla con su licencia antigua. Así que daría igual que no tuviera rampa de acceso», explica el abogado Ignacio Palomar Ruiz, socio director de Servilegal Abogados, a Confilegal.

Una posibilidad de no tener rampa de acceso que, sin embargo, no justifica la colocación de la actual rampa removible que han colocado en Taberna Garibaldi.

Ignacio Palomar Ruiz, abogado y socio director de Servilegal Abogados
Ignacio Palomar Ruiz, abogado y socio director de Servilegal Abogados

«Creo que esto es completamente ilegal, porque estás invadiendo vía pública», asegura el letrado. «De hecho, lo que dice la normativa es que cuando haces una rampa de acceso, tienes que hacer un retranqueo. Es decir, que el acceso se hace desde la puerta del local hacia dentro, no hacia la vía pública. No puedes robar metro y medio de la vía pública, lo tienes que hacer dentro de tu local».

Un elemento que no sólo no cumple la normativa, sino que también podría ser peligroso en la vía pública. Y es que, ante esta ocupación ilegal de un trozo de la acera, se podrían pedir responsabilidades a la Taberna Garibaldi ante un posible accidente.

«Es un obstáculo en la vía pública. Si llega alguien y se cae, se aplicaría la Ley de Baremo de Tráfico. Algo que, básicamente, supondría una indemnización de 80 euros por día de hospital, 50 euros por día de baja, y 30 euros por día de recuperación. Secuelas a parte», asegura Palomar Ruiz.

Una responsabilidad de esta joven taberna de Madrid ante la que el abogado es claro: «Eso no debe estar ahí».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales