La defensa del dueño de la finca donde cayó Julen pide documentos de autopsia para un posible contrainforme
Imagen del pozo donde cayó el pequeño Julen.

La defensa del dueño de la finca donde cayó Julen pide documentos de autopsia para un posible contrainforme

El informe definitivo de autopsia realizado por forenses del Instituto de Medicina Legal de Málaga señaló que el niño murió por la caída en el pozo
|
24/5/2019 06:15
|
Actualizado: 23/5/2019 22:23
|

La defensa de David Serrano ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, que lleva el caso, documentos relacionados con la autopsia del pequeño para estudiar la posibilidad de realizar un contrainforme.

Serrano es el dueño de la finca donde está el pozo en el que cayó Julen, el niño de dos años y medio cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en dicha perforación 13 días después de precipitarse en ella

El informe definitivo de autopsia realizado por forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga señaló que el niño murió por la caída en el pozo, a los pocos minutos tras la precipitación.

Apuntó que la causa del fallecimiento fue por traumatismo craneoencefálico y raquimedular, presentando dos fracturas, una en la zona occipital y otra en la región temporal izquierda.

El letrado Antonio Flores, que defiende al único investigado en la causa abierta, ha explicado que los forenses con los que han contactado «nos han dicho que necesitan determinada documentación para emitir una opinión».

Por eso, han pedido al juzgado los documentos sobre los que se hizo el informe, con fotografías, y otros relacionados.

El abogado ha señalado a Europa Press que esos forenses de parte «analizarán la documentación y darán una opinión preliminar sobre si consideran que es ajustada la conclusión del IML y si así lo consideran no van más allá»

«Pero si entienden que hay discrepancias o motivos para poder impugnarlo harán un contrainforme o informe completo».

Los forenses del IML descartaron tajantemente que en el fallecimiento del pequeño incidiera la acción de la piqueta utilizada en las primeras horas de las labores de rescate, apuntando que no se trató de una caída libre, sino frenada por la fuerza de rozamiento de la ropa y salientes del pozo.

Julen cayó el domingo 13 de enero a un pozo de tan sólo 25 centímetros de diámetro y de algo más de 70 metros de profundidad.

Su cuerpo fue encontrado a las 01.25 horas de la madrugada del sábado 26 de enero por los equipos de rescate que lo buscaban desde el momento del suceso; y a las 03.29 horas se logró subirlo a la superficie.

La juez rechazó un careo entre el padre de Julen y el dueño de la finca donde está el pozo en el que cayó

La magistrada, María Elena Sancho Mallorquín, del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, rechazó llevar a cabo un careo entre el padre de Julen, y el dueño de la finca donde se encuentra el pozo donde cayó el niño, tal y como había pedido la defensa de este último.

Así constaba en un auto en el que se rechazan todas las diligencias de pruebas solicitadas por los letrados del investigado, David Serrano, consideró la magistrada que son «improcedentes» porque no son ni «pertinentes ni necesarias».

En este sentido, señalaba que los argumentos planteados por la defensa del investigado para solicitar el careo entre este y el padre del pequeño «no pueden justificar ni sustentar la procedencia» de la diligencia que se pedía.

La magistrada incidió en que los motivos que se alegan son «valoraciones particulares que efectúa la parte en el ejercicio del derecho de defensa de las declaraciones prestadas» por estas personas a lo largo de la investigación.

«Accidente imprevisible»

Desde el primer momento, el dueño de la finca y su abogado han señalado su completa inocencia y que se trató «de un accidente imprevisible» en ese momento.

«La conciencia social de peligrosidad no alcanza a un sondeo abierto en el suelo, hoy en día posiblemente sí, pero antes no», dijo el abogado.

Señalaba que no ponen en cuestión el informe de autopsia, del que ha dicho que «viene a clarificar», aunque lo califica de «extraño» en algunas manifestaciones respecto a la piqueta.

En esta noticia se habla de: