PP, PSOE y Cs rechazan una comisión de investigación sobre el Rey emérito 
La Mesa del Congreso también rechazó el pasado martes crear una comisión de investigación sobre las revelaciones de la empresaria en relación con las actividades del Rey Juan Carlos; la pidieron el pasado julio Unidos Podemos, ERCV y el Grupo Mixto.

PP, PSOE y Cs rechazan una comisión de investigación sobre el Rey emérito 

Alberto Garzón los acusa de 'tolerar la corrupción borbónica'
|
04/9/2018 15:20
|
Actualizado: 05/9/2018 07:54
|

La Mesa del Congreso, con los votos del PP, el PSOE y Ciudadanos, ha rechazado hoy tramitar la comisión de investigación pedida a finales de julio por Unidos Podemos, ERCV y el Grupo Mixto sobre las supuestas actividades irregulares del Rey Juan Carlos mencionadas en una conversación grabada por el excomisario José Manuel Villarejo a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga del monarca.

En aquella conversación grabada por Villarejo, en prisión preventiva por presuntos delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales, la amiga del exjefe del Estado revelaba que éste tenía cuentas en Suiza y cobraba comisiones.

El pasado 13 de agosto, el juez De Egea acordó mantener en prisión al comisario jubilado José Manuel Villarejo porque las pruebas son de peso./ Atresmedia.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, propuso esta investigación parlamentaria en julio, y después fueron el diputado de Podemos Rafael Mayoral y el de En Comu Joan Mena los que emplazaron al resto de grupos a sumarse a la iniciativa, para que naciera con el mayor respaldo posible.

Las comisiones de investigación las pueden solicitar dos grupos parlamentarios o 70 diputados, una cifra que Unidos Podemos no alcanza en solitario porque tiene 67 escaños.

Se sumaron los ocho diputados del PDeCAT, los cuatro de Compromís y los dos de EH Bildu que, con Unidos Podemos, suman 81 parlamentarios. Unos días después también la respaldó ERC, y la a iniciativa se registró con el apoyo de 90 diputados.

NO TIENE ENCAJE CONSTITUCIONAL

La Mesa del Congreso ha rechazado esta petición alegando que carece de encaje constitucional, conforme al criterio reiteradamente expresado por los servicios jurídicos de que el Legislativa controla al Ejecutivo, pero no a la Jefatura del Estado, sobre la que no tiene competencias.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha calificado de «auténtico fraude democrático» que PP, PSOE y Cs se hayan «aliado para paralizar la investigación de las finanzas» del Rey emérito, cuando «hay sospechas fundadas de que Juan Carlos I incurrió en evasión fiscal».

«Los ciudadanos tienen derecho a saber si es un defraudador, si cobró mordidas por el contrato del AVE a la Meca y si comparte testaferro con la trama Gürtel», ha destacado.

Asimismo, ha anunciado que Unidos Podemos presentará un escrito para pedir a la Mesa que reconsidere su decisión.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha criticado que se haya tumbado esta iniciativa para «evitar que se discuta en el Congreso» sobre «los borbones y sus negocios oscuros».

En esta noticia se habla de: