La abogada, copresidenta Global del área laboral en la firma internacional DLA Piper y socia senior en Madrid, Pilar Menor describió, de esta forma, las tres claves que han conformado su vida profesional. “La diversidad, la equidad y la inclusión son las tres claves principales. Trabajando con equipos diversos promueves la innovación. Apostar por la diversidad no es solamente lo éticamente correcto. Tiene beneficios para la rentabilidad de las empresas y de los despachos. Porque cuando trabajas con equipos diversos promueves la innovación y la creatividad».
«La diversidad sin inclusión y sin equidad no tiene valor», prosiguió. «No solo se trata de que te inviten a la fiesta. Tienes que poder bailar con tu propio estilo sin tener adoptar el estilo del modelo dominante para poder integrarte. Los clientes a los que representamos son también distinto, la diversidad no solo es una cuestión de mujeres o de minorías o de colectivos infrarrepresentados. Nos afecta a todos».
Y añadió: «En España el debate de la diversidad está dominado por la igualdad y por el género. A mí me interesa la diversidad desde una perspectiva mucho más amplia. Ayer participaba en una mesa redonda sobre el talento senior en los despachos. La edad, la convivencia intergeneracional es otro ámbito de la diversidad», precisó.
Menor pronunció estas palabras durante su turno de agradecimientos, después de que los diputados del Colegio de la Abogacía de Madrid, José Ignacio Monedero y Juan Gonzalo Ospina, hubieran cumplido con el ceremonial de la “laudatio” –Monedero– y de entrega del Primer Premio Abogacía Humanista –Ospina– en una ceremonia pública que tuvo lugar en el salón de actos de Ramón y Cajal Abogados.
«Este premio tan bonito me ha hecho reflexionar sobre los motivos por los que decidí hacerme abogado», añadió. «El derecho es un instrumento de cambio, de transformación, de seguridad jurídica que puede ayudar a traer riqueza y a atraer inversión. Sin derecho no hay democracia, no hay igualdad, no hay justicia, no hay pluralismo político. Los abogados debemos tener un papel muy importante dentro de la sociedad civil».
Pilar Menor terminó con una cita sobre el significado del humanismo de la que fue autor Mario Moreno, el famoso actor mexicano que creó el popular personaje de «Cantinflas»: «Pienso que el humanismo está intimamente unido a la evolución de las personas y a la superación del ser humano. La razón de mi vida ha sido la superacion. Si hubiera elegido ser carpintero habría sido un magnífico carpintero. Si hubiera elegido ser electricista ahora sería un muy buen electricista. Siempre creí que la superación del oficio está ligado a la superación del ser entero».
Cerró su intervención con un sincero agradecimiento: «Recibir este premio ha sido para mí un gran honor, una gran responsabilidad, y me obliga a seguir superándome cada día como abogada. Y como líder del un equipo seguiré intentando gestionarlo con rentabilidad, sin perder nunca de vista el bienestar de las pderfsonas que trabajan conmigo. La calidad humana y la calidad profesional».
Menor contestó así a las últimas palabras de Monedero quien le recordó que «los premios, al margen del reconocimiento del éxito, también tienen su carga, pues nos colocan en el escaparate de la vida como portadores de unos valores y un modelo de ejemplo, donde los demás deben reflejarse. Tú Pilar, ya estás ahí, formando parte de los eslabones de la historia; no te sueltes de ellos, y extiende tu mano a otros para que se puedan unir”.
La decisión de premiar a Pilar Menor fue tomada el pasado mes de abril, en la reunión de su jurado, que ha estado formado por Martín Hernández-Palacios, abogado de Alcor & Asociados y director del Curso de Mujer & Liderazgo de la Cámara de Comercio de Madrid; Margarita de la Fuente, directora y presentadora del programa de radio Patenta tu Éxito en Libertad FM, fundadora y CEO de Patenbox Internaciona; Jaime Company, abogado en Company Abogados; José Miguel Moscardó, socio en Match More Talent; Fernando Fanego, asesor Juridico en Max Capital Group; Moira Guitart, socia directora del área Laboral en Linklaters; Marta Castro, vicesecretaria Nacional Jurídica en VOX; Isabel Ariza, fundadora de Iberian Women Business Angel Club; Diego Ramos, socio director de Propiedad Intelectual en DLA Piper; José Luis Vegas, socio en Vegas Legal; Antonio Muñoz-Perea, abogado en Muñoz-Perea Abogados; José María Vega-Hazas, socio en Marti Vega-Hazas Abogados; José Antonio Perea, director de Perea & Asociados Abogados; Rafael Martínez-Aedo, abogado; María Jesús Gonzalez-Espejo, CEO del Instituto de Innovación Legal; Javier Martín, abogado; y Juan Cardona, CEO de X21.