La Comisión Europea comunica objeciones a Iberia y Air Europa al entender que su fusión puede subir precios
Según Iberia, su propuesta incluye ceder el 40% de los vuelos operados por Air Europa en 2023 a otros competidores, asegurando que ninguna ruta sea operada exclusivamente por Iberia y Air Europa. Foto: EP

La Comisión Europea comunica objeciones a Iberia y Air Europa al entender que su fusión puede subir precios

|
27/4/2024 06:30
|
Actualizado: 26/4/2024 22:31
|


La Comisión Europea (CE) dio a conocer este viernes al grupo IAG, al que pertenece Iberia, objeciones sobre la pretendida adquisición de Air Europa tras llevar a cabo una investigación en profundidad, al considerar que los pasajeros podrían tener que hacer frente a un aumento de los precios y/o una disminución de la calidad de los servicios.

Igualmente, la Comisión compartió con IAG su evaluación preliminar, en la que sugiere que la adquisición podría «limitar la competencia en el sector del transporte aéreo de pasajeros, especialmente en vuelos que operan dentro de, hacia y desde España», según se detalla en un comunicado.

IAG y Air Europa mantienen una amplia red de rutas que incluyen destinos nacionales en España, trayectos cortos en el Espacio Económico Europeo y países adyacentes, y vuelos de larga distancia, particularmente hacia y desde Norteamérica y Suramérica.

Investigación detallada

En enero de 2024, la Comisión inició una investigación detallada para determinar si la compra de Air Europa por parte de IAG afectaría adversamente la competencia en el servicio de transporte aéreo de pasajeros.

De acuerdo con los hallazgos preliminares, la operación podría disminuir la competencia en algunas rutas nacionales de España, sobre todo en aquellas donde los trenes de alta velocidad no son una alternativa viable, y en las conexiones entre la península y las Islas Baleares y Canarias, donde IAG y Air Europa son competidores directos.

Además, la Comisión Europea (CE) advierte que la competencia podría verse reducida en ciertas rutas de corta distancia que conectan España con países de Europa y Oriente Medio, donde ambas aerolíneas actualmente compiten o previsiblemente competirán.

En cuanto a las rutas de larga distancia hacia América del Norte y Sur, la operación podría también restringir la competencia.

En estas rutas, las cuotas de mercado de ambas partes son relativamente altas y la competencia de otras aerolíneas parece limitada.

Este pliego de objeciones es un paso formal en la investigación, que permite a las empresas implicadas conocer las inquietudes de la Comisión y no determina el resultado final de la investigación.

Aún se puede responder a las objeciones de la Comisión

La CE ha dado a IAG la oportunidad de responder a las objeciones, revisar el expediente y solicitar una audiencia oral, además de presentar propuestas para abordar los problemas de competencia identificados hasta la fecha límite del 10 de junio de 2024.

Representantes de Iberia han confirmado la recepción del documento y consideran que, a pesar de los posibles efectos adversos en algunas rutas, la competencia seguirá siendo viable frente a otros operadores significativos como aerolíneas y trenes de alta velocidad.

Según Iberia, su propuesta incluye ceder el 40% de los vuelos operados por Air Europa en 2023 a otros competidores, asegurando que ninguna ruta sea operada exclusivamente por Iberia y Air Europa.

La compañía defiende que una «competencia sana» entre los ‘hubs’ de Europa permitirá una rivalidad equitativa con mercados en Norteamérica, Asia y países del Golfo.

IAG busca adquirir el 80% restante de Air Europa por 400 millones de euros, tras haber notificado oficialmente la operación a las autoridades europeas el pasado 11 de diciembre, en lo que representa su segundo intento de aprobación por parte de la Comisión tras una propuesta fallida en 2021.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política