Quién es quien en la denuncia del abogado José Manuel Calvente contra Podemos
José Manuel Calvente, en la foto pequeña, dice del diputado de Podemos, José Manuel Mayoral, que parece ocupar el lugar de organizador y máximo destinatario de los fondos.

Quién es quien en la denuncia del abogado José Manuel Calvente contra Podemos

|
28/7/2020 10:48
|
Actualizado: 29/7/2020 08:45
|

José Manuel Calvente, exjefe del equipo jurídico de Podemos, identifica, en la denuncia que interpuso el año pasado ante la Guardia Civil por los delitos de financiación ilegal, organización criminal y blanqueo de capitales, y a la que Confilegal ha tenido acceso, a cinco personas específicas de la formación morada: Rafael Mayoral, Juan Manuel del Olmo, Daniel de Frutos, Ana Marcello, las hermanas Rocío y Esther Val y Juan Carlos Monedero. 

La denuncia de Calvente recayó en un juzgado de la ciudad condal que después se inhibió a favor de los Juzgados de Instrucción de Madrid donde, por reparto, cayó en el número 42, del que es titular Juan José Escalonilla, quien ha citado a Calvente mañana para que se ratifique en la denuncia.

A todos los mencionados Calvente los describe como los cabecillas de una pequeña «suborganización presuntamente corrupta» dentro de Podemos.

El primero de los mencionados, Rafael Mayoral, es el diputado y secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales.

Antes fue miembro de Izquierda Unida y del Partido Comunista, además de fundador de la Cooperativa Kinema, creada para gestionar actividades de defensa de los residentes de países latinoamericanos en España.

Según Calvente, Mayoral destacó que «por el destino de los fondos del partido bajo la opacidad de la nueva Gerencia a partir de 2019, Mayoral parece ocupar el lugar de organizador y máximo destinatario de los fondos dispositivos».

El segundo mencionado, Juan Manuel del Olmo, exdiputado y secretario de Comunicación de Podemos, es fundador de la empresa Revolt Clothing 198, .S.L., es el hombre de confianza de Mayoral dentro de la formación morada.

Del Olmo, -como responsable de las campañas electorales de Podemos-, es quien ha decidido el gasto de los presupuestos en las elecciones generales y en las elecciones autonómicas de Madrid de 2019, «ordenando la celebración de contratos presuntamente ficticios o manifiestamente hinchados, con importes muy elevados con varias empresas opacas entre otras, Neurona Comunidad, S.L.», explica Calvente.

«La empresa Neurona, creada expresamente para la campaña electoral de 28 de abril de 2019, a través de un testaferro, y con la empresa portuguesa ABD Europa LDA, siendo el socio único de la empresa brasileña, A.I. Big Data Group Participaçoes Ltda.», dice Calvete e indica que «estas empresas estarían vinculadas con la empresa mejicana Neurona Consulting y con los referidos miembros de Podemos».

«Estos contratos ficticios de Podemos se habrían celebrado con el total conocimiento y complicidad del Tesorero de Podemos, Daniel de Frutos, y todo ello al margen de la obligación estatutaria de dar parte al máximo órgano de Podemos, el Consejo Ciudadano que es quien tiene la competencia para aprobar los presupuestos electorales», matiza el exabogado de Podemos.

CONTABILIDAD «B»

De Frutos, persona de la máxima confianza de Del Olmo, es el encargado de la gestión y contabilidad última de los fondos electorales y de las subvenciones públicas recibidas por el partido, «utilizando siempre contabilidades separadas y la máxima opacidad interna de las facturas pagadas por Podemos, hasta el punto de que algunos socios han exigido introducir claúsulas en las mismas para el caso de producirse pérdidas», sostiene Calvente.

E insiste en que «De Frutos sería también el responsable de eliminar toda publicidad y transparencia de la contabilidad de Podemos».

«La función última de Daniel De Frutos en la presunta trama corrupta sería eliminar todos los elementos de transparencia de la contabilidad del partido, y permitir que las cuentas de Podemos se manejen actualmente en la más estricta opacidad, impidiendo saber al detalle dónde va el dinero de Podemos», asegura el abogado en su denuncia.

