Air Europa denuncia a ocho empleados por presunta facturación fraudulenta de equipajes
Air Europa asegura que este sobrecargo no calculado del avión podría haber sido peligroso. Foto: Europapress

Air Europa denuncia a ocho empleados por presunta facturación fraudulenta de equipajes

|
25/1/2024 06:31
|
Actualizado: 24/1/2024 22:08
|

Uno de los momentos más delicados para cualquiera que vaya a subirse a un avión, es facturar la maleta. No sólo por la posibilidad de que acabe perdida, sino también por los altos precios que las compañías suelen imponer a la facturación del equipaje.

Ahora, la facturación de los equipajes se ha convertido en un problema para la conocida aerolínea Air Europa. No por sus precios, sino por las aparentes prácticas fraudulentas de algunos de sus trabajadores de equipajes.

Tal y como ha podido saber Confilegal, Air Europa, así como la empresa de handling Groundforce, han presentado una denuncia contra varios trabajadores de la aerolínea en el pasado mes de diciembre.

Todo comenzaba cuando el director de Operaciones de RRHH y Compliance detectaba prácticas anómalas de algunos empleados dentro del departamento de equipajes.

En concreto, en un vuelo entre Madrid y Honduras. Y es que acababan facturados más de 300 bultos de forma gratuita, sin haber control sobre esa facturación de equipaje. Una práctica que supone «un riesgo para la seguridad de los vuelos».

Un caso en concreto que, aparentemente, se había convertido en una norma para algunos empleados de la compañía.

Así pues, según la compañía, la demanda imputa a los empleados «Facturar una gran cantidad de equipajes, marcándolos como ‘gratuitos’ en el sistema informático, quedándose ellos con el importe».

Una «presunta participación en la facturación fraudulenta de equipajes» que, en apenas dos días, podría haber superado el valor de 16.280 euros.

Los trabajadores de Air Europa defienden su inocencia

Un «plus económico» de algunos empleados que ahora llegará a los tribunales, después de la denuncia presentada por Air Europa contra algunos de sus trabajadores.

Sin embargo, tal y como explica el abogado Alfredo Arrien Paredes, de la firma de abogados Paredes & Asociados, y responsable defensor de varios de estos trabajadores, no todo podría ser tan sencillo como parece en un primer instante.

Y es que algunos de estos trabajadores aseguran que si llevaron a cabo estos «equipajes gratuitos», es debido a la propia política de la empresa.

Así pues, estos extrabajadores habrían afirmado que era el encargado de la aerolínea en tierra el que habría ordenado que, a pasajeros VIP, no se les cobrase el sobrepeso en el equipaje.

«Hay situaciones en las que no se puede conocer si era una cuestión de cortesía, o un negocio de sobresueldos», asegura el letrado a Confilegal.

Ausencia de indicios de criminalidad ante los que el bufete ha solicitado el «sobreseimiento del caso», ya que, para el abogado, hay «falta total de pruebas que indiquen su participación en las actividades delictivas de la investigación».

Hace hincapié el bufete en que en las imágenes de las cámaras del aeropuerto, así como en las conversaciones captadas a otros investigados, y en las propias declaraciones testimoniales, no hay pruebas de la implicación de los clientes del bufete en esta trama de equipajes.

Sin embargo, ésta podría no ser el único frente abierto para Air Europa sobre este asunto. Y es que AENA también podría acabar involucrándose en esta cuestión.

Así pues, se prevé que Aena pueda llevar a cabo una sanción a la aerolínea, de demostrarse que Air Europa permite que los aviones tengan sobrepeso de equipaje. Algo que no sólo es una cuestión económica, sino también de seguridad para todos los pasajeros.

En esta noticia se habla de: