Portada / Mundo Judicial

Conde-Pumpido destaca que el TJUE avala la finalidad reconciliadora de la Ley de Amnistía apoyándose en el Constitucional

Conde-Pumpido destaca que el TJUE respalda la finalidad reconciliadora de la Ley de Amnistía y se apoya en el Tribunal Constitucional.

21/07/2026 01:07

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) valora que la justicia europea reconozca la competencia de los Estados para aprobar amnistías de interés general y recuerda las 20 sentencias dictadas por el TC sobre la norma

El presidente del TC Cándido Conde-Pumpido, ha destacado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconoce la finalidad reconciliadora de la Ley de Amnistía y se apoya para ello en los pronunciamientos de la propia corte de garantías española.

Conde-Pumpido ha subrayado que el pronunciamiento del TJUE cita la jurisprudencia del Tribunal Constitucional para recordar que la amnistía «pretende reducir las tensiones institucionales y políticas generadas por el proceso de independencia de Cataluña y facilitar un escenario de reconciliación».

El presidente del TC realizó esta valoración durante la audiencia en la que ha entregado al Rey Felipe VI la Memoria del Tribunal Constitucional correspondiente a 2025, un documento que recoge la actividad jurisdiccional, institucional e internacional desarrollada por el órgano durante ese ejercicio.

El presidente del TC se ha referido en particular a las sentencias del TJUE notificadas la pasada semana, que, según destaca la nota informativa del Constitucional, establecen que la Ley Orgánica 1/2024, de 10 de junio, de Amnistía para la Normalización Institucional, Política y Social en Cataluña no se opone al Derecho de la Unión Europea.

Y ha recordado que el tribunal europeo señala que “los Estados miembros son libres de determinar las condiciones, en particular las de naturaleza procesal, en que se aplica una amnistía aprobada en aras del interés general”.

Esas resoluciones también sitúan la aprobación y aplicación de una medida de esta naturaleza dentro del ámbito competencial de los Estados miembros.

Veinte sentencias sobre la Ley de Amnistía

Durante su encuentro con Felipe VI, Conde-Pumpido también ha destacado el trabajo realizado por el Tribunal Constitucional para resolver los numerosos recursos y cuestiones de inconstitucionalidad planteados contra la Ley de Amnistía.

El TC ha dictado a lo largo de 2025 y 2026 un total de 20 sentencias relacionadas con la norma. De acuerdo con los datos de la institución, el primer recurso fue resuelto en menos de un año y la totalidad de los procedimientos, en un plazo inferior a dos años.

La Memoria de 2025 recoge doce sentencias aprobadas por el Pleno en relación con la Ley Orgánica 1/2024 de Amnistía, resoluciones que declararon su constitucionalidad.

El tribunal encuadra estos pronunciamientos entre los asuntos de mayor relevancia y repercusión jurídica, política y social abordados durante el ejercicio.

Conde-Pumpido ha reivindicado la dedicación del Constitucional para ofrecer una respuesta a esta litigiosidad en un plazo que considera razonable, dada la cantidad y complejidad de los asuntos sometidos a su examen.

El Constitucional resolvió más asuntos de los que recibió

La entrega de la Memoria también ha servido para hacer balance de la actividad general del Tribunal Constitucional durante 2025. La institución registró 9.155 asuntos, frente a los 9.871 contabilizados en 2024, lo que supone un descenso del 7,25 %.

La caída se explica principalmente por la disminución de las demandas de amparo. El pasado año se presentaron 9.089, un total de 707 menos que durante el ejercicio anterior.

Pese a esa reducción, esta clase de recursos continúa concentrando la práctica totalidad de los nuevos procedimientos: representa el 99,28 % de los asuntos ingresados.

El tribunal dictó durante 2025 un total de 9.935 resoluciones: 192 sentencias, 122 autos y 9.620 providencias. De todas ellas, 9.718 tuvieron carácter definitivo.

Este balance supone que el Constitucional resolvió más asuntos de los que recibió durante el año —9.718 frente a 9.155— y logró reducir la pendencia en la fase de admisión de los recursos de amparo. Al cierre del ejercicio había 2.751 recursos pendientes de una decisión sobre su admisibilidad, frente a los 3.264 registrados en 2024.

Los recursos de inconstitucionalidad aumentaron ligeramente, al pasar de 30 a 33, mientras que las cuestiones de inconstitucionalidad se redujeron de 37 a 20.

Vivienda, derechos laborales y tutela judicial

Junto con sus resoluciones sobre la Ley de Amnistía, el Pleno abordó durante 2025 otros asuntos de especial trascendencia jurídica y social.

Entre ellos figura la estimación del recurso interpuesto contra el precepto del Reglamento del Senado que atribuía a la Mesa de la Cámara la potestad para decidir sobre la aplicación del procedimiento de urgencia a las proposiciones de ley.

El Constitucional también examinó distintas normas en materia de vivienda, entre ellas la Ley 12/2023, por el derecho a la vivienda, y el decreto ley catalán sobre el régimen urbanístico de las viviendas de uso turístico.

La Memoria resalta asimismo la declaración emitida, por tercera vez en la historia del tribunal, en respuesta al requerimiento del Senado sobre la constitucionalidad del Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Francia.

En materia de derechos fundamentales, el TC resolvió dos recursos de amparo relacionados con el deber de realizar una investigación suficiente ante muertes violentas.

También estimó el recurso presentado por el creador del falso «Tour de la Manada» y el de una madre obligada judicialmente a ejercer la guarda y custodia de su hijo en la ciudad de la que aseguraba haber huido con el menor por violencia de género.

En el ámbito laboral, el tribunal estableció que un despido motivado por una reclamación formulada ante los representantes de los trabajadores puede lesionar la garantía de indemnidad. También anuló la decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que había revocado una absolución por asesinato y tenencia ilícita de armas acordada por un jurado y confirmada en apelación.

El Congreso Mundial de Justicia Constitucional

En el plano institucional e internacional, la Memoria identifica como uno de los acontecimientos centrales del año la celebración en Madrid, entre el 28 y el 30 de octubre de 2025, del VI Congreso de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional.

El encuentro, dedicado a «Los derechos humanos de las generaciones futuras», reunió a más de 300 participantes y representantes de 85 tribunales y cortes constitucionales de todo el mundo.

Las jornadas abordaron, entre otros asuntos, la protección del medioambiente, la preservación del patrimonio cultural, el acceso al conocimiento científico y a las nuevas tecnologías, así como la independencia de los tribunales constitucionales. El congreso fue clausurado por el rey Felipe VI.

El Constitucional también celebró durante 2025 un Pleno extraordinario en Cádiz, el cuarto desarrollado fuera de su sede a lo largo de su historia. En él se aprobaron por unanimidad cuatro sentencias que estimaron los recursos de amparo de madres biológicas pertenecientes a familias monoparentales.

La actividad institucional se completó con las XXXI Jornadas de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional, celebradas en Tarragona bajo el título «Inteligencia artificial y derechos fundamentales», y con la participación del órgano en distintos encuentros jurídicos internacionales.

Noticias relacionadas