De Frutos se encargó de apartar al Equipo Legal de Podemos del asesoramiento legal y de la gestión contractual de la compra del inmueble de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar.

QUIÉN GESTIONA LOS FONDOS OPACOS DE PODEMOS

La responsable de recabar fondos a través de los actos y los eventos que organiza el partido es Ana Marcello.

Esta es «la hermana de Elena Marcello, compañera de Rafael mayoral, desde su militancia en el Partido Comunista, y actual presidenta de la Cooperativa Kinema, que sería la encargada de llevar a cabo las gestiones de ocultación».

«La vicepresidenta de Kinema, Rocío Val, fue nombrada a principios de 2019, gerente de Podemos, sustituyendo a Pablo Manuel Fernández, pareja sentimental de la diputada Gloria Elizo«, revela Calvente.

La actual gerente de Podemos, Esther Val, fue nombrada en enero de 2019, por su relación de amistad con su socio en la cooperativa Kinema, Rafael Mayoral.

Fue vicepresidenta de esta cooperativa previamente a este nombramiento, que además presta los servicios de gestoría laboral a Podemos sin licitación previa del servicio.

Val controla todos los contratos y gastos del partido y del Grupo Parlamentario estatal de Podemos, en coordinación con el tesorero, Daniel de Frutos.

Pero también, su gestión se ha visto salpicada por «el asesoramiento interno y decisivo de la letrada, Marta Flor, que ha colaborado necesariamente con Val en todas estas actividades ilícitas de amenazas y calumnias a los trabajadores que no se han plegado a sus exigencias y que han terminado despedidas del partido», especifica Calvente.

MONEDERO, INTERMEDIARIO

El letrado Calvente expuso en su detallada denuncia que el exdirigente de Podemos, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense y presentador del programa televisivo «En la frontera», Juan Carlos Monedero, «habría actuado como intermediario en las contrataciones ilícitas de Podemos con la empresa Neurona, obteniendo un beneficio personal«, según algunas personas entrevistadas en una investigación interna encargada por la vicepresidenta tercera del Congreso, Elizo.

«Monedero sería el responsable de buscar empresas y gobiernos extranjeros con los que contratar a través de la empresa mejicana Neurona Consulting, obteniendo fondos mediante contratos simulados, que luego servían tanto para su beneficio personal, –a través de comisiones de intermediación cobradas directa o indirectamente–, como para financiar a otros partidos extranjeros, y posiblemente a Podemos, a través de microcréditos», indica Calvente.

VÍCTIMA DE UNA TRAMA CORRUPTA

El exjefe del equipo legal de Podemos puso la denuncia en diciembre de 2019 porque «se sentía víctima de la trama corrupta» que había motivado «su cese», que se debía enmarcar «en los actos preparatorios para encubrir las actividades irregulares que se habían cometido y que irían a cometer durante las diversas campañas electorales de 2019».

«En la medida en que hemos ido haciendo requerimientos de información, el hostigamiento hacia mi persona se ha hecho extensible hacia otras personas y responsables del Equipo Legal de Podemos, que se han visto apartados, despedidos varios de sus miembros y calumniados internamente para lograr primero su desprestigio y luego su supresión de facto, ocupando su lugar personas implicadas en los presuntos hechos y personal contratado por otras funciones por parte del Congreso de los Diputados», señala Calvente en el cuerpo de la denuncia.

Calvente apunta sin tapujos en su denuncia que «su cese sería la culminación de los planes de miembros de Podemos para acallar a cualquier empleado o cargo del partido que pudiera entorpecer sus presuntas actividades poco éticas, irregulares o directamente ilícitas».

«Los cabecillas de estas pequeña sub-organización presuntamente corrupta, son en su mayoría plenamente conscientes, porque conocen mi trayectoria profesional en el partido desde 2014, de que soy una persona íntegra, honesta, honrada y con unos principios éticos y morales inquebrantables de honor y absoluto respeto a la ley, por lo que son perfectamente conscientes de que no permitiría ni un solo incumplimiento legal en el partido», indica Calvente en su denuncia ante la Benemérita, que acabó siendo instruida en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid.

En esta noticia se habla de: